Mi primer beso

Drama. Comedia Veda es una niña obsesionada con la muerte: su madre ha muerto y su padre dirige una funeraria. Como está enamorada de su profesor de inglés, se apunta en verano a unos cursos de poesía sólo para impresionarle. Thomas J., su mejor amigo, es alérgico a las abejas. El padre de Veda contrata a Shelly, una experta maquilladora, y pronto se enamora de ella, pero la niña intentará torpedear la relación. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2012
Que preciosidad de película y que preciosidad de niños; sin desmerecer en nada a una encantadora y temperamental Anna Chlumsky, yo me quedo con Macaulay Culkin y su personaje, Thomas, de rostro angelical, gafas caídas y mira tímida. Él consigue que «Mi chica» sea una obra inolvidable.

Demasiada poca nota para una historia tan bien llevada, para una tragicomedia tan bien hecha y para un mensaje tan perfecto. «Mi chica» no es una película sobre la amistad; es una película sobre la madurez. Y de qué forma madura la pequeña Veda; de qué forma más entrañable, honda, dura, creíble y emotiva lo hace. Una maravilla, vamos.

Además es divertida, ingeniosa, tierna y con un retrato de la infancia formidable. Pero no, no es para niños; es para nosotros los adultos, quienes deberíamos aprender del desparpajo, de la inocencia, de la entereza, de la valentía y de la extrema sensibilidad del niño. Y sí, por supuesto que he llorado. Es inevitable.

Con todo, parece que se castiga este tipo de cine de los noventa, muy sobrio y directo, con nada de artificio ni de trampas. Yo creo, sin embargo, que «Mi chica» demuestra que la sencillez bien entendida, es lo realmente complejo.

Sin duda alguna, muy recomendable.
Kaori
4 de mayo de 2012
La conclusión que llegué tras ver "Mi chica" es que películas como esta están hechas de otra pasta. No me imagino cual sería hoy en día su equivalente (¿La penosa "El curioso caso de Benjamin Button"?) pero con toda seguridad sería muy, pero que muy distinta. Claro que han pasado 21 años desde 1991 y el cambio de valores, a parte del deterioro del cine en si, se percibe en la gran pantalla quizás con más claridad que en cualquier otro sitio.

"Mi Chica" es un producto de la mejor calidad del cine de los 80 e inicios de los 90. Y es que en aquella época se rueda de una forma distinta, muy sobria pero lírica, detallista, con gran profundidad psicológica y argumental, en la que se busca la belleza, emocionarte y hacerte llorar. Y a fe mía que lo consigue. Una forma que llamo clásico-moderna. Una forma maravillosa de hacer cine.

"Mi Chica" no es una película sobre el primer amor, la amistad, sobre la crianza de los hijos o sobre cómo pueden rehacer su vida los adultos. Todo esto sale, y otros temas más pues en un par de frases te describen todo un universo en los personajes de la abuela o el tío de Vada, pero en realidad es una cinta sobre la maduración personal, sobre el aprendizaje de la vida. Es como se ve, bastante compleja, pero aun así, lo más importante es como Vada tiene que afrontar los traumas de su vida (SPOILER): el dolor, la muerte, la soledad, el desamparo, el desamor. Todo filmado de un modo cálido, sentimental, muy humano, triste pero también muy divertido.

Mención especial merecen los niños, encantadores, Thomas y, sobre todo, Vada. Las escenas costumbristas son excelentes pues los niños actúan de verdad como tales. Y Vada, con sólo ver con el cariño que trata a su abuela, demuestra tener un corazón que no le cabe en el pecho. Además demuestra inteligencia, personalidad, buena educación, gracia y, al final, madurez. Y que forma de hablar, sus reflexiones, sus frases, como la que le dice al final a la madre de Thomas. Brillante.

Igualmente tengo que comentar el confesado derechismo de Vada y su familia al apoyar públicamente la elección de Nixon como presidente. A parte de otros guiños contra los hippies o la presunta liberación sexual de la mujer. Felicitaciones también por la excelente banda sonora de "Mi Chica".

Como ya he dicho antes, película soberbia, llena de una inmensidad de detalles para reflexionar, para sentirlos, para recrearte en ellos; comedia que te hará reír y llorar, entrañable, melancólica, cruel pero hermosa. Una obra que está hecha directamente para el corazón, hecha sencillamente de otra pasta para un tipo de espectador también diferente de los que se regocijan con la vulgaridad del cine contemporáneo.
Reaccionario
27 de agosto de 2012
Yo creo que nada puede agregarse al título.
La historia está bien contada, los personajes y actuaciones son estupendos. Inmejorable.
Jorge Raimondo Sosa
9 de diciembre de 2009
Tierna y emotiva película sobre la amistad sincera de dos niños: Veda, obsesionada por todo lo relativo a la muerte; y Thomas, alérgico a cualquier sustancia. A través de ellos dos, añoraremos lo que es la amistad incondicional, y lloraremos cuando las cosas se tuerzan.

Si hay una palabra que define esta película, es amistad. Vada y Thomas nos enseñan con los peculiares diálogos entre niños el significado de una palabra que desgraciadamente lo pierde conforme nos hacemos mayores. Además, también toca temas como la manera que afecta el entorno familiar en el comportamiento de un niño, el rechazo de los niños ante la aparición de una nueva pareja de los padres, o lo que significa para una niña pequeña tener su primera regla. Pero de todos esos temas secundarios, el que de verdad impacta es la reacción ante la muerte de un ser querido. Veda y su padre están tan acostumbrados a tratar con muertos que no perciben la verdadera importancia de eso hasta que no les llega en su entorno más cercano.

La película tiene muchísimas virtudes, todos los temas que toca están muy bien tratados, tiene su punto gracioso sin caer en el ridiculo en el que suelen caer otras películas en las que participan niños, es muy emotiva sin caer en la sensiblería barata, tecnicamente está muy bien conseguida...; pero tiene momentos en los que es excesivamente aburrída y monótona.

En cuanto a las interpretaciones, todas ellas cumplidoras a excepción de una extraordinaria Anna Chlumsky. Una pena que perdiera todo el potencial que tenía conforme se hizo mayor.

Mención especial para la canción original que se ha convertido en uno de los clásicos de la música contemporánea.
chechu
1 de agosto de 2012
Apostaría a que "Mi chica" es la película favorita de mi hermana o la que tiene guardada con más cariño.

Normalmente, cuando eres chico y tienes una hermana mayor sus películas no te gustan. En este caso, hice una bonita excepción.

"Mi chica", parte de mi infancia de manera inseparable, es un drama más que una comedia. Nos enseña a que por desgracia la muerte y las desdichas son parte ineludible de nuestra vida. Y en edad temprana, es complicado hacer dicha lección de manera tan significativa como se hace en esta muy buena película.
chicohdez