Lamb

Fantástico. Drama. Intriga Una pareja sin hijos descubre un misterioso recién nacido en su granja de Islandia. El potencial de crear una familia les trae mucha alegría, pero también podría destruirles. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2021
La ganadora de Sitges de este año, es este cuento gótico extraño, psicológico y sobrenatural que causo un buen impacto en el festival.

Otro éxito de la productora independiente A24, un film muy arriesgado que consigue con poca acción horrorizar y desconcertar a los espectadores.

Maria e Ingvar son un matrimonio que viven en una granja en Islandia alejada de la civilización, han intentado tener un hijo sin éxito. Sus vidas cambian cuando un día en un parto de una de sus ovejas, nace un cordero extraño, comienzan a tratarlo como un bebe humano, lo mecen, le dan biberón y duerme en una  cuna junto a ellos… le llaman Ada...

Opera prima de Valdimir Jóhannsson, que junto con el coguionista Sjón Sigurdsson, nos muestran con gran incredulidad esta inusual familia.  Logrando a pesar de su luminosidad un film oscuro y retorcido como si de un cuento de los hermanos Grimm se tratara.

Está protagonizada por Hilmir Snaer Gudnason y Noomi Rapace la cual se alzó con el premio de la mejor actriz (Competía con dos films, el otro era "El viaje") y que asistió a Sitges para recoger el premio.

El tercer acto resulta chocante e impredecible enseñándonos claramente el precio que hay que pagar cuando se alteran el orden natural de las cosas.
Destino Arrakis.com
videorecord
25 de noviembre de 2021
Siendo precisos con el contexto industrial en que se enmarcan, el cacareado éxito popular que el cine fantástico está experimentando durante el último lustro es relativo. Pero es cierto que su presencia en salas es recurrente. Y lo que sin duda es llamativo es que se ha asegurado, aunque sea tal vez desde una docilidad discursiva, su presencia en los mas prestigiosos festivales de cine de autor. La película que nos ocupa viene alabada por su presencia en el Un certain regard del último Cannes y por sus cuatro premios en el pasado Festival de Sitges, entre ellos el de mejor película, como principales argumentos a favor. Pese a que ya sólose podría vender por el marcado sello estilístico de la distribuidora norteamericana que la apadrina (en España la lleva Vértigo). Hoy es el momento de diseccionar el nuevo estreno de A24: Lamb, película islandesa de Valdimar Jóhannsson protagonizada por Noomi Rapace. Un filme recibido con aprecio crítico que prometía elementos narrativos singulares. Visionada y sopesada, nos encontramos ante un título estimable con un noble fondo emocional. Un drama de temáticas vigentes y ricas para reflexionar, pero también simple en sus formas y desarrollo narrativo, de lenguaje simbólico tosco.

La obsesión malsana por criar a cualquier precio. Un pausado y turbio trabajo atmosférico de aislamiento, ascetismo ganadero y duelo meditabundo. Un estudio de la lucha de una pareja por darse el privilegio de volver a amar. Una metáfora perturbadora de cómo una paternidad nociva puede desconectar a los progenitores de la realidad que les rodea. Un viciado y silencioso relato que se sirve de recursos lingüísticos del cine fantástico para mantener al espectador alerta durante un viaje de tentación y decisiones inmorales en un entorno tan determinante a nivel anímico como una granja distante en las vasta y fría campiña islandesa. Un paraje tan bello como desangelado, reflejo de las almas en penitencia de la pareja. Y su rutina diaria se realiza en convivencia de animales, como el instinto animal es lo que les impulsa a tomar decisiones que les condenarán. Su realización no es exhibicionista pero refinada, con sugerentes planos generales, encuadres quietos, sostenidos e ingeniosos y puntuales movimientos laterales mecanizados dinámicos. Tres son los elementos más atractivos del film: la atención que pone a la mirada y perspectiva animal, poblando estos carneros muchos planos medios en distintos instantes de la película; la corporalidad y repertorio gestual de una Noomi Rapace convincente desde la fragilidad; y la extravagante Ada, la sobrenatural y bien acogida hija que marca a nivel visual toda la película. Que, de manera sorprendente, no busca ser una película de terror sino un drama pequeño, muy honesto en su naturaleza e intenciones.

Del mismo modo que Ada es un personaje tan desconcertante y extraño como enternecedor, se transmite pronto la impresión de que el resto de elementos del filme no están a su altura. El desarrollo dramático de los personajes humanos que la crían sigue esquemas argumentales muy marcados, y estos no llegan a ofrecer demasiada personalidad o carisma. Opta por la elegante solución de no declamar explícitamente la tragedia pasada, pero la naturaleza del contexto dramático en torno a la pareja resulta fácil de intuir desde el principio, y el filme procura aclararlo por completo en su conclusión. Es quizás este el mayor problema de la película: es muy transparente, incluso simple en sus intenciones discursivas. Y ya desde el título resultan demasiado evidentes sus ambiciones simbólicas. Una vez se presenta a Ada, y aún incluso con su efectivo final, el resto del metraje ofrece una sucesión de situaciones que apenas evolucionan o enriquecen el nudo temático sembrado en su introducción. Por todo ello, un filme encomiable, pero limitado en su alcance expresivo, emocional y, en suma, cinematográfico.

