Los Pitufos en la aldea perdida

Animación. Fantástico. Comedia. Aventuras. Infantil Pitufina y sus hermanos practican senderismo por el desconocido Bosque Encantado tratando de encontrar un legendario pueblo para los Pitufos. Deben hacerlo antes de que su némesis, el malvado mago Gargamel, lo haga. Durante el camino, algunos de los misterios de los Pitufos empiezan a salir a la luz.
<< 1 2 3 4 >>
1 de enero de 2018
Y esto es hacer justicia pitufa, una película cien por cien animada respetuosa y digna para los personajes y la serie original. Un homenaje reivindicativo con a Peyo, su creador primigenio.
Una cinta en general recomendable y entretenida. A pesar de ser muy predecible, algo ridícula en algunos momentos y destinada íntegramente al público infantil. Sin embargo, su mensaje efectivo de aceptación personal, su correcta animación en 3D y su colorismo expresivo hacen que los nostálgicos adultos no solo soporten, sino que disfruten en ciertos momentos en su proyección.
nico
19 de diciembre de 2018
“Los Pitufos (La aldea escondida)”, o lo que es lo mismo, último (¿?) intento de los personajes creados por Peyo por recuperar la dignidad perdida con los live-action de Raja Gosnell de 2011 y 2013 respectivamente. Recuperarla la recuperan, algo que por otra parte y visto lo ofrecido muy difícil no era, aunque el nivel general del producto tampoco es que sea para tirar cohetes.
“Los Pitufos (La aldea escondida)” vendría a ser un reboot de lo ofrecido por Gosnell, otra clara señal de que los productores al igual que los espectadores también intentan olvidar por todos los medios posibles aquellos dos films. Esta cinta de Kelly Asbury vuelve a presentarnos a los personajes publicados por primera vez en 1958, y así nos reencontramos con Papa Pitufo, Pitufina y compañía siguiendo un mapa misterioso al tiempo que huyen del malvado Gargamel. La base es la misma de siempre, cosa para nada reprochable ya que es la esencia de los personajes, y a partir de ahí el equipo creativo de la película sumerge a los personajes, y por consiguiente al espectador, en ese visual microcosmos de fantasía y colorido que es el Bosque Prohibido. Está muy de moda dentro del cine de animación el asunto de los microcosmos, cosa que me parece muy interesante, pero creo que en “Los Pitufos (La aldea escondida)” choca con una barrera. Los propios Pitufos en si son ya un microcosmos, y lo que sucede cuando a ese universo le pretendes endosar otro encima es que ambos se quitan espacio haciendo que resulten descafeinados.
El tono, excesivamente infantil de la película, es otro lastre de “Los Pitufos (La aldea escondida)”. Ese es un defecto que se ha heredado de los films precedentes. Tengo que serles sincero, Gargamel me sigue generando una vergüenza ajena de campeonato. Afortunadamente los Pitufos mantienen una línea más adulta dentro de lo que cabe, cosa que se agradece bastante.
En definitiva, “Los Pitufos (La aldea escondida)” es un poco arriesgado reboot que sube ligeramente el nivel ofrecido anteriormente, lo que no evita que la cinta sea la puntada final a una saga condenada al ostracismo desde hace bastante tiempo. Las críticas nunca habían acompañado y la taquilla tampoco mucho, por no mencionar que estos personajes nunca han sabido encontrar su lugar cinematográfico, y con esos precedentes haber logrado una (semi)trilogía ya me parece demasiado premio. Posiblemente "Los Pitufos" sea una de las peores sagas dentro de la animación de este siglo, si no la peor.
Isaac Paskual
16 de junio de 2021
Siempre recalco que estas películas van dirigidas al público infantil y su objetivo no es otro que entretener a los pequeños con mucha acción y colorido. Cumple a la perfección ese cometido, es igual de disfrutable que las otras dos, solo que en esta no hay ningún personaje protagonizado por un humano, es todo animación. Quizá eso le quite la magia que aportaba sobre todo Hank Azaria haciendo de Gargamel en sus predecesoras.

Para el público más adulto, hay una moraleja que se ha desarrollado en las anteriores películas también y parece que es el mensaje que quieren recalcar estos seres azules. En resumen, no me ha parecido tan buena como las anteriores, pero es entretenida y para todos los públicos.
Joaquín Fénix
17 de agosto de 2019
Después de los dos intentos de Raja Gosnell. "Los pitufos" (2011) y "Los pitufos 2" (2013), que mezclaban actores de carne y hueso con animación por ordenador, nos llega con "Los pitufos: la aldea escondida" la adaptación en dibujo animado de la franquicia más conocida de Peyo, es decir, de "Los pitufos". Hay que decir de todos modos que se ha realizado enteramente a ordenador pero como que no molesta porque han tratado de representar las imágenes de los dibujos animados, no seres humanos, animales o pitufos de verdad, así que les han salido bien. De hecho, los paisajes son muy llamativos y esos conejos que se iluminan en la oscuridad son muy monos.

Sea como fuere, el mayor aliciente era comprobar si realmente "La aldea escondida" corroboraba la acusación de David Bernal, de "Cinemanía", la de ser "fiel al espíritu original". Pues en parte en sí pero tampoco demasiado. Por ejemplo, Fortachón no es el típico cachas de instituto que a veces se insinúa o Filósofo es realmente más pedante de lo que aquí aparece. Sin embargo, la transformación más obvia es la de Pitufina, que de dulce, hacendosa, pasiva, sexy y femenina damisela en apuros, ha pasado a ser una chica activa, que no necesita ser salvada, sino que ella es la que salva. Está claro que en estos tiempos de rabioso feminismo no podía ser de otra forma.

Dicho esto, la película como digo, y pese a algunos tics del siglo XXI, mantiene más o menos la ingenuidad del cómic, luego dibujo animado original. Como dicen, no deja de ser un capítulo de los de antes pero alargado. Aventura, humor, un poco de superación personal y algo de sentimentalismo y romance, aquí queda claro el amor especial de Fortachón por Pitufina. Todo algo simple, fácil y previsible, estaba claro quiénes serían los habitantes de la aldea escondida, pero con cierto encanto. Además, Kelly Asbury, que aunque tiene nombre de chica es un señor con barba, ha tenido el acierto de darle el protagonismo a los pitufos más famosos y queridos. A pitufarla.
Reaccionario
23 de julio de 2017
Una película muy buena, de animación, me gusta por su gran colorido, en 3 D. Me recuerda a la serie de televisión, que echaban cuando yo era pequeña.
Se repite la historia de la creación de Pitufina, porque ella está triste al no saber, qué representa en la aldea, su función. Ya que hay pitufos de todos los tipos: Filósofo, pastelero, gruñón, etc.
Hasta que irá descubriendo la gran importancia que tiene ella para los pitufos en la aldea.
Para todos los públicos. Una película muy animada que gustará mucho a los niños/as.
beadac231
<< 1 2 3 4 >>