Críticas de Joaquín Fénix
1 2 3 4 10 20 89 >>
25 de octubre de 2021
Habiendo visto la primera entrega del antihéroe más atractivo de Marvel, poco se podía esperar de una segunda parte que solo han lanzado para recaudar en taquilla. Se pierde la frescura de las escenas de humor (que fueron medianamente eficaces en la primera entrega por la novedad, pero en esta se hacen repetitivas); los efectos visuales y el CGI no son de primera categoría; de las interpretaciones de Woody Harrelson (últimamente solo hace papeles de excéntrico y gracioso sin gracia) y el resto del reparto mejor ni hablemos, al igual que la trama y el guion.

Por si todo ello fuera poco, la película dura menos de hora y media. Todo esto es consecuencia de llevar películas y personajes que no son para todos los públicos a todos los públicos y hacerlas lo más comerciales posible.

Y tras esto llega el crossover con el MCU, prefiero ni pensar en ello.
25 de mayo de 2021
No cabe duda de que la primera temporada es la mejor, cosa que no es difícil viendo la dirección que ha tomado la serie. Ha ido de más a menos en todo momento, y lo peor es que aún no ha terminado.

El argumento inicial hizo que nos engancháramos a la serie, pero tras la primera temporada la serie empieza a ser redundante. Escenas y personajes para contentar al público de Twitter (hablo de la escena del matriarcado de Nairobi y el personaje transexual de la cuarta temporada, por ejemplo), metidas con calzador para contentar a unos pocos.

Parece que el fenómeno social ha sobrepasado a los responsables y no han sabido darle continuidad al argumento de la primera temporada.

*Edit para comentar añadir mi opinión sobre la última temporada y la conclusión y nota final. Sigo convencido de todo lo que escribí anteriormente, y esta última temporada solo ha servido para que le baje la nota de un cuatro a un tres.

Esto se debe a que además de ser repetitivo por ser un calco de las dos primeras temporadas (con actores nuevos y un objetivo distinto) esta última temporada está llena de situaciones inverosímiles, increíbles (increíbles no en el término espectaculares, sino increíbles de que son poco creíbles) y una trama que se enrevesa cada vez más para un final tan poco satisfactorio. Eso sí, llevan colándonos un spin-off que seguramente será peor que la serie original desde hace varias temporadas.
24 de diciembre de 2021
Siento ser así de contundente con mi superhéroe favorito, pero es una película fanservice total. Demasiado hype para tan poca satisfacción, más allá de los fanboys. Y sinceramente, con todos los buenos personajes, historias, etc. que tiene Spiderman me sigue sorprendiendo que no hayan sido capaces de hacer adaptaciones y películas mejores. Sin duda me quedo con las originales, las dos primeras de Sam Raimi captan la esencia mejor que todas las posteriores (he de admitir que también hay un componente nostálgico, aunque no me nubla el juicio para valorar esta película).

Y a partir de aquí continuaré en el spoiler, porque los aspectos visuales y sonoros están bien cuidados, como en casi todas las superproducciones millonarias, así que tampoco me parecen puntos a destacar como sobresalientes.
10 de marzo de 2022
No me parecía necesario lanzar otra película sobre Batman teniendo tan reciente la trilogía de Nolan o sus apariciones en las películas del DCEU. Y tampoco puedo entender que tenga una nota tan alta y parecida a la trilogía de Dark Knight, inexplicable.

Empezando con la película, desde que vi el reparto y la duración supe que no podía esperar gran cosa. Me pareció que querrían contar demasiadas cosas, introducir muchos personajes y enredar la trama, cosa que han terminado haciendo y no ha dado buen resultado. Al film le sobra la última media hora, por no mencionar que introducen lo que debería haber sido la escena post créditos entre escenas de la propia película. Es diferente a las demás en que es más oscura y seria, pero solo con eso no sirve. La trama es liosa, intentan conectar a todos los personajes entre sí, y no da buen resultado.

No me convencieron ni Robert Pattinson para interpretar a Batman (acierto por mi parte, es casi más inexpresivo que Michael Keaton, por mucho que Batman se caracterice por esa oscuridad y silencio); tampoco creí que contratar a Collin Farrel fuera un acierto, no recuerdo una buena película protagonizada por él y, sin embargo, lo hace bien como Pingüino. Que no quede sin mencionar la cuota de inclusión al meter dos actores negros sin razón para interpretar a Jim Gordon y Selina Kyle.

Algo que sí me ha gustado es que hayan dignificado las figuras de Enigma y Pingüino, que les hayan dado un papel serio. Ante la imposibilidad de repetir los villanos que utilizó Nolan, optaron por ellos y ha sido un gran acierto, sin duda Paul Dano es lo mejor de la película y Pingüino no se queda atrás. No podré borrar del recuerdo la catastrófica interpretación de Jim Carrey como enigma, pero al menos Paul Dano se toma en serio su papel y dignifica a Enigma, mostrando su brillantez y su locura, sin gags ni bromas, en un ambiente oscuro como es este film.

En resumen, ni de lejos es la mejor película que se ha hecho sobre Batman. Es oscura, lenta, le sobra metraje y le falta acción y emoción.
27 de junio de 2022
Habiéndola visto por completo al fin, debo empezar diciendo que a la serie le cuesta arrancar. Es lógico, en muchas series ocurre que la presentación del escenario y los personajes no terminan de enganchar al primer vistazo. Sin embargo, una vez empieza la acción las dos o tres primeras temporadas (las que están estrictamente dedicadas al tema de las bandas y las apuestas) son increíbles.

No obstante, cuando empiezan a descarrilar de ese tema y centrarse en la política, diría que la serie pierde su esencia. Obviamente se puede destacar la gran ambientación, la música que acompaña tan bien y el buen trabajo de los personajes principales en cuanto a la actuación se refiere. Aún con todo, me ha parecido repetitiva en algunos casos y lenta en otros. De la misma forma que le cuesta arrancar, hay momentos en los que se toman demasiado tiempo para hacer avanzar la historia.
1 2 3 4 10 20 89 >>