Pinocho

Fantástico. Drama. Aventuras Adaptación de la clásica historia del muñeco de madera llamado Pinocho, que desea ser un niño de carne y hueso. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
7 de mayo de 2020
El director italiano Matteo Garrone se ha propuesto respetar linea por linea la novela original "Las aventuras de Pinocchio" (1881). Se trata de un relato trazado por una imaginación antojadiza, febril y tan anacrónica como la alquimia (en la que su autor Carlo Collodi parece haberse inspirado).
Además de un extraordinario talento para narrar, el cine de Garrone rezuma dosis de crítica social y compromiso reivindicativo. En "Gomorra" se atrevió a llevar a la pantalla la novela que a Roberto Saviano le costó la clandestinidad, en "Reality" hizo una crítica precoz a la nueva ola hedonista de telebasura, en "Dogman" radiografió el lumpenaje de la Italia meridional.
En "Pinocchio", el realizador romano ha ido mucho mas lejos, recreando una novela antigua con los medios tecnológicos actuales, y no desviándose ni una coma del espíritu de su autor. Le ha concedido a Collodi todo el crédito que su época se merece, sin arrojarse a los brazos de los requerimientos morales y estéticos actuales. Cosa que a día de hoy, cohabita con lo subversivo.
Ignotamen
1 de mayo de 2020
Nueva versión de la reconocida historia creada por Carlo Collodi, publicada entre 1881 y 1883 bajo el título de Le avventure di Pinocchio. Storia di un burattino (Las aventuras de Pinocho, historia de un títere). El guion fue trabajado por el propio director junto con Massimo Ceccherini, que es más actor que guionista, de hecho, actúa en el papel del Zorro.

La historia se centra en Pinocho (Federico Ielapi), un muñeco de madera con vida que es creado por Geppetto (Roberto Benigni, que actúa como siempre), este títere representa todo lo negativo en un pequeño: vago, desobediente, terco, malcriado y su característica más popular, mentiroso, con el hecho de que le crece la nariz cuando dice mentiras.

Debido a todas esas condicionantes de su personalidad, el protagonista se mete en un sinnúmero de desventuras corriendo graves riesgos en su andar, ya que por un desacato se pierde y comienza a divagar encontrándose un buen número de personajes, algunos que se intentan aprovechar de él, frente a otros más nobles que le ayudan, sin embargo, su necedad lo hace volver a caer en peligro una y otra vez.

Clara es la intención aleccionadora del relato de Collodi, para con infantes desobedientes y demás, sin embargo, queda hasta en duda que tanto se trata de literatura infantil al menos el texto original, al contar con pasajes bastante turbios, los cuales Garrone muestra sin mayores reparos, como debe ser.

O bien, puede verse como la historia de un mundo cruel y egoísta que atrapa a alguien inocente y lo envuelve en sus garras, frente a la lucha de algunos nobles por ayudarle, donde al final el protagonista adquiere las mañas suficientes para solventarse en ese mundo.

Pinocchio es su vuelta al género fantástico luego de la infravalorada y maltratada por el público Il racconto dei racconti (El cuento de los cuentos, 2015), Garrone construye muy bien el mundo alrededor del protagonista, la historia avanza rápidamente y sin detenerse, en un mundo fantástico no hay necesidad de mayores explicaciones.

Algo muy bueno de la película es la caracterización de los múltiples personajes que se topa el protagonista, el nivel de realismo que se consigue es bastante efectivo, incluso llegando a ser hasta perturbadores algunos de ellos, esto ayuda a que no se muestren desencajados con el entorno en el que interactúan.

Entretenida.
10P24H
16 de julio de 2020
Gepetto, un viejo y solitario carpintero decide crear la marioneta perfecta, la más bonita, la mejor del mundo. La hace tan bien que tiene vida propia. Gepetto decide darle el nombre de Pinocho y criarlo como a un hijo. Pero Pinocho es un gamberro que se meterá en mil y un líos.

Matteo Garrone (‘Gomorra‘, ‘Dogman‘) nos presenta una genial adaptación del clásico libro italiano ‘Aventure di Pinocchio‘, de Carlo Collodi. Parece que Garrone sea un experto en adaptar libros particulares, como hizo con el ensayo ‘Gomorra‘. En este caso la adaptación es más fácil, lo cual no le resta valor a su trabajo, en el que nos presenta unos personajes geniales, con unos efectos digitales extraordinarios. Algunos de los personajes son animales humanizados, mientras que otros simplemente tienen rasgos, como los bigotes del Gato. Garrone adapta el libro a imágenes de forma magistral, mágica. Y eso es, precisamente, uno de sus pocos defectos: tanto la novela como la película son muy episódicas, algo que en la segunda conlleva una falta de fluidez de la historia.

Estamos ante una cinta bastante atípica, ya que no puedo decir que sea para niños ni para adultos, es un intermedio indefinido. Como la novela. En Italia esto no parece tan extraño, ya que el cuento es «de culto», es el libro infantil italiano por antonomasia, a un nivel que no tenemos en España con ninguno.

Uno de los puntos fuertes de la película son los actores elegidos, sobre todo los protagonistas. Roberto Benigni (‘La vida es bella‘, ‘Pinocho‘) es Gepetto, un papel que no hizo en su versión del cuento, en la que interpretó a Pinocho. Benigni crea un Gepetto pícaro pero de buen corazón. El joven Federico Ielapi hace de Pinocho, y la verdad es que lo clava. Como secundarios, además del Hada (Marine Vacht) me gustaría destacar las actuaciones del Zorro (Massimo Ceccherini) y el Gato (Rocco Papaleo), divertidísimos.

Técnicamente es sobresaliente. Además de efectos especiales tan increíbles, la fotografía, la ambientación, la banda sonora, todo hace que la inmersión en la historia sea total.

Una fantasía, totalmente disfrutable. Mi consejo es que olvidéis versiones anteriores y os dejéis llevar por las nuevas aventuras de Pinocho.

ultimate_rondador
18 de setiembre de 2020
La famosa historia de la marioneta de madera vuelve a la gran pantalla, pero esta vez más fiel a sus orígenes. Matteo Garrone se aleja de la versión infantil que popularizó Disney en 1940 y es más literal respecto a la novela de Carlo Collodi. Y probablemente ahí se encuentra su mayor fallo.

De la misma manera que el cuento no fue ideado inicialmente para niños, Garrone intenta dirigir un híbrido tanto para adultos como para los más pequeños. Sin embargo, no acaba de funcionar para unos ni para otros. Los primeros llegarán a aburrirse debido a la falta de ritmo y sorpresas, así como también por la larga duración, que hace que la cinta se vuelva muy lenta. Por otro lado, el público infantil quedará desconcertado y perplejo ante ciertos personajes y escenas, que no están dirigidas hacia ellos.

Es innegable que una de sus mayores virtudes es el espectacular diseño de producción y el gran cuidado estético de los personajes ­–aunque a algunos les lleve a recordar ligeramente a Cats–. No obstante, llegan a ser estrambóticos y poco agradables para la audiencia más joven y junto con algunos clips –como el ahorcamiento de Pinocho, la aparición del ataúd para el pequeño o la transformación en burro– enturbian el film.

A pesar de su encuadre en la fantasía, es admirable el retrato realista que hace de la sociedad rural del momento. La combinación de ambos mundos está muy conseguida y, además, el universo fantástico permite apariciones de la nada y giros inexplicables que no requieren más aclaración.

Cabe destacar también la interpretación de Roberto Benigni, en un rol semejante al que desempeñó en La vida es bella. Su papel de padre dispuesto a darlo todo por su hijo, una vez más, es lo que aporta los toques de humor al largometraje.

En definitiva, esta adaptación está dirigida a todos aquellos que busquen fidelidad rigurosa al relato. Con detalles cómicos y una buena técnica, la película mantiene su intención aleccionadora y transmite eficazmente la importancia de obedecer, decir la verdad o ser responsable, entre otros.

www.contraste.info
Revista Contraste
26 de setiembre de 2020
Funciona en la parte técnica y artística: el resto... Lo más importante, que sería la historia que conocemos, se diluye entre bellas escenas vacías de inquietud.

Pinocho se mantiene lejos de la narración visual, perdiendo su esencia al mostrarse alejada del verdadero conflicto. Larga, tal vez un montaje mas selectivo, hubiera alejado algunas secuencias que no la enriquecen.

La aprobaré con un cinco. Considero que es una nota justa, al mezclar buenos elementos técnicos y artísticos, con otros que le restan interés.

Conclusión final: Creo que debemos verla.
ALIENTO
1 2 3 4 5 10 11 >>