Haz click aquí para copiar la URL

El bosque animado

Comedia. Fantástico Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra y un fantasma que busca compañía. Estos y otros personajes configuran el mundo fantástico que vamos descubriendo entre los árboles de un bosque. Frente al mundo de los pobres, el de los ricos: los señores del pazo, las veraneantes llegadas de Madrid y la patrona que explota a los niños porque su irremediable soltería ha exacerbado en ... [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
Críticas 46
Críticas ordenadas por utilidad
12 de enero de 2007
59 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Éste es el grito que caracteriza al bandido Fendetestas, uno de los personajes que asustan a los habitantes de una aldea gallega, junto al aparecido Fiz de Cotovelo, que deambula buscando a alguien que cumpla por él la promesa de ir a San Andrés de Teixido. A través de este argumento, José Luis Cuerda nos presenta esta maravillosa adaptación de la obra de Wenceslao Fernández Flórez.
Sin ser tan surrealista como otras de sus películas, "El bosque animado" es, en mi opinión, una de las mejores comedias del cine español. Nunca me canso de verla, aunque me conozca a sus intérpretes de memoria: Malvís (o sea, Fendetestas, con un genial Alfredo Landa, desesperado por su adicción al tabaco), Geraldo el pocero (quién podía pensar viendo esto que Tito Valverde acabaría dando vida a un serio comisario en TV), la atractiva Hermelinda, Marica da Fame y sus hijos, el alma de Fiz (divertidísimo Miguel Rellán haciendo de muerto), la despótica y cínica Juanita Arruallo (bordada por Encarna Paso, a la que te dan ganas de odiar), la Moucha, los señores D'Abondo y sus visitantes de Madrid... Incluso en un papel casi testimonial de lo menor que es, Luis Ciges como el "Loco de Vos", que aporta esa pizca de humor absurdo típico de Cuerda.
Además, la película no excluye, pese a su estilo de comedia, narrar las supersticiones gallegas o las penurias que hacían a los pobres aceptar cualquier trabajo para no morir de hambre.
Luis Miguel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de junio de 2009
54 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
Os lo cuento...

A los cinco minutos pensé: “uff, la que me espera... Menudo muermo”. Media horita después, cuando la parienta descabezaba su primer sueño, me planteé seriamente la opción de darle al STOP e irme a planchar la oreja en postura más cómoda. Afortunadamente, no lo hice. Resistí como un jabato y venciendo mis habituales reticencias con la comedia española, conseguí penetrar definitivamente en ese ‘bosque animado’.

Las razones de ese repentino cambio de actitud para con la peli de Cuerda son obvias. De hecho, existe un proverbio que recoge esa contingencia de forma muy explícita: “no permitas que el árbol no te deje ver el bosque”. Pues bien, eso mismo fue lo que me ocurrió a mi. La supuesta trivialidad de la trama unida a la incompetencia interpretativa de alguno de los actores* (Alejandra Grepi está como un queso, vale, pero actuando...¡qué mala es la puñetera!) y la maldita gracia de algunas de las situaciones me impidieron gozar, en primera instancia, de una peli mucho más jugosa de lo que parecía. Súbitamente, sin embargo, me vi transportado a un mágico microcosmos en el que todos esos torpes aldeanos que tanta grima me habían provocado de buen principio se convertían, por arte de birlibirloque, en personajes de cuento de hadas. El hechizo de Cuerda, Azcona y Aguirresarobe, finalmente, había surtido efecto.

Y es que con cenutrios como yo, que no leen al Wenceslao este ni por casualidad, habrá que tener un pelín de paciencia. Digo yo.

