El cuervo

Thriller Crónica de los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe. El escritor colabora en la búsqueda de un asesino cuyos crímenes se inspiran en sus obras. La muerte de Poe siempre ha estado envuelta en el misterio: fue encontrado en las calles de Baltimore, en un estado deplorable, vistiendo la ropa de otra persona, y repetía el nombre de Reynols, un explorador polar protagonista de sus novelas. Poco después, murió en el hospital sin llegar ... [+]
27 de junio de 2012
Llevar obras literarias al cine no es cosa fácil, y el modo de hacer que resulte efectivo es aún peor. Mientras que algunas cintas se centran en adaptar con la mayor fidelidad (o la mayor libertad) posible la obra original, otras buscan la inspiración en el universo creado por sus autores, cuyas vidas muchas veces acaban también siendo llevadas al cine de manera biográfica. Pero, ¿que pasaría si juntáramos todas estas opciones en una sola película, donde se mezclen realidad y ficción, de manera que los fans y admiradores de la obra queden igual de contentos que los que sólo buscan otra nueva manera de entretenerse? Al parecer, ‘El enigma del Cuervo’ tiene la respuesta, aunque no sea del todo positiva.

Según cuentan sus guionistas, la idea de esta película se remonta hasta hace más de 10
Años, cuando a un tipo llamado Ben Livingston (cuyos trabajos en el cine no ván más allá de pequeñas actuaciones) le dio por recordar a escritores que habían desaparecido misteriosamente. Inmediatamente salió el nombre de Edgar Allan Poe, y cómo no, había que resucitarlo al más puro estilo Hollywoodiense. La idea central de la película es simple, un asesino en serie usa los crímenes descritos en las historias de Poe para matar a sus víctimas. Pero claro, sólo hay un pequeño hilo que separe esta premisa de la de un capítulo de cualquier serie policíaca y detectivesca, y, que yo sepa, las series no llenan salas de cine (aunque muchas bien podrían), por lo que faltaría añadir a la olla alguna especia que invite a probarla.

Ese añadido no es otro que el propio Edgar Allan Poe, encarnado cómo un borracho escritor, reconocido pero a la vez acabado, cuyos últimos días de vida se verán marcados por la aparición de este asesino que osa con convertir la imaginación del brillante Poe en un arma sangrienta. El novelista irá pasando de pardillo a héroe hasta acabar convertido en un detective que, a lo Sherlock Holmes, iniciará una persecución a contrarreloj como si del ratón y el gato se tratara, estrepitosamente culminada con la (ficticia) aclaración de los hechos que llevaron a la aún misteriosa muerte del escritor. El problema de todo esto es que la historia no acaba de tener claro quién es su protagonista. Lo que produce que cada escena siga a un personaje diferente, sólo consiguiendo marear al espectador con palabras y dichos intentendibles que pueden culminar con la pérdida del sentido de la orientación, haciendo que uno se pregunte en varias ocasiones dónde está y porqué, y, ciertamente, en una película que dura cerca de las 2 horas, puede acabar por resultar tedioso.

