Lamb

Fantástico. Drama. Intriga Una pareja sin hijos descubre un misterioso recién nacido en su granja de Islandia. El potencial de crear una familia les trae mucha alegría, pero también podría destruirles. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 14 >>
7 de noviembre de 2021
Seré sincero: Mi cerebro postadolescente y "postpalomitero" que todavía relaciona Festival de Sitges-Miedo se esperaba una película de terror. Una película de las que te avisan de que algo va mal y la decisión correcta sería disparar tus niveles de adrenalina para combatir esa amenaza que te va a atormentar durante un rato.
Sin embargo, me encontré algo todavía más terrorífico: humanos en busca de la felicidad, humanos que creen que este fin justifica los medios, y por último, humanos que solo lo son de cuello para abajo.

Para empezar tengo que referirme a dos elementos propios de la simbología del Cristianismo, el cual está presente desde el principio de la cinta (las primeras palabras que escuchamos son las de un programa de Radio Reykjavik que se dispone a orar las plegarias de la noche). También al principio se nos presenta de forma sonora ese diabólico y todavía desconocido ser cuya perturbadora respiración volveremos a escuchar más adelante en la película.

Volviendo a los símbolos: el propio título nos introduce la idea de que los protagonistas de este film son religiosos, pues Jesucristo es el buen pastor que guía a su rebaño espiritual. De forma frecuente este rebaño es equiparado con corderos u ovejas, extremadamente gregarias y asustadizas, siempre dependientes de la aceptación de su rebaño. Aquí tenemos el primer símbolo.
Por otro lado tenemos a la cabra con cuernos de carnero (es decir, ondulados apuntando hacia adelante en lugar de curvados y apuntando hacia atrás). En la iconografía cristiana esta cabra habitualmente encarna al mismísimo Anticristo. No encontraremos la referencia directa a este ser en el film, pues permanece al acecho desde las sombras.

Bueno, ¿y a dónde quiero llegar con esto? Veamos...
El director parece presentarnos a una familia de buenos cristianos que día a día intentan superar la pérdida de su hija a través del humilde trabajo de campo y la fe cristiana. Sin embargo, un buen día Satán disfrazado de oveja decide ofrecerles un salvoconducto hacia "hamingju" (la felicidad). Nuestros ilusos protagonistas aceptan de buen grato ese regalo, que implica romper el orden natural y su código ético (y sí, me refiero al "no robarás" y al "no matarás", mandamientos que se saltan en un 2x1).
Y el problema de aceptar regalos del diablo es que tarde o temprano vuelve a visitarte y se cobra esos "regalos" con unos intereses que ríete tú del TAE.

***Por supuesto todo este rollo es mi insignificante interpretación. Seguramente tenga más sentido entender el argumento de "Lamb" como una crítica a esa manía que tenemos los humanos de jugar a ser dioses, adueñándonos de todo cuanto nos ofrece la Tierra y alterando el orden natural a nuestra conveniencia.***

Para acabar, destacar la atmósfera que consigue crear Valdimar Jóhansson. Nos mete de lleno en la idea de Locus Amoenus, le saca todo el jugo que se le puede sacar a la belleza nórdica (la verde, no la rubia) y, sin apenas apoyarse en una banda sonora de lo más sutil, consigue infiltrarnos un mal rollo incipiente gracias al magnífico uso del color y, como no, las siempre enigmáticas expresiones de la genial pareja protagonista.

Tenemos la sensación constante de que este film encierra algo, y ese algo se manifiesta en los últimos 5 minutos. No me refiero a lo que se ve en pantalla, sino a la enseñanza de que nada parecido a la felicidad se puede alcanzar mediante atajos, mucho menos cuando atravesarlos requiere dejar atrás la mochila en la que cargamos nuestros principios e ideales.
El filmósofo
5 de noviembre de 2021
Cuento fantástico entremezclado con una historia mundana sobre la pérdida y el deseo de tener descendencia. Un matrimonio de granjeros vive apartado del mundo en una granja islandesa. Su vida se basa en sus rutinas hasta que sucede un hecho extraordinario que añade una inesperada y bizarra luz a sus vidas.

No se dejen engañar, esto ni se acerca a esa historia de horror que algunos cuentan. Es un drama familiar con un elemento fantástico que solo al final se explica. Transita por los terrenos de la metáfora durante muchos minutos, o al menos eso deja caer. O esa es la salida fácil a la que solemos recurrir como explicación a lo que estamos viendo. Pero yo he optado por darle una lectura mucho más literal. Sí, los padres están rotos por la pérdida, y eso les lleva apropiarse de lo que no es suyo. Pero el dolor no es pretexto para eludir las consecuencias de hacer algo incorrecto.

