El cielo y el infierno

Cine negro. Thriller. Intriga. Drama En un momento crucial de su vida financiera, Gondo (Toshirô Mifune), un directivo de una importante empresa de zapatos, recibe la noticia de que su hijo ha sido secuestrado. El rescate exigido es una gran cantidad de dinero, pero Gondo la necesita para cerrar una negociación que le dará el control de la empresa. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2022
Una de las mejores obras de Akira Kurosawa, no sólo uno de los mejores directores japoneses, sino uno de los mejores de toda la historia del cine, que aquí alcanza una cumbre para el cine negro.

El guion es excelente y la película puede decirse que tiene dos partes claramente diferenciadas, en la primera, se abre una diatriba moral que de forma muy teatral, plantea las diversas aristas filosóficas y éticas de forma ejemplar, con un Toshiro Mifune simplemente perfecto.
En la segunda, se desarrolla la investigación policial, y los detalles están tan cuidados y tan bien tratados y con tanta inteligencia, que para un servidor solo está parte ya sería una de las mejores policíacas de la historia.

Además cuenta con una fotografía excelente y la obra es tan redonda que es imposible añadirle o quitarle nada, pero Kurosawa lo hace sencillo (o es tan grande, que lo parece).
mi_mo_ca
27 de mayo de 2010
Se puede incluso dividir en tiempo, a lo largo de sus algo más de dos horas, dividamosla así en horas.
La primera hora es del mejor Kurosawa, pero con una ambientación en el Japón actual (por el de entonces) y con un Toshiro Mifune grande (como no podía ser de otra forma). Es una primera hora de obra maestra, con tensión, un ingenioso argumento y una capacidad fílmica superior.
Y entonces llega la segunda hora, un digno film policial que hila una historia de persecución y afán de venganza en el que todos intentan poner de su parte para atrapar al secuestrador; una alegoría sobre los poderes actuales (los medios de comunicación, que facilitan el trabajo de quienes quieren vigilar y castigar). Esta segunda es amena y convincente, pero dista de ser una obra maestra.

En global, nos topamos con una buena película policial, con un algo excesivo metraje, sobretodo por lo poco desarrollado de los personajes (algo inusual en Kurosawa); pero con un ingenioso argumento y unos efectivos momentos musicales.
7,5.
Follawski
12 de mayo de 2014
Una soberbia obra maestra de cine negro. El realismo impera sobre el efectismo típico del cine estadounidense, donde hay un héroe incomprendido en el cuerpo de policía que resuelve el caso prácticamente solo. Kurosawa desmenuza una investigación policial hasta lo subatómico; cada agente es un órgano, organismo u organela que forma parte de un todo que funciona como una unidad. No hay héroes, hay una investigación minuciosa donde cien personas tienen el 1% de mérito cada una.

La primera parte es casi teatral, minimalista y sobrecogedora. Con un inmenso Toshiro Mifune que se come cada escena con wasabi. Acompañado por los colosos Tatsuya Nakadai y Takashi Shimura. Tres de los mejores actores de la historia del cine. Desde su atalaya, Gondo contempla una urbe que acumula odio frente a las diferencias sociales, un verdadero infierno que se mide en yenes, altitud social y Celsius.

Como ya hizo Kurosawa en “El perro rabioso”, denuncia un capitalismo invasivo que degrada la posición del ser humano en favor del dinero. Una herramienta que se rebela contra su creador, convirtiendo a los humanos en meros esclavos al servicio de la que se supone que era su creación para una vida más fácil. Ya lo mostró Kubrick en “2001”, por mucho que se inventen teorías, el inicio de la herramienta para muestro beneficio y cómo termina la herramienta utilizándonos a nosotros. También recuerda a “El perro rabioso” ese realismo en la investigación policial y el móvil económico ya mencionado, como desencadenante inevitable de una cadena de crímenes.

Reconozco que odio tener que hacer esto, pero el maestro me ha ganado, le concedo el sobresaliente redondo que merece. Porque nos brinda una obra magistral en todos los sentidos, desde el director a los actores, pasando por el guión y la fotografía que no es en blanco y negro, sino rosa esperanza.
Hanshiro Tsugumo
7 de setiembre de 2012
Impresionante exhibición de cinematografía del maestro Kurosawa en esta incursión en el género de film noir.

La película es de una factura impecable desde el punto de vista formal y contiene interesantes reflexiones sobre la sociedad moderna.

Título muy recomendable. En mi opinión poco conocido en relación a su calidad.
Montgomery
13 de enero de 2014
Retítulo poco acertado una vez más. Yo más bien la hubiera llamado El infierno de la envidia. El cielo y el infierno o Alto y bajo sería una traducción más fiel del título original.
Tenemos aquí al Akira Kurosawa no de las grandes recreaciones de la historia de Japón, si no al de la descripción socio-cultural. Por lo visto es la película más occidental, más deudora del gran cine negro americano de este director.
Increíble primera parte, en la que se presenta el inicio del drama, se desarrolla íntegramente en la casa del empresario y es casi teatro filmado. Deliciosa la coreografía de movimiento de los personajes por el amplio salón, como entran unos y salen otros, como se sientan, hablan, se enfurecen y hasta lloran. Todo el arte en la composición y el encuadre del espacio de Kurosawa puede verse en ese salón. Con la boca abierta observamos la vida por un agujerito.
Segunda parte centrada en la investigación policial. Minuciosa y detallista reproducción de la misma, que convierte la película en un policiaco completo, además del análisis de las luchas de poder empresariales. De nuevo en las escenas en comisaría y a pie de calle aparece la coreografía admirable; posibilitada en gran parte por un guión milimétrico que siguen unos actores perfectos.
Larga, densa y rápida. Quien dice que el cine japonés es lento? Ni un minuto desperdiciado hay aquí. Y además arriesgada y moderna, ¿drogadictos en el 63 en el cine? La secuencia de los yonkis es magistral, transmitiendo toda la ansiedad y decrepitud de ese ambiente. En fin, cine negro japonés con toques muy personales de denuncia social y retrato de la naturaleza humana, que hacen de este título una película universal e recomendable para todo amante del cine.
Una curiosidad: Kurosawa fue el primero en insertar una nota de color en una obra en blanco y negro. Les dejo que lo encuentren, será fácil, ya que es un momento importante en la trama.
Es un soberbio 8.
Cyllan