(continúa por falta de espacio, NO SPOILERS)
Baco
8 de julio de 2012
En resumidas cuentas el film me parece una auténtica tomadura de pelo. La verdad es que fui a verlo con ganas porque tras el ver el trailer, parecía que prometía, pero nada más lejos de la realidad. Estamos ante un clarísimo ejemplo de film, cuyo único mérito es el propio trailer cinematográfico. Es rematadamente malo, y lo que es peor sus creadores disponían de un buen material para haber hecho un film mínimamente decente. Pero francamente me parece que o no han sabido o no se han molestado en hacerlo. Parece divagar a la par de un giallo estilo Dario Argento (sin su creatividad por supuesto) con toques de Tim Burton. De haber tenido una dirección solvente y un guión coherente podríamos haber estado como mínimo ante una película nada desdeñable, pero como no hay ni lo uno ni lo otro todo se ve reducido a un montón de mierda. La figura de alguien como Poe se ve reducida a una patética caricatura. Ni siquiera la ambientación del film ayuda a tomarlo en serio, no hay suspense, no hay nada de nada y para colmo cuenta con horrorosos efectos digitales (véase la escena del péndulo, para llorar) con montones de sangre pixelada... es que todavía no han aprendido que donde estén las técnicas de maquillaje artesanales que se quiten esos efectos mierderos generados por ordenador. En fin, no la recomiendo, me parece un film muy malo, es como una mierda untada en purpurina, por fuera es atractivo pero el contenido es eso: mierda... UN GRAN ENGAÑO...
Tomi Roberts
19 de julio de 2012
El que brilló en su obra cumbre hasta la fecha, James McTeigue, con V de Vendetta, y posteriormente firmó obras de menos calibre aunque entretenidas como fue Ninja Assassin, tenía en sus manos un guión que, aplicada la suficiente destreza y potencia, podía haber deparado un producto de bastante más calidad que el que se nos ofrece. Y es que El enigma del cuervo lo tenía todo (o casi) para convertirse en una buena cinta de intriga. Un personaje como Allan Poe, del que se puede sacar mucho jugo. Los asesinatos que se cometen describiendo sus obras mas famosas, y un ambiente victoriano a lo Holmes que sería el perfecto envoltorio. Contaba además con la inestimable ayuda de un actor con altibajos como es John Cusack, verdaderamente esforzado en esbozar un más que aceptable Poe, aunque tengo mis dudas de que el personaje real coincidiese en algo con el interpretado, y secundarios de lujo como el siempre solvente Brendan Gleeson.

La cinta desgraciadamente se queda en interesante por muchas razones. El ritmo narrativo es denso, y se hace hincapié en lo efectista en vez de dar mayor peso a una inteligente y tensa investigación, o al mismo personaje de Poe, al que parecen haber usado como reclamo, y no creo equivocarme. La trama holmesiana llega a su culmen en una desafortunada traca final, que no es tanto sino mas bien petardo barato, donde la resolución poco nos importa ya, y quizá pensando en lo que pudo haber sido de haber contado con algo mas elaborado y un villano de más enjundia y empaque. Demasiado recuerda en su desarrollo a glorias mejor rescatadas como el Sherlock Holmes de Ritchie. La diferencia es que aquel enganchaba por los intérpretes y el sentido del humor, y aquí todo ello brilla por su ausencia. Definitivamente Poe como personaje merecía más empeño.

Resulta una opción en cartelera para los aficionados a tramas detectivescas y amantes de la literatura clásica del autor, pues encontrarán numerosas referencias a las mismas en el metraje. Lo negativo es como decía, el poco jugo que se ha sacado a un guión descafeinado y a un personaje más que interesante. McTeigue ha ido esta vez a lo fácil, aunque su película no sea tan terrible. El final también carece de la fuerza que se requería,pudiendo haber puesto un broche final que alzara el resultado unos centímetros a modo de tacón salvador, pero ni siquiera en este punto de logra achicar el agua que hunde el barco.

Una verdadera lástima, pues prometía en su trailer. Todo suena a ya visto, resoluciones demasiado precipitadas y nada nuevo bajo el sol. Quizá tengas otra oportunidad en el futuro, James.
Miguel Moreno
23 de agosto de 2012
Las dos primeras películas de James McTeigue fueron la excelente V de Vendetta y la absurda Ninja Assassin. Hay que decir que en la producción de las dos aparece el nombre de los hermanos Wachowski, quienes suelen utilizar a McTeigue como director de segunda unidad en sus largometrajes (la trilogía Matrix, Speed Racer). Tras esta época de apadrinamiento por parte de los Wachowski, McTeigue coge las riendas de un proyecto que no tiene nada que ver con los creadores de Matrix, se trata de The Raven (El Cuervo), traducida en España como El Enigma del Cuervo (imagino que para no confundir a cierto público, que podría confundirla por un remake sobre el personaje de mismo nombre creado por James O'Barr, y que el fallecido Brandon Lee ya protagonizó en 1994).

Estrenada el pasado abril con escaso interés y malas críticas por parte del público, El Enigma del Cuervo será más recordada por un acontecimiento sucedido antes del estreno que por el resultado del propio largometraje. La página web 'Ain't it Cool News' publicó una crítica tras visionar The Raven en un pase selecto. La crítica fue tan mala que los productores de la película reclamaron que la retiraran, al pensar que podría dañar la reputación de la cinta antes de su comercialización y por lo tanto, antes de sacarnos la pasta.

El Enigma del Cuervo surge de la imaginación del escritor Edgar Allan Poe, por lo menos indirectamente, pues en realidad ha sido escrita por Ben Livingston y Hannah Shakespeare. Al decir indirectamente me refiero a que la película de McTeigue coge algunos relatos que escribió Poe (El Cuervo, La Máscara de la Muerte Roja, El Foso y el Péndulo...) y pone al mismo Poe (John Cusack) como protagonista de los mismos, tratando de resolver los crímenes que comete un asesino que se basa en las obras que él ha escrito. A Cusack le acompañan Luke Evans, Alice Eve y Brendan Gleeson.

Hay rumores de que V de Vendetta fue dirigida en realidad por los hermanos Wachowski. No sé si es cierto o no, pero eso explicaría la ineptitud de McTeigue en posteriores trabajos, no tanto en Ninja Assassin (que siendo mala carecía de pretensión) como en este El Enigma de el Cuervo, donde se atreve a revivir a Edgar Allan Poe para situarle en una historia que combina biopic con ficción, con terrible resultado, pese a la originalidad y el juego que podría dar esta idea... en manos de otro director.

En el terreno de la ficción la película flaquea de entrada al no aportar nada en el guión que pueda sorprendernos. Es otro calco a películas de policías y detectives al estilo Se7en y El Silencio de los Corderos, con los protagonistas paseándose por los escenarios de un crimen tratando de dar con una pista que les lleve a dar con el, en este caso, intrascendente asesino. Intrascendente porque a nadie sorprende y a nadie le importa allá cuando aparece por el desenlace. Cuando el guión se enfoca hacia la parte biográfica la cosa tampoco mejora. Primero porque El Enigma del Cuervo no trata de ser retrato ni homenaje de Poe, sino más bien un intento de traer al personaje al siglo XXI y hacer de él un nuevo Sherlock Holmes (versión Downey Jr) vendepalomitas. No obstante, peor que el guión es la interpretación de un estrafalario, gritón y sobreactuado John Cusack, echando a perder todo interés que tiene Edgar Allan Poe (y eso que Cusack me gusta).

Todo está llevado de manera anodina, impersonal y falta de ritmo por un James McTeigue que consigue aburrir los 105 minutos que dura The Raven. Más interesado en crear escenas de acción televisivas (en el peor término de la palabra) y cuatro momentos gore, que en crear una atmósfera que recuerde al escritor que protagoniza su película. Con una puesta en escena que es un cruce, un pastiche que coge elementos clásicos del cine de la Hammer (o de Sleepy Hollow mismo) y los combina con la alta tecnología procedente del cine más actual (el ridículo plano de la bala hecho por CGI), haciendo de su tercera película un producto que mancilla la obra de Poe.

A salvar algo, si es que se puede, la dirección artística (los decorados y escenarios del crimen) está lograda, y en el apartado interpretativo el papel de Luke Evans como detective Fields, con más fuerza que el de su compañero Cusack. Poco bueno en una película que es un refrito de muchas otras (superiores): Desde el Infierno, Se7en, Saw, Sleepy Hollow y hasta series como CSI.
David MS
7 de octubre de 2012
En "El enigma del cuervo" se nos propone una interesante fantasía. Hay un asesino en serie que mata recreando los relatos de E.A. Poe y la policía pide ayuda al mismo escritor para que les ayude en la investigación.
Lo mejor de la película es la recreación del personaje. John Cusack encaja en el papel como un guante, para lo cual no hay más que ver cualquier retrato de Poe y comprobar el parecido. Además Poe era una persona muy atormentada y alcoholica, y aquí lo han sabido reflejar bastante bien.
Algunos de los crímenes son bastante bizarros, recordándonos a la saga "Saw" (¿o quizá fue "Saw" la que se parece a los relatos de Poe?).
El reparto está muy bien, también el guión y la ambientación del siglo XIX. Se parece un poco a la genial "Desde el infierno" sobre Jack el Destripador.
Recomendable para todo aquel que le gusten los thrillers de psicópatas y la época victoriana (aunque se desarrolle en EE.UU.), y sobre todo a los que les guste la literatura de Edgar Allan Poe, que fue un escritor genial aunque pudiera parecer estar un poco loco.
i42poloj