Triangle

Intriga. Terror. Thriller. Fantástico. Ciencia ficción Cuando Jess, de camino al puerto, atropella a una gaviota, no se imagina que se trata de un mal presagio. Cuando llega al yate, donde la espera un grupo de amigos, nota que algo va mal, pero no acierta a saber por qué. Sus temores se acrecientan cuando se desencadena una tormenta que obliga al grupo a abandonar el yate para subir a otro barco, en el que Jess tiene la sensación de haber estado antes. El barco parece desierto, pero no ... [+]
9 de junio de 2012
Cuesta, casi a mitad de película, seguir el ritmo de giros constantes que da el guión, pero si se tiene la paciencia suficiente la experiencia merece -y mucho- la pena.
Es un guión cíclico, y repetitivo, pero con giros inesperados que van cuadrando con los siguientes hasta configurar un puzzle bastante bien elaborado.
Recuerda a la "Carretera Perdida" de Lynch, con retazos de "Atrapado en el tiempo", y con muchas dosis de violencia explícita al más puro estilo de "La matanza de Texas".
La actriz sale del entuerto (lo digo por las muchas "facetas" que interpreta) con bastante dignidad, aunque la película adolece de pasar por alto a los demás personajes, que son meros secundarios de relleno y que no se desarrollan lo más mínimo; pero un personaje a mi entender "crucial" aparece sólo dos segundos: el taxista.
Pedro
8 de agosto de 2010
Fascinante película australiana que deambula entre el suspenso y la ciencia ficción. Un guión inteligente, minucioso, aunque para nada novedoso (y debemos agregar que un tanto tramposo), dan pie a esta propuesta muy interesante y entretenida. Deja vus, viajes en el tiempo, maldiciones, El día de la Marmota, Volver al futuro... si te gusta todo eso, Triangle te atrapará. Por mi parte, el hecho de ver a Melissa George multiplicada por cuatro o cinco me da por pagado.
Victor
27 de enero de 2011
Los amantes del terror ya teníamos fichado a Christopher Smith desde la irreverente, divertida y sangrienta Severance, un film que aunque no era redondo si que nos descubría a un realizador muy prometedor. Cambiando de temática dentro del fantástico, el director británico regresa a la palestra tras varios años de ausencia y lo hace dando un salto de calidad indiscutible. No en vano, algunos entusiastas ya han señalado a Triangle como una de esas obras que, sin hacer casi ruido, están destinadas a convertirse en clásicos con el paso del tiempo.

En la vida de Jess no hay lugar para el descanso, ocupada entre el trabajo y el cuidado de su hijo autista. Cuando un amigo le propone hacer una excursión en velero en compañía de otra gente guapa, la sacrificada madre decide tomarse un respiro. Por desgracia, una inoportuna tormenta termina con la travesía, hasta que la embarcación naufragada es rescatada por un viejo trasatlántico aparentemente desierto. Dentro del barco fantasma una inexplicable sensación de memoria recuperada comienza a apoderarse de la protagonista.

Engaña -y mucho- la historia de Triangle cuando transforma su punto de partida en una historia de viajes temporales que convence gracias a un trabajadísimo guión. La trama que Smith ha ideado está medida al milímetro y deja caer sus piezas una encima de otra hasta formar esa figura que da título al film. O muchas otras, porque Triangle muta en una espiral retorcida hasta el infinito, un bucle dentro de otro bucle que pasa del terror al thriller, siempre psicológico. Se consigue así un ambiente cargado y desasosegante en su conjunto de destino inevitable. Al igual que el Origen de Nolan, los diferentes niveles de complejidad argumental exigen del espectador una cierta atención. Es de agradecer que la película nos tome por entes pensantes e incluso inteligentes.

Solo una cosa le pesa a Triangle y le impide alcanzar esa quinta estrella y son sus referencias, esos constantes deja-vu con los que juega el argumento y de los que no se puede escapar, por mucho que cite a las Bermudas o al mito de Sísifo. Porque estas historias de paradojas temporales las hemos visto ya muchas veces en películas como Atrapado en el tiempo, Regreso al futuro, El efecto mariposa o Los cronocrímenes de Vigalondo, quizás su fuente de inspiración más evidente y dolorosa. Por lo demás, un trabajo muy bien planteado en un guión que hila fino y que se erige como una de las sorpresas más inesperadas de la temporada. No debería pasar inadvertida.
Keichi
RavenHeart
15 de enero de 2011
A simple vista Triangle parece una película más de Hollywood sobre misterios cutres, un asesino en serie y un grupo de amigos guapos y jóvenes que salen a navegar para pasar un buen día y se encuentran con el terror hecho prototipo de asesino en serie comercial para llenar la sala de cine de adolescentes americanos (y eso que la película es australiana). Nada más lejos de la realidad.

Por supuesto que Triangle es la típica película que puedes ver una tarde en televisión cualquier fin de semana, pero no cualquiera sabría valorarla como tal. No es muy profunda pero tampoco se estanca en la superficialidad del grupo de jóvenes huyendo desesperados de un loco que quiere asesinarles. Triangle va más allá y logra colocarse en el puesto de la americanada de asesino en serie (repito, y eso que no es de EE.UU.) más lograda y profunda, mientras a su vez se mete en el género de terror psicológico.

Hace pensar, y de hecho sería recomendable verla dos veces para enterarte de todo y poder ponerle punto final a la historia. Obviamente no es una filosofada de hora y media, pero la película está llena de detalles que vas viendo y que hay que ir enlazando a medida que avanza y ves cosas nuevas que te hacen darte cuenta de más cosas que, al fin y al cabo, constituyen la película en sí.

Triangle es una película que puedes ver para pasar un rato entretenido durante la tarde, o te la puedes tomar más en serio (pero no mucho más) y pensar sobre ella. Definitivamente, podría haber sido mucho más conocida de lo que es, y es una pena que su distribución no haya llegado a todas partes. Entretanto, a mí me ha gustado mucho y ojalá las películas de Hollywood tan comerciales tomaran ejemplo y aprendieran algo de Triangle.
Nakascit
5 de abril de 2022
107/04(04/04/22) Decepcionante thriller fantástico australiano, aunque situado en Florida (USA) y alrededores marítimos (pero filmado en Queensland- Australia). Dirigido y guionizado por Christopher Smith en lo que es un trepidante film, con mucha acción y contrazas de terror psicológico, con una premisa atractiva, pero que conforme avanza se convierte en farragosa, sin lógica dentro de su artificio, con elementos arbitrarios por todos lados, con más lagunas que Finlandia, con más agujeros que Sony Corleone. Y como el director en su inicio no ha abordado para nada la personalidad de ningunos de los personajes, ni siquiera de la protagonista (que no solo no evoluciona, si no que no aprende nada en este bucle par air cambiando cosas que han ido mal), pues termino alejado de su confusa historia, donde el frenesí del desarrollo no es capaz de ocultar las carencias narrativas que hacen más agua que el barco que da título.

La historia comienza de manera desconcertante con la estresada madre soltera Jess (una cumplidora sufridora Melissa George) y su joven hijo autista, Tommy (Joshua McIvo), en su casa suburbana. Jess parece perder a su hijo y aparece sola en un muelle donde su novio Greg (Michael Dorman) la ha invitado a ella y a algunos amigos a dar una vuelta en su yate, Triangle (claramente un guiño al triángulo de las Bermudas). También a bordo están la pareja casada Downey y Sally (Henry Nixon y Rachael Carpani), el marinero Victor (Liam Hemsworth) y la amiga de Sally, Heather (Emma Lung), a quien Sally quiere emparejar con Greg, ya que no le gusta Jess.

El director dijo inspirarse en “Dead of Night” y “Memento”, pero yo le veo más cosas a la cinta hispana “Los cronocrímenes” (no solo a la laberíntica trama, también a la más cara-saco que se pone un personaje), también con pretendidos impactos que parecen extraídos del rush final de “The Prestige” (2006) de Nolan. Siendo el leit motive del Mito de Sísifo, figura de la mitología griega, castigado al Sin-Sentido de arrastrar una gran piedra circular desde la base de una montaña hasta la cima una vez arriba dejarle caer hasta el comienzo y volverla a arrastrarla indefinidamente, esto demasiado subrayado por el nombre del transatlántico Aeolus, nombre de Sísifo, y que los personajes comentan de modo trivial, sin saber lo que les espera, y esto es tratar al espectador de modo paternalista, el dárselo todo masticado.

Tiene un intrigante y prometedor inicio, con la presentación inquietante de la situación, con esa mujer que parece guardar un secreto con su hijo, con ese grupo de personajes un tanto superficiales, que pueden no ser lo que aparentan, luego tenemos la tormenta con el velero volcado. La llegada a ese transatlántico misterioso, los elementos intrigantes por el gran navío, con reminiscencias a la kubrickiana “El Resplandor” (1980) hay el comienzo del goteo de muertes... pero. Cuando se descubre que estamos en un sinfín de bucles temporales que sin coherencia orgánica interna se superponen unos a otros, al película entra en una especie de llamada al desenfreno sin fin, donde los diferentes hilos temporales se van atropellando unos a otros, y el nudo gordiano resulta una maraña indescifrable, que al no tener una reglas a las que atenerte te sientes confundido (al menos yo), y con ello pierde interés la historia. Ni tan siquiera el saltar en el rush final a tierra consigue levantar la atención necesaria, pues los elementos fantásticos se enrevesan aún más en su retorcimiento anárquico. No entiendo el porqué del comportamiento caótico de la protagonista, ni porque ella sin ton ni son cree que la solución a sus males es convertirse en una serial killer. Y llegamos al final y me deja frío, no me mueve a emoción alguna. El reseteo de la película será rápido.
TOM REGAN