Tocando el vacío

7,5
3.951
Documental. Drama En 1985 dos amigos montañeros, Joe Simpson y Simon Yates, se encuentran escalando una montaña remota en los Andes -concretamente la cima del Siula Grande, un pico peruano de 21.000 pies de altura- cuando, cerca de la cumbre, uno de ellos se rompe una pierna. El otro intenta ayudarlo a bajar a un lugar seguro, pero las cosas no resultan tan fáciles. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
3 de abril de 2008
¡Menuda filmación tan impactante y cautivadora del ánimo o la atención! Así como el que no quiere la cosa, entre documental y narración de aventura real, este filme es una joya auténtica no ya sólo para amantes del montañismo y la escalada sino para cualquier persona con sangre en las venas.

De principio a fin nos congela, en el mejor sentido de la palabra, con unos paisajes andinos de belleza inaudita: ya la majestuosa altitud del "Siula Grande", el magnífico glaciar a sus pies o el lago azul de más abajo, producto de la nieve que al derretirse va convirtiéndose en agua pura y cristalina.

Se siente el peligro como si uno mismo lo estuviese viviendo en carne propia. Se siente también la aproximación y cepo de la muerte tratando de agarrar vidas humanas que osan mirarle cara a cara y casi ir en busca de ella. Se siente la fuerza enorme que conlleva el deseo de vivir.

Además, a lo largo de la conmoción a raudales que implica la historia que vamos contemplando, hay tiempo incluso para reflexionar sobre Dios, el sentido de la vida, el más allá y la necesidad de tomar decisiones cruciales, las cuales pueden hacernos pasar por desalmados, pero que a la larga revelan que son salvadoras. Por tanto, se trata de una estupenda filmación de imágenes, sucesos verídicos y planteamientos trascendentales.

Una película singular, magnífica en lo que conlleva de aventura, que recomiendo con entusiasmo.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
16 de setiembre de 2006
“Tocando el vacío” es un aclamadísimo documental británico que explora los límites de la condición humana a través de la tormentosa aventura que llevaron a cabo a mediados de los años ochenta dos jóvenes amigos montañeros en uno de los picos más altos e inaccesibles de la cordillera andina.

Se trata de un relato emocionantísimo, de proporciones épicas incluso, narrado en paralelo a las entrevistas realizadas a los protagonistas de la expedición años más tarde por lo que conocemos de primera mano lo sucedido, cosa que nos permite comprender mejor las reacciones y comportamientos de los dos implicados principales en tan accidentada aventura.
Su visionado resulta una experiencia terriblemente absorbente en la que no hacen falta trucos de efecto para vibrar con ellos, sentir en nuestas propias carnes el dolor o la desesperación, ofuscarnos o llenarnos de esperanza y empujar emocionalmente para seguir adelante, un paso más, un paso más…

“Tocando el vació” se alza como uno de los más auténticos y sinceros tratados sobre la supervivencia en condiciones extremas que jamás se hayan realizado. Además se ve beneficiado por un trabajo de montaje inteligentísimo y una simulación de los hechos de corte dramático que mantiene la objetividad y exprime al máximo las posibilidades que da una historia tan espeluznante como ésta para trasmitir al espectador sensaciones reales, no simples actos que vemos en pantalla.
No miento si os digo que es el documental que mas me ha llenado. Sin duda se trata de una joya aun por descubrir.
William Munny
22 de setiembre de 2007
AA menudo cuando oímos la palabra documental, nos asustamos. Pero Tocando al Vacío no es un documental cualquiera, usa la estructura de un documental pero es una película recreada con un pulso, acción, interpretación, drama que de la que tendrían de tomar nota algunos directores de cine.

Una historia verídica, que de nuevo podemos decir aquel tópico “la realidad supera la ficción”, porque este documental deja por los suelos a cualquier otra película dedicada a las tragedias del alpinismo.

En ningún momento resulta forzosamente dramática o empalagosa, pero a la vez consigue trasladar al espectador todo tipo de emociones, soledad, miedo, agonía, desesperación, culpa... No solo es una historia de alpinistas, habla de temas cruciales de la condición humana, la culpa, la supervivencia, el valor, la religión…

Touching the Void es estremecedora, que te dejará pensando durante días.

A los amantes del alpinismo les fascinará.

A los amantes del cine les sorprenderá.
sean
17 de octubre de 2007
Todo alpinista tiene una montaña que le quita el sueño. Una obsesión que al principio se muestra como algo lejano, inaccesible y que con el tiempo, vemos como esa meta se hace cada vez más cercana y realizable.

Finalmente, llegas a la cumbre de tus sueños y te das cuenta, que allá en el horizonte, entre las brumas y las nubes, aparece otro pico más alto y complicado; y tu obsesión comienza de nuevo.

Desde que en 1786 Jacques Balmat y Michel Paccard otearon la cumbre del Mont Blanc (considerada esta hazaña como el inicio del alpinismo) el mundo del alpinismo está lleno de historias épicas y finales dramáticos. El afán de superación unido a la obsesión ha marcado una forma de vida para un tipo de gente que no encuentra mejor lugar donde estar que entre las montañas.

“Tocando al vacío” es un intenso y elaborado documental que nos cuenta todo esto. Kevin Mcdonald, cuyo último trabajo es “El último rey de Escocia” se ciñe a la novela que publicó uno de los afectados en este trágico suceso. Con una gran soltura y gran pericia con la cámara, nos involucra en la ascensión del Siula Grande por una cara no escalada.

El director, usa una maravillosa fotografía con la que nos previene de la enormidad y poder de la naturaleza. Utilizando un ritmo narrativo perfecto y unos planos cuidados Mcdonald nos atrapa y seduce. Ya enganchados, sólo nos queda sufrir con los personajes. Con sus dudas y sus culpas.

Quiero dedicar esta crítica a cuatro personas que no creo que la lean jamás: Gines, Javi y dos turolenses con los que sin su ayuda, posiblemente jamás estaría escribiendo esta crítica y a todos aquellos que me ayudaron en meses posteriores.

-Pásame la esponja por la planta de los pies.
- ¿La planta de los pies? ¡Pero si yo nunca me limpio los pies!
(Gracias Sergio.)
Chagolate con churros
15 de marzo de 2009
Quizas es porque soy alpinista que esta historia me transmite tanto, que me ha dejado perplejo y pensativo durante días.
“Touching the void” no es una pelicula de alpinismo con inumerables efectos especiales o trepidante acción. Sino que es un documental sobre una historia real, la cual se ha transformado en el mayor mito (o uno de los mayores mitos) del alpinismo.
Y es el hecho de ser una historia real, (muy bien enlazada y representada) lo que hace que transmite aún más las sensaciones de desesperación, frustración, rabia, soledad, insignificancia y por encima de todo, la fuerza y el valor de no rendirse, de seguir adelante, de la superación de los límites, que es lo que en el fondo, llena a los alpinistas.
En definitiva, es el testimonio de que no hay límite para el ser humano, y de como una odisea se convierte en una experiencia más de las que has sobrevivido rompiendo el límite.
Esto es el alpinismo en su forma más pura.
Bou Roig
1 2 3 4 5 >>