La casa en la sombra

Cine negro. Thriller Jim Wilson es un policía violento, amargado por la contemplación diaria del mundo del crimen. Su carácter hosco y sus métodos expeditivos para capturar sospechosos le crean constantes conflictos con colegas y superiores. Finalmente, para alejarlo de la ciudad durante un tiempo, le encomiendan un caso de asesinato en una lejana región montañosa. Una vez allí, su personalidad dará un giro imprevisto, debido, por una parte, a su relación ... [+]
28 de diciembre de 2009
398/26(20/12/09) Esperaba mucho más de este film de Nicholas Ray, había leído críticas que la ensalzaban pero al verla me he dado con un canto en los dientes, me ha decepcionado su poco creíble historia. La cinta comienza con la presentación en la ciudad, Nueva York, de un duro policía, Jim Wilson (Robert Ryan), que todo lo resuelve a base de mamporros, en este tramo, una media hora, vemos la soledad de un tipo que su única válvula de escape es la violencia, un hombre con multitud de fantasmas encerrados en sí, por sus salvajes métodos su jefe lo manda al Norte para ayudar a en la búsqueda del asesino de una niña, aquí cambia bruscamente el tono de la puesta en escena, por cierto, excelente, para pasar de los tonos oscuros de la ciudad, asfixiantes, con sensación casi claustrofóbica, y llegar a una zona de granjas, espacios abiertos, gran luz, como dando a entender que el alma de Wilson puede liberarse, es en este tramo donde el argumento chirría en medio de situaciones increíbles, todo lo que sucede en la casa de la ciega (Ida Lupino) resulta forzado restándole crédito a su mensaje, quedándose en un intento fallido de contarnos una historia de redención, donde los actores realizan un buen trabajo, pero sin alcanzar de dotar al relato de veracidad. Recomendable a los incondicionales del melodrama con envoltorio de cine negro. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
11 de setiembre de 2012
Meterse en algo esperando mucho y no encontrar demasiado hace a menudo que la sensación final sea injusta y la valoración nada objetiva. Soy plenamente consciente de que de otra manera es muy posible que hubiera asimilado mejor el contenido de esta mezcla de película policíaca y cine negro con grandes dosis de lirismo y romanticismo. Esperaba más de "La casa en la sombra", no porque aparezca Robert Ryan, pésimo desde principio a fin, sino por Nicholas Ray y todo lo que se ha dicho de él, porque sus maneras apuntan a un cine cargado de idealismo, así que esperando una explosión finalmente he percibido un simple chasquido. Esperar más de lo que se recibe es un grave problema.

Lo más desafortunado, elogiado por la mayoría, es la radical partición en dos mitades tan distintas, una parte primera urbana que se queda en nada, solamente sirve para trazar los rasgos del protagonista, y una segunda parte que almacena el verdadero interés de la trama. No entiendo este fraccionamiento tan brusco, la trama de la primera parte se resuelve repentinamente y me ha resultado muy forzado. Y de un ambiente cerrado y urbano a otro extremo, rural y abierto. El policía Ryan evoluciona y se convierte en otro, momento en el que todo el mundo arranca a aplaudir porque es el lugar que Ray señala como crucial, la claudicación de una manera de ser en favor de otra. Pero yo no aplaudo, no, porque esperaba una redención más notoria, esperaba una mejor resolución del drama. Ese es el problema, esperaba más.
Luisito
22 de setiembre de 2005
Lo que creí que iba a ser un descubrimiento se ha quedado en decepción a medias, porque esperaba más de este trabajo del maestro Nicholas Ray. Más del tercio inicial de la película se diluye en historias rutinarias de una comisaría americana, en las que el protagonista (un Robert Ryan en permanente mueca de asquío) se gana las censuras de sus jefes y compañeros, por maltrato a los detenidos; el resto es la historia de un asesinato donde colabora nuestro sombrío héroe con otro comisario, sin que ahora pueda evitar la tragedia, ya convertido en policía con buenos sentimientos por gracia de un amor casi inexplicable hacia la hermana ciega del asesino, con lo que se anuncia como thriller deriva hacia una tentativa de melodrama romántico. Ray, como viejo y experimentado zorro en las artes directivas, lo evita señalando el "the end" en momento oportuno. Fotografía sombría, en armonía con el tono general de la película y de su propio título; pero muy buena, en cambio la música de Herrmann. No debe negársele a Ray el mérito de irle ganando progresivo interés a la película, aunque esta no llegue a ser (a mi modesto entender), una de las llamadas "imprescindibles".
ANTOINE
18 de enero de 2008
Una de las primeras películas de Ray, más conocida por su título original "On dangerous ground", y sumida en un injusto desprestigio, en buena parte de culpa por el propio Ray al haber hablado siempre mal de ella. Trata la historia de un policía solitario y agresivo (Ryan) al que trasladan de la negra y opaca ciudad a las abiertas y nevadas montañas para resolver el asesinato de una joven...
"La casa en la sombra" es un admirable esbozo del estilo de Ray: lírico, emocional, romántico y sobrio, y como muy bien se ha dicho, "On dangerous ground" es aparte de un híbrido entre cine policíaco y negro con cine romántico y desatado, un auténtico poema, una obra puramente lírica, en una película en la que se expresa muy bien el frustrante y terrible sentimiento de la soledad en el personaje de Ryan. Excelente interpretación y magnífica puesta en escena.
kafka
13 de noviembre de 2010
En esta película Nicholas Ray vuelve a entrar en el interior de una persona atormentada y solitaria, el policía que de forma magistral interpreta Robert Ryan. En una historia de persecución de asesinos, primero en la ciudad, con otros compañeros y después en el campo, el director va analizando como el policía solitario va descubriendo su identidad y que tipo de vida lleva y la vida a la que está abocado sin querer a nadie. El director nos descubre la dureza del personaje en escenas policíacas en los barrios de la ciudad con sus delincuentes, soplones, y policías. Después, cuando el policía llega al campo veremos como el policía va descubriendo su propia identidad. El director ha conseguido una auténtica disección del personaje con sus contradicciones que se ven perfectamente contrastadas con el personaje de Ida Lupino, corto en su papel, pero muy intenso. Desde que empieza hasta el final la película no tiene ningún plano que no esté cargado de interés, tanto por las historias policíacas como por la historia personal del protagonista. Si en el ambiente policíaco de la ciudad Ray sabe describir exactamente lo que interesa para la historia, en el campo, con paisajes nevados consigue la misma expresividad cinematográfica. Yo no llegaría a calificarla de obra maestra pero si la tengo como una película muy buena.
Pp Ferrer S