The War Below

Drama. Bélico Durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de mineros británicos son reclutados para hacer un túnel y colocar bombas debajo del frente alemán con la esperanza de romper el mortal punto muerto de la Batalla de Messines.
4 de mayo de 2021
Interesante film bélico británico, basado en hechos reales que cambiaron el destino de la I Guerra Mundial.
J.P. Watts, su realizador, dirige con mano firme una historia donde valores como el patriotismo, el heroísmo, la solidaridad, respeto y sacrificio, se dan la mano de forma atractiva aunque también desigual.
Es algo irregular, no en vano, lo que debería ser más interesante, esto es, los preparativos de los trabajos de los trabajadores del alcantarillado británico, quedan algo deslucidos frente al componente meramente humano, como son los que acontecen antes de partir al frente y en la retaguardia, con la esposa del protagonista esperando, leyendo las cartas de su amado y con el miedo en el cuerpo a que alguien llame a su puerta dándoles trágicas noticias.
El film tiene una brillante fotografía a cargo de Nick Cooke y su ritmo es irregular.
Siendo británica, tiene una dirección artística perfecta y el clímax de miedo, hastío y cansancio de los soldados está bien representado.
En suma, nada desdeñable aunque mejorable, pero buen ejemplo de cine hecho con cuidado y dedicación.

Baraka1958
28 de abril de 2021
Creo que el título lo resume todo (tanto el de la película, como el de la crítica). Porque da justamente lo que promete.

Cada cosa en su sitio. Cada plano dura lo justo, cada escena también. Nada falta, nada sobra. Interpretaciones correctas de actores de la casa (ingleses) para mí desconocidos, aunque muy bregados en la TV y con apariciones en varias películas, algunas bien conocidas. Historia verosímil (y a falta de comprobarlo, creo que verídica). No hay sangre, no hay casquería, no hay espectáculo, no hay CGI, pero tampoco hay fallos. Ambientación lograda. Da la sensación de que se hizo mucho con poco, aunque no sé si ha sido así. Nada que ver con el tráiler que en 2012 había firmado este hombre, si no me equivoco (y que si tampoco me equivoco, no llegó a filmarse), llamado The Lost Emperor, que en cinco minutos tenía toneladas de épica, sangre y efectos especiales. Si me dicen que aquel tráiler le costó más que esta película, hasta podría creérmelo.

Por buscar alguna laguna a tanta corrección, sólo me ha rechinado un poco cierta reticencia inicial de los mandos superiores a llevar mineros a hacer la tarea a la que alude la sinopsis, porque por muy señoritos y gilipollas que fueran los mandos de la Gran Guerra, que seguramente lo eran, con su honor, sus tradiciones y demás gaitas, lo cierto es que los zapadores existen -que se sepa- desde la época de los asirios. Seguro que desde muchos siglos antes. No me extrañaría que incluso desde el neolítico. Porque desde hace miles de años se cavan túneles para sorprender al enemigo, incluso para obsequiarlos con pólvora y fuego, que los chinos la inventaron hace mucho también.

Hay héroes, pero héroes que no son Hércules o Luke Skywalker, sino el vecino de al lado, terco él, que trabaja en la mina, y que con algo de silicosis, no le dejan ir a filas. Él y sus compañeros de bocadillo al mediodía los últimos 20 años. Si es que entonces podían permitirse esos lujos. Pero por la imaginación -que al parecer escaseaba- de un coronel patrio, salvarán a miles con sus compañeros de trabajo de siempre, con su trabajo de siempre, oscuro, despreciado, y aún más en el frente. Los mismos peligros de siempre, los desprendimientos, el gas, el agua... con el aderezo de un posible grupo de enemigos en algún recodo, tras cualquier pared de cada túnel.

No hay épica ni fuegos artificiales, ni palomitas. Esto ni es Senderos de Gloria (aunque tiene más en común con esta que con el mucho más reciente plano secuencia eterno que es 1917), ni 300, por poner los dos extremos. Tampoco es antibelicista, a mi modo de ver. Es honesta y verosímil, narra los hechos, sin caer en el tono documental, pero tampoco en hiperrealismos. Quizá porque me ha coincidido verla justo después del último truño pajeromental palindrómico de Nolan, es por lo que esta película me ha sentado como un bálsamo. Una historia como las de antes y muy a la inglesa, sobria, bien contada, lineal, sencilla, impoluta; y de regalo, sin trampas, sin sensiblerías, sin recurso de lágrima fácil, sin alharacas. Los hechos puros y duros, y adornos, los justos. A muchos les parecerá sosa, quizá, aunque las explosiones de la artillería se sientan en el estómago, porque no se ven sangre ni vísceras ni tan siquiera muertos (me sobran los dedos de una mano los que aparecen), pero no he echado de menos nada de eso. Se sabe de sobra lo que hay, y no hace falta mostrarlo.

La he disfrutado mucho, y me parece muy recomendable, especialmente para los amantes del género. Antes había sobredosis de la última gran guerra, y faltaban de la penúltima, de la que presuntamente acabaría con todas las guerras. Parece que últimamente se invierte la tendencia, y se agradece.

Moraleja: cualquier trabajador honesto, bien aprovechado, puede inclinar la balanza en una guerra y salvar miles de vidas. Para qué Rambos o Aquiles ¿Es eso ser héroe? El director cree que sí, y yo, por supuesto, también.
ru3a5
3 de julio de 2021
Una buena película sobre la Gran Guerra, cuando parece que ya no se podía agregar nada más y cuando han pasado ya más de 100 años.
Narra la vida de unos poceros que fueron contratados por el ejército británico para hacer túneles bajo las trincheras alemanas y así desbloquear el frente (un matadero) por medio de bombas.
Sobria, seria, bien hecha. No decae en ningún momento. Entretiene y comparte valores tan pasados de moda como el espíritu de sacrificio y la dedicación hacia los demás.
Totalmente recomendable.
joseanpv