*Queda excluido de este comentario, entre otros, un actor al que habría que rendir pleitesía cada vez que se coloca ante una cámara. Un actor que si fuera británico tendría el mismo reconocimiento que Laurence Olivier o Charles Laughton. Me estoy refiriendo, como no, a Don Alfredo Landa.
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de agosto de 2008
39 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aquí tenemos un drama nostálgico, tierno y doloroso con aroma a tierra húmeda, a frondas verdes, a plegarias fervorosas, a supersticiones, a mujeres con tocas negras que se santiguan; a cuerpos y corazones curtidos por la rudeza de los campos, de la intemperie y de la penalidad. Con olor a una Galicia rural y ancestral, una Galicia encantada a la par que rústica, donde se aspira una atmósfera inefable de cuentos de trasgos y aparecidos relatados en los corrillos de mujeres laboriosas que buscan distraerse con chismes, chascarrillos e historias de ánimas que ellas creen a pies juntillas.
El protagonista es un bosque que respira y habla por sí solo. Un bosque que es lugar de paso y morada, que alberga a un ladrón compasivo, a espíritus con asuntos pendientes y que añoran la vida, que es sustento y fuente de alimento para niños que crecen demasiado deprisa. Un bosque que observa a su alrededor a esos humanos tan peculiares que se comportan de formas tan curiosas. Por ejemplo, a esa familia acomodada que vive plácidamente en su próspero pazo. A esas dos huéspedes de ciudad, quejumbrosas, remilgadas y temerosas de los misterios que se ocultan entre la espesura. A esa mujer de corazón de piedra, avara y despiadada. A esa muchacha bella y voluptuosa que se ahoga en una rutina sin alicientes y en el desprecio de su única pariente, que no la quiere. A esa madre viuda castigada por la penuria, cuyos hijos se desloman como adultos para arañar unas monedas y ganarle un mísero pulso al hambre. A ese pocero minusválido, solo y enamorado sin remedio. A ese jornalero insatisfecho que piensa que se vive mejor siendo ladrón que matándose a trabajar…
Un cuadro de costumbrismo, creencias arraigadas, supercherías, trabajo de sol a sol, picaresca, ingenuidad, sueños de amores imposibles y de una prosperidad improbable, tierra fértil y caprichosa que tanto da como quita. Vida, amor, esperanza, dureza, sufrimiento y muerte.
El espíritu de los pueblos.
El espíritu de la tierra.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de marzo de 2011
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
José Luis Cuerda es especial. Antes de empezar con "El bosque animado" es conveniente saber que los típicos recelos que se tienen sobre el cine español (la mayor parte de la culpa viene de dentro) desaparecen a los pocos minutos. Su director es culpable de apartarse de todo lo que se ha visto (antes y después) y a través de un estilo muy personal crea una serie múltiple de historias, como si fueran los árboles del mismo bosque. No creo que sea correcto etiquetarlo todo como un drama, hay mucho más humor que tragedia y aunque se dan situaciones complicadas (algunas muy duras), la dosis de excepcional surrealismo que el maestro Cuerda utiliza hace que todo repose en una atmósfera muy particular, yo diría que única y propia.

Landa se sale, pero es que cualquiera de los muchos y grandes actores que aparecen, hasta los niños (no parezco yo diciendo esto), están a una altura enorme. A veces las listas extensas de personajes no funcionan, aquí sí, y mucho. Un bosque como el que se presenta, que tiene de todo, cuenta también, como los árboles de los que está formado, con múltiples historias. Detenernos a observar cada árbol merece mucho la pena, pero el bosque en sí es también dignísimo. Cada vez que Landa aparece con su "Me caso en Soria" es más para reír que para llorar, el pobre pocero y su chirriante pierna, la locura del genial Ciges... sí, yo también opino que es un bosque entrañable.

Buen cine español, una gran excepción, a veces sin buscarlo se acaban encontrando cosas que merecen la pena.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de mayo de 2006
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una obra merecedora de halagos: realidad y ficción se juntan de una forma natural y magistral;lo tradicional y lo rural, una dura época en la que sólo vivía la gente pudiente, las necesidades de la gente normal que malvivía por poco más que su propia comida y los actores en unos trabajos impecables, completan esta obra magistral de nuestro cine llena de humor y tragedia, así como de una resignación propia de aquellos tristes años. Una adaptación muy buena.
belisa199
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 10 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow