El cielo y el infierno

Cine negro. Thriller. Intriga. Drama En un momento crucial de su vida financiera, Gondo (Toshirô Mifune), un directivo de una importante empresa de zapatos, recibe la noticia de que su hijo ha sido secuestrado. El rescate exigido es una gran cantidad de dinero, pero Gondo la necesita para cerrar una negociación que le dará el control de la empresa. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2012
Ésta película no es una película policíaca más.Aparte de su genialidad como director;el suspense que crea en esta cinta, la calidad realista de los personajes(véase ejemplo claro en spoiler),el toque de "color" que le da,o escenas mágicas (spoiler nº2),tiene algo más,algo que le sitúa entre los mejores directores de la historia.

Esta cualidad es la de crear fábulas amargas,reales,que te transmiten mucho mejor el mensaje.No se si estoy desvariando pero los personajes al final de sus historias siguen siendo exactamente igual que al principio,después de sucesos como éste que bien te pueden hacer reflexionar sobre la sociedad,tu vida,etc. Son reales por que nadie aprende nada,todo sigue igual,solo son gritos que se acallan por sí solos.Exactamente igual que pasa en "Ikiru".
Bueno a mí me parecen más reales por eso,quizá Kurosawa tuviera una visión demasiado pesimista de la sociedad.(Spoiler nº3)

Por último decir que no le doy un diez por que le falta algo, quizás un poco más de inteligencia,a lo mejor me he acostumbrado a que me cueste entender la mayoría del cine negro por su complejidad.
Rasputin
30 de enero de 2021
Rosa. En la montaña. Arriba y abajo.
La fuerza moral del zapatero arrasa con todo, con todos los hombres débiles de su alrededor. Película compleja, bella, potente. Austera y hermosa. Es una narración intensa y una epopeya ética. Sencilla y didáctica en la forma, esencial en su arte, el que escarba la realidad hasta dejarla en el hueso. Blanco y negro poderoso, ese scope portentoso, fotografía dura y sobrias interpretaciones. La grandeza de Kurosawa es equivalente a la de su protagonista, que ya desde el principio (ese comienzo que supone un alarde de puesta en escena, de movimientos de los actores como si fueran bailarines atrapados en un pequeño espacio, interpretando una danza misteriosa y precisa, nada azarosa) demuestra que no es como los demás, tan mediocre y miserable, que él cree en el trabajo bien hecho, en la justicia, en la equidad, en la justa recompensa, en definitiva, en la vida y en la gente, no solo en el dinero y el beneficio inmediato.
Es, también, una gran investigación criminal, que me recordó a "Zodiac", por su minuciosidad y abismo, y a Dostoievski por su final poseído, demoníaco, demencial, incluso a una película japonesa reciente, "El tercer asesinato", en su densidad.
Y hay buenos y malos, el personaje principal, a pesar de todas sus dudas y durezas, es el bien, los rivales empresariales y el secuestrador son el puro mal, pero todos tiene sus razones que quedan perfectamente explicadas.
La policía y los periodistas, las fuerzas vivas de la sociedad, quedan muy bien parados, quizás demasiado, sin aristas ni requiebros, las que sí tienen el chófer, la mujer (niña rica casada con hombre hecho a sí mismo, una relación arquetípica; la fuerza del dinero se alía con la capacidad de trabajo, la voluntad de poder requiere de un impulso económico para poder imponerse) y la mano derecha tan traicionera.
La película es prolija y honesta a carta cabal, rotunda en sus procedimientos narrativos y en su verdad a prueba de bombas.
Quizás, para llegar a mayores, debería haber introducido más quiebras y oscuridades también en los poderes que allí aparecen, no solo en los personajes individuales.
Es impecable, exhaustiva, casi perfecta, aunque yo siempre pida más madera, más mala uva, más turbiedad y vileza.
Esencialidad japonesa mezclada con argumentación criminal occidental.
Ferdydurke
16 de mayo de 2011
Es duro vivir con odio aunque exista una supuesta razón de fondo. El odio es corrosivo y actúa también contra su contenedor. Al menos así pensaba Akira Kurosawa, no sé si antes o después de que Sartre dijera aquello de «L'enfer, c'est l´Autre» (El infierno es el otro), aunando la existencia en la tierra de un sentimiento cruel y visceral y un enemigo de carne y hueso que alienta la necesidad de venganza.

Gondo vive en lo alto de una colina, es un asqueroso e injusto triunfador para el niño que pasa frío y calor en una caseta del suburbio.
Gondo es un alto ejecutivo de una industria de zapatos, hecho a si mismo y descontento con el funcionamiento de la empresa y sus socios.
Gondo odia la cobardía, al falso y al pusilánime; es odiado por su incorrección política y su sinceridad, y también le odian algunos que no le conocen.
Un día, justo cuando tomaba decisiones de gran calado para el futuro de sus finanzas, recibe una llamada que le comunica el secuestro de su hijo...Desde ese momento su vida, a pesar de que las cosas no son lo que parecían en un principio, toma otro camino y la incomprensión e impotencia ante los hechos desencadenados le convierten en un hombre noqueado, que solo podrá escapar de un destino decadente e insoslayable si la policía logra detener a un habilísimo extorsionador.
Un hombre rico solo sabe manejar un arma, para atacar y en propia defensa: es el dinero, y bien lo sabe quien pretende destruirle. Un pobre hombre, en cambio, puede vivir toda una vida alimentado exclusivamente por la proximidad del desquite.

La película del maestro japonés es un compendio de géneros y situaciones perfectamente desarrolladas, en un elaboradísimo guión que te mantienen atento hasta el último segundo y convencido, cuando aparece en artísticas letras la palabra fin, de que nada se ha acabado y de que el odio no arde ni con azufre.
Sinhué
30 de mayo de 2011
Kurosawa se introduce en la ciudad industrial, en la del dinero y el poder, desde una aislada casa en la colina hasta los bajos fondos de la heroína, un recorrido en el que la dedicación del protagonista es dinámica ante el panorama de un caso complicado por un secuestro que se puede decir accidental, pero que pone en juego sus beneficios y su prestigio, una decisión que agota y que atormenta, y una situación para dibujar todo tipo de clases sociales.

En cuanto entrega el dinero la película se convierte en un policíaco milimétrico, un duro trabajo que pone sobre la mesa a los mejores hombres posibles, no esconde que toda esta movilización sea debida al dinero que hay en el caso, pero huye del clásico de Hollywood que se toma la ley por su mano y que mantiene su esencia en la venganza, se limita a ir ordenando y relacionando y además abarca el mundo de la prensa o de las drogas sin necesidad de magnificar ni de dramatizar, sobre todo teniendo en cuenta que la víctima real era un niño.

La resolución se basa en una persecución por los bajos fondos, es tremendamente callejera y habla sobre los motivos por los que los seres caen en la desesperación, en el odio, en la diferencia entre los afortunados y los desafortunados
stikma
16 de mayo de 2012
Una de las tantas obras maestras de Kurosawa, en esta ocasión presenta a un hombre de negocios que está a punto de comprar la mayoría de acciones de la principal empresa de zapatos de Japón. Su economía aumentará aún más, así como su poder.

Justo el día en que está por cerrar el negocio, una llamada cambiará su destino y el de las personas alrededor, más aún con el enorme error que significa el secuestro equivocado del hijo del chofer.

En ese momento Gondo entra en una encrucijada moral, entre lo correcto y lo incorrecto, entre ver que vale más, si su avaricia por poder y su comodidad económica o la vida de un niño inocente.

Kurosawa maneja de forma excepcional esa primer hora de metraje, sin salirse de la mansión del personaje principal. En la segunda hora, lo que vemos son las investigaciones para dar con el paradero del culpable del secuestro.

Nuevamente el director se luce, logra hacer que su film se vuelva cautivante y emocionante, los hilos de la película se van entretejiendo de gran forma, la historia se desarrolla sin ningún problema.

Es curioso como en los momentos más tensos de la trama, algún personaje suelta algún chiste o algo gracioso sucede como para bajar un poco los ánimos, cuestión que sucede en varios tramos del metraje pero que son muy bien llevados.

Sobre el final, me parece que se alarga un poco (143 minutos de duración total), pero tiene un epílogo realmente formidable, donde conocemos los motivos del secuestrador por realizar su crimen.

Por último detallar lo actual que se muestra esta película, tanto en el tema del secuestro, la extorsión y el chantaje, como en el avaro mundo de negocios y la importancia de vender sin importar la calidad del producto.

En síntesis una película grandiosa, con buenas actuaciones, Toshirô Mifune se roba la pantalla la primera hora, luego aparece más esporádicamente y los investigadores toman su lugar, una excelente historia que no deja cabos sueltos, recomendada.
10P24H