Haz click aquí para copiar la URL

Las dos caras de enero

Thriller. Intriga Año 1962. Una glamorosa pareja norteamericana formada por el carismático Chester MacFarland (Viggo Mortensen) y la bella y joven Colette (Kirsten Dunst) se encuentra en Atenas durante unas vacaciones en las que recorren Europa. Durante una visita a la Acrópolis conocen a Rydal (Oscar Isaac), un joven estadounidense que habla griego y trabaja como guía turístico, situación que aprovecha para timar a turistas ricas. Atraído por la belleza ... [+]
<< 1 7 8 9 10 11 >>
Críticas 52
Críticas ordenadas por utilidad
21 de octubre de 2014
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como el dios romano Jano, 'Las dos caras de enero' es un filme de dualidades, de comienzos y los finales, de luces y sombras. A través de un suspense sin sobresaltos, el director Hossein Amini nos conduce con efectividad a través de una tragedia griega en la que las desventuras guían hacia un final incierto a unos personajes que nunca son lo que parecen. Aunque con ciertos altibajos, el director juega con el simbolismo y la mitología para ofrecernos con éxito un thriller calmado que aumenta en intensidad a medida que los personajes se echan a perder.

En una nostálgica vuelta a los años 60, 'Las dos caras de enero' arranca con el paseo por el Partenón del matrimonio formado por Chester (Viggo Mortensen), un multimillonario americano que se hizo de oro en el negocio del petróleo, y Colette (Kristen Dust), una mujer atractiva que vive rodeada de lujos y viajes por Europa. Mientras se toman fotografías en el monumento griego se cruzan con Rydal (Oscar Isaac), un guía turístico americano que aprovecha la ignorancia de los viajeros para cobrar comisiones desde el engaño pero que guarda una dramática historia personal tras la pérdida de su padre. Cuando los fantasmas del dinero ilícito comienzan a perseguir a Chester, los destinos de los tres personajes quedan unidos para siempre en una huída sin sobresaltos desde Atenas hasta la Creta del laberinto y el minotauro mientras aflora la cara oculta de cada uno de ellos.

El viaje a través de los paisajes de Grecia luce de forma brillante en 'Las dos caras de enero' y se convierte en el punto fuerte de la película a través de una fotografía y planos indudablemente cuidados. Los colores cálidos que luce el filme, así como el vestuario y una magnífica -y clásica- banda sonora de Alberto Iglesias, llevan de vuelta a la década de los 60 sin caer en la opulencia ni en el preciosismo.

Pero lo más interesante de 'Las Dos Caras de Enero' se encuentra en la forma en que el espectador no es capaz de inclinar sus preferencias hacia cualquiera de los personajes porque todos ellos son juguetes rotos que comienzan luchando y se deterioran, tomando consciencia del laberinto en el que se han perdido. Y cuando el mundo de Chester explosiona también se lleva consigo lo poco que queda a su alrededor, destruido después del engaño, aunque, a pesar de todo, sea imposible culpabilizarle del todo. Aunque se produzca una cierta desconexión con el espectador, las interpretaciones -entre las que sobresale la inquietante actuación de Oscar Isaac- consiguen hacer de 'Las dos caras de enero' un thriller entretenido y triste de principio a fin.

Puntuación: ⋆⋆⋆1/2

(Originalmente publicada en La Gaceta - www.gaceta.es/Secuencias)
Rocio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de noviembre de 2014
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las dos caras de enero tiene ingredientes inmejorables. A saber: una novela de Patricia Highsmith como base, los maravillosos parajes griegos, suspense, tensión y un reparto de lujo.
Sin embargo, la mezcla es irregular y tiene un sabor un tanto acartonado. La película se deja ver bien pero nunca fascina ni crea un irresistible interés por conocer el final o por seguir las peligrosas peripecias de los MacFarland y su misterioso amigo.
Así, lo mejor es la presencia de su trío protagonista, formado por una Kirsten Dunst cada vez más y mejor actriz (muy recuperada del bache juvenil que sufrió su credibilidad como intérprete en los tiempos Spiderman/La sonrisa de Mona Lisa), un Oscar Isaac de lo más interesante y luciendo versatilidad (talentazo el del protagonista de A propósito de Llewyn Davis) y el siempre sobresaliente Viggo Mortensen, un actor que sirve para todo tipo de filmes y se maneja a la perfección en todos los roles, especialmente los de tipo poco recomendable como el que tiene aquí.
Correcta.

