Hobo with a Shotgun

Acción. Thriller Un vagabundo (Rutger Hauer) llega a una pequeña ciudad dominada por la violencia extrema y la corrupción policial. Tras ser ayudado por una prostituta, armado con una escopeta decide limpiar la ciudad. Película basada en un falso tráiler que pudo verse con motivo del programa doble Grindhouse. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2011
En 2007 Quentin Tarantino y Robert Rodriguez llevaron a cabo una de las mejores ideas del cine reciente, la de resucitar un estilo de películas que no se pueden considerar ni de serie B, porque aún son mas cutres que eso, y homenajear así un concepto que tenía su refugio en algunas salas norteamericanas allá por los años 70.

Precisamente en aquellos cines en los que encontraban acomodo, eran los conocidos como Grindhouse, espacios que ofrecían esa películas habitualmente en programas dobles, casi todas de orígen europeo, - se proyectaban incluso sin subtitular - exhibidas en una calidad lamentable y de marcado caracter violento, muchas de ellas gore.

Tarantino y Rodriguez han conseguido que el Grindhouse sea un nuevo género, muy reconocible, toda una declaración de intenciones, de la misma feliz idea de pensar en los largometrajes, "Planet Terror" y "Death Proof", ambos realizadores ampliaron de forma brillante la apuesta rodeándolas de falsos trailers, de uno de estos, surge "Hobo with a Shotgun", film que nos reconcilia de nuevo con el proyecto despúes de la terrible decepción que supuso "Machete" de Rodriguez.

Hobo es una pasada, un frenesí visceral, tan bruta que el término se queda corto, toda una sorpresa que además es un sincero homenaje a esas películas de justicieros tan de moda en los años 70 y 80 - Charles Bronson que estes en los cielos -, su director Jason Eisener ha asimilado con absoluta fidelidad el concepto y no ha dudado en mostrarla de forma tan gráfica como la história requería, no solo en los visual, desmusurada y excesiva, también en su lenguaje soez y desproporcionado.

Advertir que acercarse a ella requiere precaución, puede herir sensibilidades de espectadores incautos, se recomienda verla en grupo, sin duda que potencia sus virtudes.
Mención especial para un Rutger Hauer implicado y soberbio, para aquellos que le habían enterrado antes de tiempo, este mítico actor de culto nos regala un personaje para el recuerdo.

Toda una gozada, habrá que seguirle la pista a Eisener, si no se descuida y con Tarantino cerca, el futuro para el Grindhouse parece asegurado, aquellos que lo devoramos de forma tan feroz, estamos de enhorabuena.
alcaide
17 de marzo de 2013
Nada más ver esos maravillosos títulos de crédito, acompañados de esa maravillosa música, podemos intuir que estamos a punto de ver algo maravilloso, o como mínimo algo que no nos dejara indiferentes para nada. Y así es, la película cumple su cometido con creces, y ese no es otro que el de divertirnos, disfrutar de la sangre y las entrañas de la mano del mítico replicante, Rutger Hauer algo más viejo y desmejorado pero con mucha más fuerza que en sus años mozalbetes. Ha llegado el héroe del pueblo, tenemos aquí al vagabundo que ha llegado para no marchar, el indigente que dará la cara por todos nosotros y nos librara de esta sociedad corrupta. Agarraros los machos por que el "Hobo" más querido por todos ha llegado, y no está solo, viene con su escopeta.

Entre calles atestadas de violaciones, robos y asesinatos, se encuentra un vagabundo, el cual persigue el pequeño sueño de reunir el suficiente dinero para comprar un cortador de césped, y así poder ser útil a la sociedad. Pero llega el momento que no puede seguir dando la espalda a esta demacrada sociedad y decide tomar cartas en el asunto. Con el dinero para cumplir su sueño decide cumplir uno mayor aun. Está decidido a limpiar todas las calles de la escoria que la habita.

Hobo with a Shotgun es el segundo largo del director Jason Eisener, y podemos afirmar que estamos delante de una de las grandes películas dentro del género. Cargada de olor a films setenteros y ochenteros, cargado de tópicos y de sangre a presión. Podemos pensar que estamos delante de una de muchísimas de este tipo, pero si añadimos a unos personajes que la palabra bizarro en ocasiones se les queda corta y a todo esto podemos sumar un Rutger Hauer simplemente colosal, para el cual parece que los años no pasen. Todo esto es un gran coctel de violencia extrema, humor negro y momentos simplemente épicos que nos harán pasar un rato realmente entretenido delante de la pantalla.

El guion, escrito por John Davies, el cual en 2007 había sido el encargado de escribir el falso trailer de lo que en un futuro se convertiría en esta maravilla, aunque con una cosa cierta, es terriblemente simple. Lo bueno es que esto no es precisamente un punto negativo, ya que cumple su cometido con creces. No es pretencioso ni busca grandes giros argumentales, porque en realidad no los necesita. Eso sí, a medida que el metraje avanza se vuelve todo cada vez más y más estrambótico, no paran de aparecer personajes y situaciones increíblemente peculiares, lo que ayuda más si cabe a mantener un ritmo francamente envidiable al conjunto. Hay que destacar la fotografía en esta película, el responsable de la cual, Karim Hussain, es toda una institución dentro del cine de género. Jugando perfectamente con las luces, siempre oscuras alrededor de los villanos y en contrapartida, vemos a nuestro protagonista con más luz y colores vivos.

Imprescindible cinta gore. Tal vez a los no acostumbrados a la violencia más extrema acompañada de litros y litros de hemoglobina les pueda parecer un tanto fuerte en algunos momentos, pero sin duda la experiencia vale la pena.

TerrorWeekend
13 de abril de 2011
Película nacida a partir de un "fake" trailer proyectado junto con Grindhouse, si consigues obviar la vulgaridad del argumento que soporta la historia, la violencia (bastante bestia) que inunda la película y tomas como un valor añadido los efectos especiales tipo Troma que se usan para representar las carnicerías, nos encontramos ante un interesante filme de acción-venganza de Serie B, interpretado por un siempre lucido Rutger Hauer, que se calza el papel de mendigo a la perfección. El resto de actuaciones son poco brillantes, pero el mismo tono exagerado de la película (ver: todos los miembros de la familia Drake) difumina las deficiencias de éstas. Jason Eisener logra un interesante acabado visual con la iluminación y éste, junto con el gore artesanal, conforma el principal atractivo de la película. La película llega a cotas de brutalidad superiores a "Machete" y a "Punisher: War Zone".

A pesar de la buena interpretación del "hobo" se echa de menos algo más espectacularidad en las escenas de acción del "héroe" dado que la mayor parte del espectáculo visual llega a manos de los villanos.

Escenas como la del autobús son muy bestias y pasadas de rosca, y por tanto no adecuadas para todas las sensibilidades.

En definitiva, recomiendo esta peli a aquellos que disfruten de películas como Kick Ass, Machete, o El Castigador II, con gore a raudales.

Palabras clave: Pasada de rosca; baño de sangre.

Ex Nihilo
Gipsy Lamprey
5 de octubre de 2013
Perfecta en todos los campos, sean técnicos, sean de guión, sean de interpretación...ni un fallo, ni un error, ni una metida de gamba.
La película no plantea realmente una crítica social, es más que nada un rebote personal. Yo no le buscaría más sustancia, como sí la tendría Un día de furia, por ejemplo. Es simplemente le vagabundo que, como Rambo, llega a una ciudad soberanamente podrida, le hacen unas cuantas putadas, ve el panorama y empieza una cruzada asesina contra el mundo y contra el villano que controla la ciudad, armado con una escopeta de corredera y kilos de munición que a saber de donde ha sacado y donde transporta. No es estrictamente justicia, es simplemente sacar la basura, sin entrar en pensar si los criminales tuvieron una infancia difícil o si la escuela no les transmitió valores cívicos. Simplemente un postazo del doce y hala, a otra cosa. Sin entrar en los dilemas morales de God bless America, que por eso mismo esta última se vuelve tan resbaladiza e incluso contradictoria y paradójica a ratos.
Excelente en el plano visual, con colores muy vivos, movimientos de cámara estilo Hong Kong, efectos muy logrados y muy desagradables...
Especial mención merece The Plague, una pareja de cenobitas blindados brutales como ellos solos, que apenas dicen un par de frases pero que intuyes un trasfondo y te quedas con ganas de saber más.
En fin, excelente divertimento de exploitation salvaje llevado con extrema maestría recomendado a cualquiera que le guste que le sirvan el entrecot grueso y sangrante.
Azatoth
20 de enero de 2014
Ni Tarantino con Death Proof (Floja) ni Rodriguez con Planet Terror ( bastante mejor que la anterior) este es el mejor grindhouse del siglo. Sencillamente genial, tiene todo lo que un fan del género puede pedir, violencia a raudales, sexo, un vagabundo convertido en héroe, macarranadas varias, etc, etc, etc, etc........
Si te ha gustado Planet Terror, si has disfrutado con Machete y El día del padre no puedes perderte HOBO WITH A SHOTGUN.

Lo mejor: Todo
Lo peor: Nada
gambastyle