Rainbow

Fantástico. Musical. Drama. Comedia Dora es una adolescente con un talento extraordinario para la música y una energía interior difícil de contener. Tras una fuerte discusión con su padre el día de su cumpleaños, Dora se marcha de casa en compañía de su perro Totó y comienza un viaje en busca de su madre, a la que no ha conocido porque desapareció cuando ella era un bebé. Por el camino va haciendo nuevos amigos con los que se embarca en un road trip rumbo a Ciudad ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
23 de setiembre de 2022
Rainbow se anuncia como una versión de El Mago de Oz, pero acaba pareciendo una simple excusa para reunir a mucha gente y montar una fiesta. Sí que hay alguna alusión a la película, pero todo se queda en un experimento bastante bizarro.

Hacia la mitad del metraje, el público podría preguntarse si se encuentra en una gala de drag queens en vez de ante un film, puesto que el contenido visual es impactante. Pero la historia es muy pobre. De este modo, la sala se ve invadida de luces, purpurina, colores, música a todo volumen, brillos, tintes, trajes extravagantes, alcohol y nada que contar.

Paco León ha querido ser muy libre, transgredir las normas y probar demasiado. El problema es que todo ello no ha llevado a ningún puerto más que, quizá, el de la alucinación.

www.contraste.info
Revista Contraste
30 de setiembre de 2022
Sinceramente, me declaro admirador de la carrera de Paco León como cineasta. Sus 'Carmina', unos retratos de minimalismo formal audaz inyectados con un humor negro de tintes costumbristas al puro estilo Azcona, componen junto a la refrescante 'Kiki' y la excelentísima miniserie 'Arde Madrid', una de las carreras cinematográficas más destacables de la última década en el audiovisual nacional. Dicho lo cuál, mi expectación ante su nuevo material era tan inevitable que lo único que he podido sentir durante su visionado es, ante todo, decepción.

Desde su punto de partida, con la elección de una actriz novel con múltiples carencias interpretativas como pilar protagónico de la historia, todo sucede de un modo abrupto tan bizarro que parecieramos acontencer al a culminación del mal gusto. Canciones que se superponen en encuadres desentonados a través de un desfile de cameos al estilo Torrente, cuyo único fin pareciera ser cubrir la falta de profundidad de un filme que nunca termina de arrancar en lo dramático, lo humorístico o aquellas cuales sean un sus intenciones.

Que Paco León se divierte en su peculiar adaptación de 'El Mago de Oz' es algo que se puede palpar en cada secuencia. Otra cosa es que ese sentimiento sea compartido por el espectador, ya que habrá quienes puedan encontrar en ésta una revolucionaria visión generacional del clásico mientras que otros contarán de manera sufrida cada uno de los minutos hacia su delirante final. Lo que es seguro es que la distribución por Netflix no dejará indiferentes y seguro que algún "mojón" -con cariño- le cae.

Instagram: @plano_subjetivo
Plano Subjetivo
29 de setiembre de 2022
Considero que la historia del mago de Oz es casi ya parte de la cultura popular. Y que expresiones como el camino de baldosas amarillas, los zapatos brillantes, el arcoíris o las brujas del este y el oeste son conceptos que prácticamente todo el mundo ha oído mencionar alguna vez. Por lo tanto, es posible que cuando veáis esta reimaginación del clásico de Víctor Fleming (cito la película y no al libro porque creo que está mucho más cercana a la versión cinematográfica del treintainueve que a su homónimo literario) os encontréis con algunos lugares comunes pese al esfuerzo patente por su director, Paco León, por actualizar todos estos conceptos a la idiosincrasia cultural del siglo XXI revistando el clásico con una perspectiva muy actual.

Obviamente, acercarse tanto a una obra maestra de la historia del cine intentando, además, actualizarla a los tiempos que corren es un proceso francamente arriesgado. Y el director español, que se ha caracterizado durante su carrera por elegir proyectos que se salían un poco de los esquemas habituales, asume este reto con valentía y buen hacer tras la cámara. El problema es que no siempre consigue salirse con la suya y trasmitir lo que, creo, quiere transmitir.

Rainbow, que llegará a nuestros cines de forma limitada este 23 de septiembre y posteriormente a la plataforma de Netflix, es una película valiente. No cabe duda de ello. Y todo lo que la envuelve (apartado visual, técnico, música e interpretaciones) está tremendamente enfocado a ser rompedor. A dejar una huella en el espectador y provocarle una reacción mientras ve el largometraje.
El problema es que, tras todas esas luces de neón, todo ese surrealismo, y ese humor pasadísimo de vueltas no tengo claro que el mensaje nos llegue con la fuerza que debería. Más bien, creo que el contenido acaba difuminándose en el continente mientras avanza la película.

El mago de Oz era una historia sobre crecer y madurar. Sobre hacerse adulta. Y Rainbow vuelve a ser una historia sobre lo mismo, eso no ha cambiado. Dora, a la que da vida una magnifica Dora Postigo, es joven, inexperta y está buscando su lugar en el mundo mientras se encuentra a sí misma en el mismo proceso.
Por lo tanto, creo que lo importante de la cinta, más allá de la brillante estética tan cuidada, es que sea capaz de transmitirnos ese viaje hacía la madurez. Ese cambio que se produce en todos los adolescentes que buscan un lugar en el que quedarse y que en muchas ocasiones se sienten perdidos, descolocados, sin saber hacía donde deben tirar o qué deben decidir hacer en momentos importantes.
Mi sentimiento viendo el largometraje es que no tengo claro que ese camino se detalle bien. No acabo de sentirme conectado ante esa etapa de cambios como si lo hacía en la original o si lo hago en otras películas que tratan esta misma temática como “El viaje de Chihiro”, dentro de la animación japonesa del brillante Studio Ghibli o la magnífica “las ventajas de ser un marginado” cinta de culto entre los amantes del cine independiente. Ambas muy recomendables, dicho sea de paso.
La película quiere y se esfuerza por transmitir el viaje, pero es tan bizarra en algunos momentos que acaba por equivocarse de camino y abandonar el de las baldosas amarillas con destino a otro lugar muy diferente.

Obviamente, aunque para mí su mensaje no llegue a calar, si que creo que puede ser una película a reivindicar. Probablemente va a dividir muchísimo a los espectadores y es lo lógico cuando asumes los riesgos ya citados. Pero gracias a su buena dirección y, especialmente, a unas buenas interpretaciones (qué bien están tanto Carmen Maura como Carmen Machi) consigue ser una película interesante más allá de sus errores y aciertos. Quizá no sea todo lo buena que podría haber sido partiendo del material del que parte. Es cierto. Pero también lo es que Rainbow te da un viaje lleno de luces, surrealismo y riesgo. Y esto, en mi opinión, es algo a valorar.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín
2 de octubre de 2022
La sensación que me queda después de ver "Rainbow" es que es una buena idea que no termina de cuajar. Y es una pena, porque es entretenida y curiosa. Creo que el problema está en un guion bastante flojito y forzadillo y en la sobresaturación de unos personajes a los que les falta desarrollo para que agarren.

Dora es maravillosamente fotogénica y canta muy bien, pero le falta credibilidad interpretativa. Machi y Maura sacan adelante dos personajes excesivamente esperpénticos y delirantes como pueden. Creo que el que más me ha gustado ha sido Ayax "Muñeco", tanto el personaje como la interpretación.

En fin, una peli muy de estética y arriesgada a la que le falta fondo y sustancia para ser lo que hubiera podido ser. Dicho esto, también digo que no creo que merezca la saña con la que se carga contra ella. Me parece que, en muchos casos, tiene más que ver con otros temas más allá de lo cinematográfico. Le pongo un 6 para equilibrar y porque la considero interesante, aunque no la equiparo a otras pelis o series que he calificado con la misma puntuación.

Si lees esto sin haberla visto, te recomiendo que la veas. Eso sí, sin grandes espectativas
Calmer
30 de setiembre de 2022
Nada reseñable para una versión absurda supuestamente del Mago de Oz (la única similitud es que el perro se llama Toto y 4 imágenes inconexas) donde no hay ideas, ni historia, ni impacto visual...es decir, nada de nada que merezca su visionado.
Entiendo que la mayor parte del presupuesto debe haberse ido en pagar a Carmen Maura y Carmen Machi, porque los escenarios y decorados son ridículos e incoherentes, el vestuario simplista, los efectos visuales parecen hechos con Snapchat y la dirección sin dirección. Vaya, todo muy de peli de tienda de a 1€.
En resumen, una basura digan lo que digan los supuestos críticos profesionales a los que ya nadie se cree ni toma en serio desde hace mucho tiempo.
Lars
1 2 3 4 5 6 7 >>