Amarga, callada y alegórica, Lamb se sirve del fantástico para aproximar un dilema intrínseco a nuestro presente, si bien con una estrategia demasiado llana.
Néstor Juez
3 de diciembre de 2021
Inmersa entre las montañas nórdicas, desde su sola estética Lamb llama la atención. Sus colores, la frialdad y soledad de los paisajes armarán un conjunto ideal para la (extraña) historia que se nos muestra, una llena de simbolismos, referencias y singularidades.

Lo primero, algo relevante: la película tiene muchos detalles pero los primeros cinco minutos son demasiado importantes, es más, me atrevería a afirmar que en los primeros cinco minutos el director te explica todo, el punto es que no lo vemos, está ahí pero no lo sabemos. Así que, si eres de los que no presta atención desde un comienzo, te perderás lo esencial y cuando quieras enganchar seguramente no entenderás un pepino. Ojo al dato.

La película nos mostrará a una pareja. A poco andar se nos insinuará que han vivido una pérdida ("Ojalá fuese posible retroceder el tiempo..." - afirma la protagonista en un desayuno), y más adelante lo confirmaremos (Ada se llamaba su hija). Todo cambiará el día en que encuentran una retorcida manera de aliviar su dolor, nada más ni nada menos que adoptando a un cordero como hija (a quien también llaman Ada).

En un comienzo uno tendería a pensar que se volvieron locos, sin embargo, de inmediato observamos que el animal se comporta efectivamente como un bebé (es hermoso incluso verlo beber leche desde una botella) y más adelante como niña. También notamos que el comportamiento del hombre (un tipo muy parecido a John Ritter) no es el mismo que el de María (Noomi Rapace). Él tiene dudas, dolor y contradicciones, a diferencia de ella que irradia felicidad desde el mismo momento del parto (un bonito detalle es que sonríe por primera vez en la película cuando "Ada" nace).

Pese a lo bizarra de la situación, la pareja abandona su estado de tristeza y lentamente comienzan a vivir un renacer emocional e incluso sexual, no sin antes protagonizar un conflicto "entre madres" o la llegada del hermano del protagonista, quien observa y cuestiona la aparente locura que está presenciando.

Ahora si, al spoiler...
emartinec
14 de noviembre de 2021
Extraño pero atractivo film de genuino género fantástico, que indudablemente debe verse en cine para sacarle más partido.
Me refiero a que el paisaje tiene un fuerte componente dramático, siendo importante para la historia.
Un paisaje duro, precioso pero inclemente, donde los seres humanos deben luchar a veces en durísimas condiciones ambientales para subsistir.
La cinta tiene interés de principio a fin aunque podría muy bien no ser aceptado o al menos no convencer al finalizar su visión ya que el final resulta polémico. Totalmente coherente con la historia pero podría rechazarse al tomárselo con algo de cachondeo.
Pero para llegar a él existen buenos momentos, con pocos diálogos y muchos silencios, resultando inquietante y perturbadora en ocasiones, con tensión sorda pero palpable.
Las interpretaciones son buenas, sobre todo la de la protagonista, una excelente Noomi Rapace, totalmente verosímil en su nada fácil personaje.
Muy buena fotografía y una alegoría sobre la maternidad, las segundas oportunidades y el impacable destino.
Para gustos, no es un film predecible, ni fácil en su visión, teniendo, en mi opinión, mucho mérito, sobre todo por la valentía de sus creadores al imaginar y llevar a la pantalla semejante historia.

Baraka1958
24 de mayo de 2022
Otra película de 'festival', pretenciosamente bañada de irreverente modernidad. Pareciera tratarse de una competición de quién consigue una obra más estupefacta que la anterior.
Recientemente pude ver la sueca "Border", un feísta alegato hacia los marginados y en esta "Lamb" islandesa encontré puntos en común con esa otra 'joyita escondida' (ironía por supuesto) en lo que a ritmo parsimonioso, historia simple alargada hasta lo insoportable y giros de fantasía que por descacharrantes más bien acaban por conformar una soberana tomadura de pelo.

Ya saben, es rentable hacer una peli con dos o tres actores como mucho, meter cantidad de silencios y miraditas intensas, unas pizcas de provocación cuando no directamente mal gusto y fiar el resto a los, eso sí, maravillosos paisajes autóctonos. Si una de las actrices es una musa del cine indie, como en esta ocasión Noomi Rapace, pues mejor que mejor.
Y como no se puede comentar mucho más sin caer en el spoiler continúo en esa zona y doy algunas razones acerca de mi valoración de absurda a "Lamb"
Moonface

Últimas películas visitadas
    Cirkus
    2022
    Rohit Shetty
    Ar Tonelico: Melody of Elemia
    2006
    Akira Tsuchiya
    Cartoon Sushi (Serie de TV)
    1997
    Keith Alcorn ...