Fiebre de sábado por la noche

Musical. Drama En Nueva York, después de trabajar toda la semana en una tienda de pinturas de Brooklyn, Tony Manero (John Travolta) se prepara esmeradamente para disfrutar de la noche del sábado en la disco: se empapa en colonia Brut, se pone una camisa de flores ajustada, pantalones de tela de gabardina y zapatos de plataforma. En la discoteca de moda, Tony deslumbrará a todos con lo que mejor sabe hacer: bailar. (FILMAFFINITY)
22 de setiembre de 2012
Resulta curioso ver que un grupo de chavales chungos de los setenta se comportan igual que los quinquis de la actualidad.

Lo mejor:
- La banda sonora: sobre todo "Night Fever". Te entrarán ganas de bailar seguro.
- Historia entretenida: no es una genialidad, pero cumple lo esperado.
- Los bailes: se nota que se lo han currado un montón y llegan a hacer cosas espectaculares.

Lo peor:
- El vocabulario: insultos de todo tipo hacia las minorías.
cdk15x
11 de enero de 2011
La peli revolucionó la estética de las discos de todo el mundo que, desde entonces, pasaron a ser templos de la juventud y el ocio, y el que no iba a la disco a hacer el indio era un necio. Nos hicieron creer que Hollywood era una industria del entretenimiento. Creíamos que las películas eran obras casuales que triunfaban o no dependiendo del gusto de la masa adormecida, pero no es así. El cine de palomistas es, probablemente, un experimento de Control MENTAL. El sistema siempre nos manipula, y especialmente mediante el ocio, pero sin que seamos conscientes de ello. Fiebre del Sábado Noche es, probablemente, una de las mejores (y más vendidas) bandas sonoras de la historia. Junto con "El Guardaespaldas" y "Grease" forma el triunvirato comercial de películas para influenciar en la cultura de masas con modelos mundiales DE LO QUE DEBEN SER EL HOMBRE Y LA HEMBRA del "capitaltimo". El sistema, el mercado, suele ponernos como modelos de la juventud a drogadictos, prostitutas, chulos y afeminados. Las drogas, que en los 60 eran un medio de expansion de la conciencia (LSD) o de socialización (la marihuana) desde que las tomó Toni solo sirven para colocarse y olvidar. Muchos descolgaron la foto del Che y pusieron la de Manero.
astimegoesby
11 de julio de 2020
Si uno toma "Fiebre" y le saca la banda sonora, es decir si le quitamos la puntuación musical, a los personajes le pasa la mitad de las cosas. De hecho es notable como funciona en el popular film la música, es asombroso, y es simplemente música.
Porque en la película de 1978 uno se sube al discurrir del filme y dan ganas de vivirlo, un lugar donde se crea un espacio ficcional sumamente poderoso. La disco en el film es un lugar donde empiezan a pasar cosas, comienza a ser vivida como un lugar apto para el desarrollo de ficciones y de relaciones humanas.

No transcurren ni ocho minutos del comienzo y ya el film arroja sus barajas y nos ofrece uns preciosa escena coral con bailarines danzando en la pista alternando con un Travolta mirándose al espejo y moviendo su cintura como él, y solo él, lo sabe hacer. Llegamos al minuto quince y nuevamente las imágenes nos invita a ingresar en la disco Odisea 2001 junto a un altanero Tony Manero al que todos rodean y vemos nuevamente una pista colmada con bailarines alucinantes, en maravillosas coreografías grupales.

En mi país, esta película estrenada en 1978 y en plena época del gobierno militar, generó mas de una polémica acerca de qué modelo de juventud exaltaba ese guión tan explícito en mensajes como "al diablo con el futuro o lo única cosa que importa es mi camisa para ir a bailar esta noche", para acallar al joven rebelde, desobediente o contestatario. La falsa dialéctica rockero vs bolichero tomaba fuerza a medida que el film se iba convirtiendo en un rotundo éxito de taquilla y los jóvenes, y no tanto, se subían a la ola generada por Travolta en su traje blanco, sus botas, y sus brazos apuntando al cielo.

Sin embargo, luego de estrenada Fiebre, a los miles de espectadores poco les importó esa seudo discusión de algunos, cuando sentaditos en sus butacas aplaudían y zapateaban mirando casi hipnotizados esas luces estrambóticas y multicolores de la película, envueltas en ese sonido Dolby que imponía su pulsación y sus graves con una llegada al público mucho más física y que desbordada los límites de la pantalla.

La banda sonora con sus estupendas y multifacéticas canciones es sin dudas una sucesión de grandes éxitos con 17 temas inolvidables y rotundamente pegadizos que elevan el placer al escucharlos aun hoy día con una nostalgia conmovedora.
Uno de los ejemplos mas acabados es que en su final (sin ánimo de espoilear un film que ya ha visto casi todo el mundo) tiene una especie de tristeza recóndita que impregna la despedida de dos personajes fascinantes. Sin embargo, ese desenlace se lo recuerda mucho mas popular por la hermosa e inolvidable "How Deep is your love" durante el momento de los créditos! que por esa especie de pacto de amistad de un hombre y una mujer que en gran parte de la película nos prometen otra cosa.

Es inevitable que esa noche de disco interminable e inmortal legue hasta nuestros días y le cueste envejecer por más que ya lleve mas de 50 años. Y mientras termino de escribir me despido feliz mirando imágenes de reojo el paso de Travolta mientras me resuena la misma y recurrente frase: "here in your arms I found my paradise my only chance for happiness" de la preciosa letra y melodía de "More than a woman" de los Bee Gees.
Alesztejn
22 de marzo de 2009
La vi hace muchos años y no le recuerdo fallos técnicos, ni de guión ni de interpretación: como pelicula, era bastante decente. Lo que no me gustó de ella fue "lo otro", el mensaje que transmitía.
Mouguias
30 de noviembre de 2012
No vi esta película en su momento. Ni Travolta ni la música disco eran mis temas. 35 años después ha caído en mis manos y me ha sorprendido favorablemente. Esperaba un "pastiche" musical y en vez de eso me he encontrado una película con un guión más que aceptable, una interpretación correcta, la música y coreografía previsible pero dentro de una trama y problemática social no esperada.
Estas películas suelen envejecer mal sin embargo ésta se libra. Se puede ver, incluso divertir con los bailes del joven Travolta.
En definitiva un seis, una película interesante.
zaporowsky