Tocando el vacío

7,5
3.953
Documental. Drama En 1985 dos amigos montañeros, Joe Simpson y Simon Yates, se encuentran escalando una montaña remota en los Andes -concretamente la cima del Siula Grande, un pico peruano de 21.000 pies de altura- cuando, cerca de la cumbre, uno de ellos se rompe una pierna. El otro intenta ayudarlo a bajar a un lugar seguro, pero las cosas no resultan tan fáciles. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
3 de julio de 2010
Advertencia: esto no es "Límite vertical" o "Máximo riesgo". Aquí a los protagonistas no les salvan los marines, ni la caballeria ni la legión. No hay explosiones, escotes imposibles de compaginar con temperaturas bajo cero ni maníacos perseguidores. No aparece el Yeti, ni el Dalai Lama, ni hay sherpas... Esta película trata sobre supervivencia, espíritu de superación, fe en tus posibilidades y una gran ración de pelotas. Y suerte.

Es un documental contado en plan película o una película filmada al estilo de un documental con comentarios de los propios protagonistas que narra la historia de dos alpinistas británicos en una cima inhóspita y nunca antes ascendida de los Andes. Un accidente hace que uno de los miembros de la cordada tome una de esas decisiones que te perseguirán durante toda la vida: o corto la cuerda y pierdo al compañero y me intento salvar yo o nos vamos los dos al foso. A partir de ahi la película narra los dias sucesivos de los dos amigos, de como no sabe uno que le ha deparado la suerte al otro. Minutos y minutos de alta tensión, desesperación, algún sudor frio y de pensar "joder, no me gustaria estar en el pellejo de ninguno de los dos". El punto final lo da el saber que son hechos reales que ni el mejor guionista de hollywood -suponiendo que allí estén los mejores- pueda escribir sin escenas de acción tipo "Misión imposible 2".

Altamente recomendable para los amantes del género,tanto si sois amates y practicantes de montañismo, como es mi caso, como si no.
kurcio
6 de junio de 2009
Basado en el bestseller “Touching the Void”. En 1985 dos amigos alpinistas, Joe Simpson y Simon Yates, se propusieron ascender la cara occidental del Siula Grande, un pico peruano de 21.000 pies de altura en Los Andes.

La subida, una montaña en la que nadie ha subido antes, se realizo sin la posibilidad de ser rescatados ya que la zona es del todo inaccesible, fue terrorífico. Yates estuvo varias veces al borde de la muerte. Finalmente los dos amigos consiguieron salvar la vida de milagro.

Este espeluznante documental recrea esa aventura, basada en el libro de Simpson, y ha sido realizada con actores y con los protagonistas reales.

Joe Simpson se ha convertido en una leyenda no sólo entre los alpinistas, sino también entre los miles de lectores a los que su honradez y su valor sorprendieron. Su libro “Touching the Void” han sido traducido a catorce idiomas y ha obtenido numerosos premios literarios. Da conferencias por todo el mundo.

Simon Yates estudió bioquímica antes de convertirse en alpinista nómada. A pesar de su mala experiencia en Perú, ha seguido escalando los picos más difíciles.

La película genero por venta de taquillas la cantidad de $13,9 millones, además recibió doce nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano cinco de ellos.
operez
3 de setiembre de 2013
Estamos ante la historia real de Joe y Simon; dos jóvenes alpinistas, cuyo mayor deseo en la vida es coronar una montaña inalcanzable, no sólo para la mayoría de los mortales, si no para buena parte de los aventureros extremos mas experimentados.

Tocando el Vacío es una historia contada en forma de documental, en la que dos aventureros, con mas valentía que experiencia, se lanzan a vivir la mas fantástica y desgarradora historia que jamás hayan experimentado.
Ante la alegría inicial de verse conquistando los seis mil metros de la cima del Siula, un desafortunado accidente hará que Simon y Joe se separen para luchar cada uno por su vida.
Simon tratará de descender poco a poco, intentando buscar a su amigo Joe. Mientras tanto, Joe grita atrapado desde el interior de una lúgubre sima, muerto de miedo y de frío, con la esperanza de que su amigo Simon escuche sus gritos de socorro. Sin embargo, sus caminos se separarán irremediablemente.
Simon intentará llegar al campamento base para pedir ayudar, mientras que Joe luchará contra los elementos y el inmenso dolor que le produce su pierna fracturada.
Arrastrándose por el escabroso suelo de la gigantesca cima Siula, contemplamos intrigados la angustiosa experiencia de Joe Simpson y su lucha titánica por sobrevivir en un entorno que haría perder la esperanza al mas optimista de los aventureros.
Jason
25 de abril de 2006
Todos los que vemos esta película sabemos lo que vamos a ver. No es una película de ficción realizada por una superproductora. Mas bién es un documental interpretado por actores. Se basa en pura realidad. Muy bién hecha. Buenas imagenes y lo más importante, realidad 100%. El libro es buenisimo, pero la película no se queda atrás.
Pako
2 de marzo de 2015
Reconozco que no soy un habitual de los documentales, ya que tiendo a dedicar mi tiempo en ver series o películas. Pero de vez en cuando cambio mi registro y me siento a ver un documental.
Había oído hablar de "Tocando el vacío" y de su recreación sobre el suceso que le ocurrieron a dos alpinistas en la cordillera de los Andes en los años 80. Su historia sigue siendo un hecho de estudio sobre todos los que se dedican a este deporte de riesgo, ya que resultó ser algo tan inusual al igual que sorprendente.
La película recrea los 7 días que vivieron estos dos alpinistas y se mezcla con la narración de los auténticos protagonistas. Ellos van descubriendo cada penuria y cada minuto de sufrimiento que les tocó vivir, mientras uno observa a unos actores como viven la misma pesadilla.
Lo que se desarrolla es el viaje de dos jóvenes que querían subir a una montaña de los Andes; pero por un lado por el que nadie lo había conseguido. Todo va segun los pronósticos hasta que uno de ellos se parte una pierna. Ahí empieza una pesadilla y una odisea por conseguir llegar al campamento base y salvar la vida.
La narración está muy bien llevada y te sobrecoge a cada instante. Uno se queda pegado a la pantalla y sufre con cada uno de los escaladores. Cada ventisca de frío, cada gota de agua que no beben, cada paso que solo causa dolor. Todo ello se expresa de una manera que uno parece que lo está sufriendo.
Se trata de un documental que engancha desde el principio. Uno observa como esa imponente cordillera solo causa impedimentos para atrapar a esos dos jóvenes. Unos jóvenes que sacan fuerzas de donde no las hay para intentar salvar su vida de un lugar donde no es fácil salir. Es increíble como el ser humano ante situaciones adversas se sobrepone y saca energía y esperanza cuando parece todo perdido.
En fin, Kevin McDonald dirige un documental muy recomendable donde uno sufrirá y sentirá el dolor y el frío. Uno será testigo de una hazaña única que vivieron dos alpinistas, y que ha sido considerado como un hecho excepcional dentro de la historia del alpinismo.
icaro_81
<< 1 2 3 4 5 >>