Los niños del Brasil

Intriga El Doctor Josef Mengele, conocido miembro del partido nazi alemán, se refugia en Brasil tras la caída del III Reich. Allí, con la colaboración de un grupo de jóvenes militantes nazis decide proseguir sus aberrantes experimentos. El americano Barry Kohler se pone en contacto con Ezra Liebermann, un cazador de nazis, cuyas investigaciones lo llevan a descubrir el escalofriante plan de Mengele. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2022
Debo reconocer que aún no he leído la novela de Ira Levin en la que está inspirada la película y eso puede crear alguna desventaja a la hora de calificar una película, pero aún así puedo opinar sobre lo que veo en la pantalla.
La historia me parece fascinante, muy bien elaborada y aparte hay que identificar que es una película de los años 70's; prácticamente habían pasado sólo 30 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. En ese aspecto lo que plantea el film aunque suene muy descabellado "es posible".

Si Ira Levin en "El Bebé de Rosemary" nos pone el foco de el mal en el "Diablo", ahora aquí en "Los niños del Brasil" el foco del mal es Adolfo Hitler. Así que hasta cierto punto es un film hermandado con el de 1968 de Roman Polanski. Está claro que es un thriller pero también es una película de terror, puesto que Levin usa los arqutipos más puros del mal para llevar a cabo sus novelas.
En este aspecto me gustaría resaltar que si a la población mundial les preguntaran en una encuesta ¿Quién es ekl ser humano más malo en la historia de al humanidad? Un 95 % o más respondería que Hitler. Creo que tu también responderías lo mismo, amigo lector. Muy pocos dirían que Iósif Stalin o George W. Bush. La mayoría dirán Hitler.
Entonces en este caso la figura de Hitler pasa a ser un "arquetipo del mal" con el cual puedes tener muchas opciones literarias y cinematográficas para explorar los miedos más inconscientes del ser humano.

Me imagino a la gente saliendo del cine en 1978 después de ver esta película y salir con una idea en sus mentes: ¿Es algo así posible? ¿Qué pasaría? Eso debería ser más perturbador que ver "El Exorcista", puesto que aquí se plantean una serie de factores donde el mal deja de ser etéreo y se trasforma en algo real. Y eso es usar la inteligencia para perturbar, creas una idea donde no la había y tu cerebro la ve real aunque sabe que es una ficción creada en el cine.

Las actuaciones me parecen muy buenas todas, resaltando por supuesto a Gregory Peck en la encarnación de "la suma de todos los miedos" como un científico alemán psicópata, hasta sus últimas consecuencias.
Un clásico de los años 70's a redescubrir desde un prisma nuevo, sin prejuicios y abierto a todas las posibilidades, puesto que si bien hay gente que opina que esta película puede parecer "ilógica", me pregunto ¿qué argumento actual no lo es? Por algo vivimos en la era de los remakes y los superheroes hasta decir ya basta. Por lo tanto, este tipo de cine setentero es totalmente original y placentero.
Walrus Real
25 de febrero de 2008
Una terna de lujo, una argumento más que interesante, una historia que se traslada de Paraguay a Londres, de Praga a Estados Unidos, y un guión prometedor con dobermans, libros viejos, nazis y asesinatos, y sin embargo la peli es sosa, sosa, sosa.

El trío de luxe se pierde en la sobreactuación de forma tan desmesurada que parece que se parodian a sí mismos. Sir Laurence Olivier.... tremenda y extrañamente patético. Muy mal.

Las escenas de acción, tan faltas de una mínima sorpresa, resultan cutres a más no poder.

Pero para pésimo, la fotografía. Unas coloridas postales internacionales sin garra, ni perspectiva, ni expresividad, ni nada que la diferencie de la de un reportaje de viajes al Caribe.

Lo único destacable es la fuerza de su veracidad científica, altamente arriesgada, pues podría haberse visto ridícula en poco tiempo, y sin embargo se mantiene fresca en la actualidad, 30 años después.

Así que en lo único en que se arriesgó, es lo único que perduró.

Total: una producción que prometía por sus ingredientes ser un clásico en el futuro, y sin embargo ha terminado más cerca de la parrilla televisiva que de la reposición en filmoteca.
Sines Crúpulos
9 de setiembre de 2005
Esto es con diferencia lo peor de la película. En el lado opuesto nos encontramos con un intenso duelo interpretativo entre Laurence Olivier y Peck destacando al primero, y un montaje excelente durante la primera parte del metraje.
El argumento es interesante y original (algo fantasioso también) y se resuelve como ya he dicho de forma bastante cutre.
Josepg
18 de enero de 2015
Merecería la pena ver esta película sólo por el hecho de ver a Gregory Peck haciendo de malo malísimo. En cualquier caso, “Los niños del Brasil” es una película de suspense que funciona muy bien. El planteamiento coral puede desconcertar al principio, aunque pronto vemos que la historia se estructura en torno al periplo de dos personajes, con un montón de secundarios y subtramas. El espectador va obteniendo información progresivamente, y la tensión va creciendo a medida que avanza el metraje. No obstante, la escena en la Universidad, con el encuentro de Laurence Olivier con Bruno Ganz, constituye un acierto para exponer los fundamentos científicos en que se basa el argumento y para que el espectador rezagado se reenganche en la trama. “Los niños del Brasil” recuerda mucho a las películas de espías que tanto abundaron en los años 70. Seguramente el montaje y la planificación de la historia resulte lo más destacable del film, incluso por encima de las interpretaciones más o menos correctas de sus consagrados actores protagonistas. Vista hoy, y a pesar de que hace casi 40 años que se hizo la película, el planteamiento científico no resulta en absoluto desfasado. Aunque el desarrollo pueda parecer alambicado y hasta un pelín grotesco, y la presentación del Hitler-niño un poco paródica, todo lo salva una escena final muy lograda, en donde se plantean simultáneamente dos interesantes debates: uno, el científico, sobre si la maldad está en los genes; otro, el ético, sobre los límites morales de la ciencia y la libertad.

En resumen, y licencias históricas al margen, “Los niños del Brasil” no es una obra maestra, pero sí una buena película que ya fue un éxito en su momento y que ha resistido con bastante dignidad el paso del tiempo.
rober
17 de marzo de 2018
Refugiado en Paraguay, el médico nazi Josef Mengele continúa con sus experimentos para resucitar el Tercer Reich.

Los niños del Brasil constituye el último trabajo digno de Franklin J. Schaffner. Se trata de una entretenida adaptación de la inquietante novela de Ira Levin protagonizada por los veteranos Gregory Peck y Laurence Olivier.

Resulta curioso que ambos estén soberbios interpretando unos papeles diametralmente opuestos a los que nos tienen acostumbrados. En el caso de Peck, normalmente solemos verle en papeles de bueno o de héroe, como el de Atticus Finch en Matar a un ruiseñor. Mientras que en el de Olivier conviene recordar que dos años antes de esta película fue nominado por su trabajo como dentista nazi en Marathon Man. La Academia volvió a nominarle por este papel de cazador de nazis judío.

En el reparto también destaca la presencia de actores de primera como el gran James Mason, Lilli Palmer y otros secundarios de lujo como Denholm Elliott, Bruno Ganz, que interpretaría al mismísimo Hitler casi treinta años después, y un joven Steve Guttenberg unos años antes de triunfar en la comedia con títulos como Tres hombres y un bebé o la saga de Loca academia de policía, entre otras muchas.
Harold Angel