México México · Aguascalientes
Voto de Walrus Real:
Intriga El Doctor Josef Mengele, conocido miembro del partido nazi alemán, se refugia en Brasil tras la caída del III Reich. Allí, con la colaboración de un grupo de jóvenes militantes nazis decide proseguir sus aberrantes experimentos. El americano Barry Kohler se pone en contacto con Ezra Liebermann, un cazador de nazis, cuyas investigaciones lo llevan a descubrir el escalofriante plan de Mengele. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2022
Debo reconocer que aún no he leído la novela de Ira Levin en la que está inspirada la película y eso puede crear alguna desventaja a la hora de calificar una película, pero aún así puedo opinar sobre lo que veo en la pantalla.
La historia me parece fascinante, muy bien elaborada y aparte hay que identificar que es una película de los años 70's; prácticamente habían pasado sólo 30 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. En ese aspecto lo que plantea el film aunque suene muy descabellado "es posible".

Si Ira Levin en "El Bebé de Rosemary" nos pone el foco de el mal en el "Diablo", ahora aquí en "Los niños del Brasil" el foco del mal es Adolfo Hitler. Así que hasta cierto punto es un film hermandado con el de 1968 de Roman Polanski. Está claro que es un thriller pero también es una película de terror, puesto que Levin usa los arqutipos más puros del mal para llevar a cabo sus novelas.
En este aspecto me gustaría resaltar que si a la población mundial les preguntaran en una encuesta ¿Quién es ekl ser humano más malo en la historia de al humanidad? Un 95 % o más respondería que Hitler. Creo que tu también responderías lo mismo, amigo lector. Muy pocos dirían que Iósif Stalin o George W. Bush. La mayoría dirán Hitler.
Entonces en este caso la figura de Hitler pasa a ser un "arquetipo del mal" con el cual puedes tener muchas opciones literarias y cinematográficas para explorar los miedos más inconscientes del ser humano.

Me imagino a la gente saliendo del cine en 1978 después de ver esta película y salir con una idea en sus mentes: ¿Es algo así posible? ¿Qué pasaría? Eso debería ser más perturbador que ver "El Exorcista", puesto que aquí se plantean una serie de factores donde el mal deja de ser etéreo y se trasforma en algo real. Y eso es usar la inteligencia para perturbar, creas una idea donde no la había y tu cerebro la ve real aunque sabe que es una ficción creada en el cine.

Las actuaciones me parecen muy buenas todas, resaltando por supuesto a Gregory Peck en la encarnación de "la suma de todos los miedos" como un científico alemán psicópata, hasta sus últimas consecuencias.
Un clásico de los años 70's a redescubrir desde un prisma nuevo, sin prejuicios y abierto a todas las posibilidades, puesto que si bien hay gente que opina que esta película puede parecer "ilógica", me pregunto ¿qué argumento actual no lo es? Por algo vivimos en la era de los remakes y los superheroes hasta decir ya basta. Por lo tanto, este tipo de cine setentero es totalmente original y placentero.
Walrus Real