Formalmente, la película es puro cine nórdico: de progresar lento, con impresionante fotografía de espacios naturales, escasos diálogos, silencios tormentosos y llenos de pesadumbre. Si el carácter nórdico ya es tendente al ensimismamiento, en un entorno rural ya se vuelve casi enfermizo. Y enfermiza es la situación que se nos plantea. Tanto que parece irreal, alimentada por la mitología del norte de Europa. Me recordó la sueca "Border" (2018), aunque menos explícita. Y lamenté que el final tuviera menos fuerza de la que a gritos pedía. Ha sido una experiencia interesante, pero creo que no repetiría de nuevo sus prolongados silencios y sus planos interminablemente solemnes.
KlingonCome
3 de diciembre de 2021
Empieza impresionante, con la escena de los caballos y con un suspense rasgado que corta por un momento la respiración... Luego lo misterioso se acerca a la granja en las primeras secuencias... La actriz me sonaba y luego después de unos minutos la reconocí, hace un buen papel.... Parece un drama rural al principio, un drama familiar sobre ausencias, un drama de hechos y desechos y, luego el guion lleva al género a un lugar más fantástico. Drama y Fantástico, pues un drama fantástico, ¿no?. Buena fotografía, con momentos muy temperamentales y escenas poderosamente recreadas. La dirección de metraje transmite muy bien el frío y el calor. Rodar este tipo de películas de exteriores siempre supone dificultades añadidas, que dan lugar a mejores interpretaciones. Increíble la puesta en escena y el método interpretativo del mamífero rumiante... No hay música en un sentido estético o al menos a mí así me lo a parecido. El silencio es la música menos sonora, pero la que más acordes tiene y a veces la más bella... A final suena un Piano Trio in E-Flat opus 100, de Franz Schubert, que es una pieza que me encanta, y me recuerda cuando la utilizó S. kubrick en Barry Lyndon.
Señor González
21 de marzo de 2022
Hay que reconocer que la realización y la fotografía son impecables, el apartado técnico es envidiable y los efectos de nivel altísimo.
La historia con su moraleja incluida es atrayente, pero quizás esperaba más en su trecho final.
La mezcla de realidad y fantástico es muy lograda, consigue meterte dentro de esas montañas islandesas donde parezca que los más atípico pueda pasar un día cualquiera.
No esperéis terror, sangre o un metraje al uso con sus malos y buenos, ésto es una fábula con una moraleja muy clara, la tensión se palpa durante todo el film, no es esa tensión que suele aparecer en escenas sueltas donde no paras de morderte las uñas, aquí es la atmósfera general que se dispone todo el tiempo y que hace que te mantenga incómodo y expectante sin tampoco ponerte de los nervios.
Evidentemente ni que decir tiene que es de cocción lenta, si queréis adrenalina mejor elegid otra opción.
Noomi Rapace como siempre sobresaliente.

Fantástico y críticas rápidas Twitter: @makakko3
mario
13 de noviembre de 2021
Bonito documental sobre un par de granjeros en Islandia. El paisaje frío y desértico puede aburrir pero tiene su encanto. El día a día de la granja, sacrificado pero gratificante trabajo. Un momento, ¿no era esto un documental? Parece que no…

Parece que es una película fantástica. ¿De terror? Tiene algún trazo, podría ser, pero sería fallida pues carece de atmósfera, tensión, misterio… Espera, misterio sí que tiene, seguro que es eso. No, no parece que el misterio importe lo más mínimo, y desde luego no se va a resolver. A lo mejor el misterio es una simple distracción para el desarrollo de un drama intimista. Un drama sobre la paternidad… o la familia… o la pérdida… ¿sobre aprovechar segundas oportunidades tal vez? Tiene que ser una metáfora sobre algo, seguro que el final le da a todo un sentido trascendental…

Espera, entonces… ¿de que iba esto?¿de no tratar a los animales como personas? ¿o a las personas como animales? ¿Formar una familia tiene consecuencias? ¿O no formarla? ¿A qué coño viene el cordero? ¿Y la madre del cordero? ¿Y el padre? ¿Será que la adopción es un pecado? ¿O ser granjero? ¿O ser humano? ¿Defensa de los animales? ¡Pero si lo estaban cuidando!

¿Será que me han tomado el pelo con una película pretenciosa malísima que, en el fondo, en el medio, y en la superficie, no esconde ningún significado? ¡Sí! ¡Eso es! Al final lo he descifrado. Toma tu premio por conseguir hacerme perder el tiempo. No volverá a pasar.
Biopunk
1 2 3 4 5 10 14 >>