Lo mejor: Los tres protagonistas y algunos momentos concretos
Lo peor: Le falta algo de ritmo a pesar de su ajustado metraje y nunca llega a fascinar
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de diciembre de 2014
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película de las de antaño. Con tintes a lo Alfred Hitchcock, pero con algo más de relaciones amorosas y más dudas entre la frontera del bien y del mal.

Te mantienen atento a la historia, porque realmente no está nada mal. Se desarrolla sin prisas pero sin pausas. Y realmente trata de como un pequeño (e importante) acontecimiento te puede girar la vida de una forma drástica, aunque ya sepas que poco a poco se estaba cociendo.
edugrn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de enero de 2015
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las dos caras de enero (Anagrama, 2005) es el título de una novela de la gran escritora Patricia Highsmith, y de la película que ha supuesto el debut como director de Hossein Amini. De H. Amini conocíamos su trabajo como guionista de Drive, una película dura, estremecedora y a la vez lírica, de un ritmo arrollador: una de los filmes más interesantes de 2011. En la adaptación de la novela homónima de P. Highsmith, Hossein Amini ha optado por seguir la estética de ese cine clásico que se fue para no volver, pero del que de vez en cuando tenemos fugaces resurrecciones. Las dos caras de enero nos recuerda a algunas adaptaciones de Anthony Minghella (El paciente inglés, El talento de Mr. Ripley…) y más lejanamente la estela de un Hitchcock menor, pero siempre sugerente. En la película una pareja “americana” divina y glamurosa entra en contacto con un joven, también americano, que sobrevive como guía turístico y como pícaro de poca monta en Grecia. Nada es lo que parece en P. Highsmith, y pronto la pareja divina enseñará su verdadera cara turbia y fraudulenta (y el pícaro la suya de pazguato), enredados además en una relación triangular equívoca y fatal.
Una película con un trío de actores espléndidos: Viggo Mortensen, Óscar Isaac y Kirsten Dunst, que dan a sus personajes la necesaria ambigüedad y el glamur que el film precisa. Film notable también, con una gran fotografía y una música envolvente de Alberto Iglesias, pero sin alcanzar el encanto o la intensidad de esos “clásicos” que se fueron para no volver. Pero se le acerca.
GonzaloyGracias
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de febrero de 2015
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una atractiva pareja norteamericana pasa unos días de vacaciones en Grecia y quedan impresionados de la belleza de sus islas. Cuando conocen a un joven guía (y paisano) sus vidas empezarán a tomar un rumbo que nunca hubieran imaginado y su misión pasará por abandonar el país lo antes posible.

El debutante Hossein Amini filma la adaptación de la alabada novela de Patricia Highsmith. Era una película que tenía muchas ganas de ver desde su estreno y lo cierto es que me provocó más sombras que luces. Es un cine que evoca al pasado, a los grandes partenaires de los años del cine en blanco y negro. Le sobra intriga pero le falta rigor y solidez. Te entretiene, empieza bien pero va cayendo hasta tal punto que después de verla va lentamente desapareciendo de la retina. Es un fuego de artificio, te embelesa por su luminoso diseño, por la elegancia de sus personajes y vestuarios pero cuando le quitas el envoltorio te das cuenta de que solo hay humo. Y eso es frustrante, a pesar de lo atractivo del cast, formado por Viggo Mortensen, Oscar Isaac y Kirsten Dunst. La caída de la película empieza en el momento que comienza la huida hacia el interior de la isla porque cuanto más quieren escapar, más adentro se encuentran. Huyen retrocediendo. Tal vez el título sea lo más apropiado de todo, Enero, el mes de las grandes promesas, de poner el contador a cero, de los grandes contrastes…como los personajes, que quieren dejar atrás su pasado, volver a empezar para dejar de aparentar ser quien no son, pero se dan cuenta que Febrero está a punto de empezar y siguen siendo igual de miserables que siempre.

Lo mejor: El carisma de Viggo. La atmósfera te teletransporta a los cómics de Tintín. La luz que invade la pantalla. Es muy chic.

Lo peor: El traje crema de Viggo sigue inmaculado a pesar de todas las peripecias que ocurren. Da la sensación de que muchísimas páginas de la novela fueron mutiladas y muchos personajes fueron decapitados y silenciados.

Nota: 5,5/10
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
edusaenz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 7 8 9 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow