Estafadoras de Wall Street

Drama. Comedia Inspirado en el artículo viral de la revista New York Magazine, Hustlers sigue a un equipo de ex empleados de clubes de striptease que se unen para cambiar las tornas de sus clientes de Wall Street.
12 de noviembre de 2019
Magnífica fotografía, absolutamente necesaria para realzar este relato intrascendente a la vez que moderadamente entretenido, donde prima la superficialidad de una historia (dicen que basada en hechos reales ¿?) bastante reiterativa, añadido a lo que todos destacan: Una Jennifer Lopez con 50 años... ¡¡Deslumbrante!!.

No ofrece mucho, pero lo que encuentras podemos calificarlo de aceptable... aunque... eso sí, has de poner, un poquito, tu cabeza en modo "stand by" para disfrutarla.
ALIENTO
24 de diciembre de 2019
Aún quedan meses para la consumación de la temporada de premios cinematográficos, pero ya nos van llegando desde suelo americano filmes respaldados por fuertes campañas mediáticas y populares de apoyo académico y prestigio, a algún elemento de su producción o a la película en conjunto. La unanimidad es tal para crear anticipación y predisponer a la audiencia que en muchas producciones los únicos alicientes de interés es dicho ruido. Ruido que siempre hace sospechar y pone en alerta a este crítico. Un instinto que no me suele fallar, pero que no nubla mi juicio en pos de ser objetivo. Y esta película es diferente por lo que supone de plataforma de exhibición para una artista que no acostumbra a desenvolverse en estas destrezas. Las carismáticas personalidades polifacéticas de algunos astros pueden ser en ocasiones motivo suficiente para acercarse a un filme. Ese es el caso del drama basado en hechos reales Estafadoras de Wall Street, dirigida por Lorene Scafaria, protagonizada por Constance Wu y con un personaje diseñado para la exhibición dramática de Jennifer López. Cómo crítico y analista ubicado en el ahora y partícipe de toda conversación, tenía que verla aunque fuera para disentir de la mayoría. Y conforme se desarrollaba el visionado como al concluir confirmé todas mis sospechas. Tema atractivo y reparto inspirado tan oportuna a nivel social y política como rutinaria en su ejecución, tanto en su desempeño técnico cómo en su estandarizada estructura narrativa. Audiovisual que pierde su calado cuando pasan los premios.
Néstor Juez
8 de noviembre de 2019
El éxito en USA de éste telefilm con pretensiones me había intrigado hasta el punto de convertirse en mi primera opción de los estrenos de esta semana. Una semana, por cierto, con muchos estrenos y poco interés aparente. Sin demasiadas expectativas me senté en una sala casi vacía y empezó la película con la escapada de dos señoras mayores que, evidentemente, se habían equivocado de sala. Ya éramos sólo cinco. La trama se empezaba a desarrollar de manera atropellada pero que captaba el interés por la belleza de sus protagonistas y, sobre todo, por la interpretación de Jennifer López en la que, sin duda, es su mejor actuación hasta la fecha...lo que tampoco es demasiado.
La historia “basada en hechos reales” puede llegar a ser atractiva en algunos momentos pero de descabellada resulta cansina como casi todos los personajes. No se puede ser tan listas ni tan tontos, aunque los espectadores puedan distinguir a algunos personajes como “conocidos”. Que los presuntamente débiles logren vengarse de los ricos y poderosos siempre tiene su público pero no es una historia demasiado creíble fuera de Estados Unidos.
En fin. Una película que debería pasar con más pena que gloria y que no creo que en España vaya a tener una carrera tan espectacular como en su país de origen.
LuisOrtiz
24 de abril de 2020
El guión es tan solo un hilo conductor que apenas aparece, en medio de largos periodos de imágenes reiterativas. No se entiende el argumento, que se supone que trata de algo tan viejo como el mundo, o sea, engañar a hombres que se dejan llevar por el glamour y la belleza de unas mujeres, que en realidad se aprovechan de ellos de la forma más burda. No es un truco inteligente el que usan estas mujeres, no hay tensión narrativa, no hay dificultades para que consigan su propósito, todo es un ir siempre hacia adelante con cada vez más lujo, por lo menos así se nos muestra en la película (probablemente la realidad fue muy distinta).

La crisis económica de 2008 aparece como una pincelada, la recuperación que consiguen ellas, a base de ganas de sobrevivir, tiene su fundamento, pero envuelta como está en risas, maquillajes y tacones imposibles esconde lo que también se quiere narrar, que es el origen humilde de las protagonistas y sus dificultades para salir adelante. Es una película muy basada en las imágenes, parece un documental de moda, que sí está conseguido, pero todo ello no ayuda a conseguir una narración que todo espectador esperaba.

Desde los primeros diez minutos, a pesar de la belleza y el "poderío" de estas mujeres, sobre todo de Jennifer López, ya te empiezas a cansar de ver lo mismo. Mujeres "normales" que se ganan la vida aprovechando su belleza, que se apoyan unas en otras... pero es una cinta en la que los hombres quedan absolutamente "como un trapo". No hay un solo protagonista masculino que tenga visos de inteligencia y pueda contrarrestar el excesivo peso de tanto "colegueo femenino". Hasta los policías quedan como muñecos de feria.

Yo diría que es una cinta claramente "antimasculina", es un exceso que, por muy resentida que esté una como mujer, no tiene justificación. Y hasta el delito flagrante cometido contra los hombres queda justificado por el guión, en aras de que "como todos roban..."

Y la glorificación de la amistad femenina y sus diferentes matices, aunque es un tema interesante, tiene demasiada carga en la película.

A mi entender es una cinta que muestra cómo no se debe entender el feminismo, no se puede "empoderar" a las mujeres para dejar a los hombres como monigotes. Claramente inaceptable, ni siquiera se justifica como un juego, la película no tiene el suficiente sentido del humor como para entender como un jueguecito la "destrucción del hombre".

Y, si quería tratar algo así como que la lucha de clases es imposible, y que la única forma de sobrevivir es aprovechar las situaciones, algo así como que más vale ser ladrón que político reivindicativo... pues lo ha conseguido, además de aburrirnos durante un largo metraje.

Por último: todo el guión debe abarcar diez o doce hojas nada más, es una cinta en la que se habla muy poco, la mayor parte de lo que se habla es narrar la visión personal de unos hechos, pero en este caso hubiera sido necesaria una visión desde el exterior que, además, contrarrestara esa visión tan personal. Y, bueno, yo no llamaría "estafa" a lo que hicieron, una estafa requiere, creo yo, bastante más elaboración.

Y permítaseme un último comentario: ¿alguien se cree que todas esas "transaciones" no incluyeran sexo?
Ana Isabel
23 de mayo de 2020
1-Evidentemente, el reclamo mayúsculo es Jennifer Lopez, en estado de gracia aquí. El papel de stripper lo borda, pero no sólo eso: fuera del local de baile (en su papel de madre, amiga e instructora) también muestra que puede ser buena actriz.

Efectivamente, está brillante, con una presencia cautivadora y carismática, absolutamente estelar en los bailes, luciendo cuerpazo y realizando una interpretación más que correcta, al punto de ser la mejor de su dilatada carrera. Es cierto, asimismo, que su filmografía va escasita de calidad (hasta estuvo nominada a un Razzie por “Obsesión”). Creo que todo el equipo que ha hecho la peli debe estar contento; aspirar como se dijo a una estatuílla (Oscar a mejor actriz se llegó a especular) habría obedecido más al marketing que al buen hacer, y ya digo que no está nada mal, pero habría sido excesivo. Ha sido un éxito de taquilla y crítica; merecida recompensa.

2- El resto de actrices, en un acierto total de casting, también raya a gran altura. La logradísima química entre las dos protagonistas femeninas: Lopez y Constance Wu, la estrella del club y una recién llegada que quiere aprender y que pronto trabará amistad.

3- La puesta en escena, dinámica y colorida, con los escenarios, clientes gastando cantidades siderales de dinero, coreografías, con un gran peso dentro del film, está muy trabajada. Así como el montaje. Algunos minutos de menos de metraje no hubieran venido mal, pero no se hace larga en ningún momento, lo cual, a día de hoy, es todo un mérito.

4- Otra de las razones, creo que ha sido que la dirección haya recaído en una mujer, Lorene Scafaria, con su perspectiva femenina. Además, la película tiene ritmo, está muy bien narrada y obtiene varios ángulos de la vida fuera de la pasarela. Acierta también con los cameos de Cardi B. y Usher, quien da más empaque a la historia del club de alto standing.

5-El relato de la crisis de 2008, aunque está tocado someramente, resulta muy relevante y en pocas pinceladas está muy bien dibujado. ¿Qué hacían los tiburones de “El lobo de Wall Street” cuando terminaba su jornada laboral? En esta película está la respuesta.

6- Basada en una historia real, lo cual imprime credibilidad. Está contado a través de un flash-back, a modo de entrevista de una periodista (interpretada por Julia Stiles) del New York Magazine que publica un artículo, en el cual se basa la película.

OBJECIONES:
1-El personaje de la abuela de Destiny no me acaba de convencer, solo acepta dinero para pagar la hipoteca sin más, un personaje poco cincelado, y la reunión "happy" de chicas no es de lo mejor de la película.

2- El hecho de cometer un delito, por justificación moral que contenga, está revestido moralmente como ambiguo. Puede haber cierta comprensión, pero hay momentos en que se roza el asesinato.

CONCLUSIÓN:
Poniendo en la balanza virtudes y defectos, gana por abrumadora mayoría las virtudes. En definitiva, es una película entretenida, donde evidentemente destacan las coreografías, y por encima de todo, Jennifer Lopez.
Gabriel Ufa