Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Aventuras. Drama. Romance Desilusionados por los años que perdieron luchando como cruzados en Tierra Santa, Robin Hood y su amigo Little John regresan a Inglaterra y se dan cuenta de que todo ha vuelto a ser como antes. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2014
Las aventuras de Robin Hood siempre han sido del agrado del público y cada cierto tiempo se estrena una nueva versión. En los setenta se filmó incluso una brillante película de dibujos animados y a mediados de la década se estrenó una nueva versión contada desde una perspectiva insólita y original. Esta vez se narran las aventuras del más famoso arquero del bosque de Sherwood en su etapa de hombre maduro.

Robin Hood vuelve a casa con su amigo Little John tras más de veinte años ausente luchando en Jerusalén junto al rey Ricardo "Corazón de León" en las Cruzadas. A su vuelta todo sigue igual, más viejo y desencantado se reencuentra con su antiguo amor Marian recluida en un convento y sus amigos a penas le recuerdan. El rey Ricardo se ha vuelto cruel y despiadado y su amistad con Robin ya no es la misma. Una vez muerto, al no tener descendencia, le sucede en el trono su todavía más despiadado hermano Juan contra quien Robin se ha sublevado. Un viejo enemigo de Hood, el Sheriff de Nottingham, al enterarse de su vuelta a casa desea ajustar cuentas con él por sus desavenencias en el pasado. Ambos se retarán a muerte en un vibrante duelo que decidirá el destino de Robin y los suyos.

Un veterano elenco de ilustres actores da vida a los entrañables personajes, más achacosos y avejentados pero admirables en sus actuaciones. Connery es un perfecto Robin Hood en uno de sus mejores papeles. Hepburn es la enamorada y delicada Lady Marian. Robert Shaw, que ya había coincidido con Connery en la segunda aventura de James Bond Desde Rusia con amor, es el valeroso Sheriff de Nottingham. Nicol Williamson es el siempre fiel amigo de Robin, Little John, mientras que Richard Harris a modo de estrella invitada encarna al rey Ricardo en sus últimos momentos. Los reputados secundarios Ian Holm y Denholm Elliott interpretan al rey Juan y a Will Scarlett respectivamente. Sorprende también la presencia de una jovencísima Victoria Abril en el papel de reina Isabella.

Desde el punto de vista técnico la película cuenta con profesionales de primer orden. Por un lado destaca la presencia de nuestro oscarizado decorador Gil Parrondo, que venía de ganar dos oscars consecutivos por Patton y Nicolás y Alejandra y una tercera nominación por Viajes con mi tía. La cautivadora banda sonora del prestigioso John Barry, la hermosa fotografía del experto camarógrafo David Watkin, el reputado guionista James Goldman y la dirección de un inspirado Richard Lester. La película se filmó en España, concretamente en Navarra y Zamora.

Se trata de una hermosa de historia de amor y aventuras sobre unos personajes en el otoño de sus vidas y que a pesar de los años siguen queriéndose como antaño porque su amor es verdadero y eterno. El final es realmente emocionante. Me gustó también la nobleza del Sheriff de Nottingham y el sentido del humor que impregna el inicio de la historia.
Harold Angel