Nomadland

1 2 3 4 10 20 44 >>
4 de marzo de 2021
Seré el único al que no le ha parecido gran cosa. Igual es que a mí no me pagan por escribir críticas positivas y no me siento menos cinéfilo ni peor persona por decir que esta película tan "humana, sensible, compasiva" y tal, me ha resultado del montón.

Como documental me hubiera gustado más, porque esa realidad en la que viven todos estos nómadas la verdad es que es interesante y para mí, desconocida. Pero como película, meh.

Para empezar, porque ya te impostan que debes quererles. Se contentan con poco, no se echan crema hidratante por las noches, saben poemas y son espirituales, pero no de esos religiosos, sino de los guays que tiran piedras al fuego. ¿Cómo no vas a quererles? ¿No serás un clasista? Si son pobres, son buenos obligatoriamente. Es imposible no empatizar con ellos, te sientes un mierda si no lo haces. ¿Y así cómo se puede tener el más mínimo sentido crítico con el que se debe encarar cualquier obra?

Y como la protagonista da tan buen rollo y su sola presencia debe ser suficiente para maravillarte, ¿para qué queremos historia? Solo sigue a Fern, acompáñala y admírala. Lo que haga, bien hecho está, no necesita justificación. Y si se tira un rato mirando el horizonte, la culpa es tuya si no disfrutas de su contemplación. En este tipo de películas con muchas imágenes bellas y crudas y poco guion, parece que si no se capta el mensaje o si el mensaje no llama la atención, la culpa es del espectador que es tonto, no de la directora que está llena de sensibilidad y alma. Venga ya.

Y hablando de la directora. Ganó el Globo de Oro y seguro que ganará el Oscar. Y lo ha hecho a base de primeros planos de miradas al infinito y planos recurso de vegetación, carretera y firmamento con pianito de fondo. Vamos, el típico proyecto de fin de carrera de un alumno de escuela de cine. Pero bueno, en los tiempos que corren, ¿cómo nos vamos a resistir a premiar a una mujer y encima china de belleza no normativa? Primero inclusión y luego lo demás.

¿Frances McDormand hace el papel del año? Pues yo qué sé. Es muy buena actriz, pero aquí la mitad de su trabajo es mirar despeinada al infinito. Luego es verdad que en sus interacciones con los demás personajes es muy realista y está totalmente entregada al personaje.

Y no sé qué más decir. Quizás que no soy tan mal tío como piensas y que visites frecuentemente este blog: cinenecio.com
Sodapop
21 de enero de 2021
Terminando de ver “Nomadland” (2020) de Chloé Zhao con Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier, entre otros.

Drama basado en el libro “Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century” (2017) de Jessica Bruder, una periodista estadounidense que escribe sobre subculturas, y narra la historia de una mujer que abandona su pueblo natal para emprender un viaje por el oeste de Estados Unidos después de haber perdido todo por culpa de la crisis económica, por lo que ella decide explorar un estilo de vida nómada, alejado de las convenciones sociales.

La película fue filmada durante 4 meses, viajando por el oeste de EEUU en una casa rodante con trabajadores nómadas de la vida real, haciendo de la propuesta un estudio poético de personajes sobre “los olvidados y los oprimidos” por lo que captura a la perfección la inquietud dejada a raíz de La Gran Recesión, un período de marcado declive general/recesión observado en las economías nacionales a nivel mundial que ocurrió entre 2007 y 2009; de esa manera, la película explora un fenómeno de los trabajadores estadounidenses mayores que viajan por el país como “nómadas”, acampados a cuestas, en busca de empleo.

Lamentablemente, en el transcurso del metraje, nos daremos cuenta que muchos se vieron afectados negativamente.

La película apuesta por la paciencia cinematográfica, una experiencia desnuda y bellamente dibujada que se mueve y se siente exactamente como las vidas y experiencias que retrata; donde lo mejor es el estilo “libre” y los paisajes que son impresionantes, el trabajo de cámara es bastante íntimo, y siempre atento a los gestos sutiles y deliberados de sus personajes.

Pero, para muchos, todo lo anterior puede estar lleno de desinterés, puede que no cuente mucho o nada, inclusive puede llegar a aburrir porque después de todo no hay grandes giros que impacten al espectador; pero gracias a su cinematografía, un elemento muy bien usado por la directora, es hipnotizante a su manera única y realmente llega a ser algo parecido a su obra maestra, “The Rider”

Del reparto, el filme lo lleva Frances McDormand, esos primeros planos llenos de dudas y desconcierto, pero llenos de esperanza.

Para su papel, la 2 veces ganadora del Oscar vivió como nómada moderna y se cuenta que se mezcló tan bien con la comunidad, que uno de los jefes locales hasta le ofreció una solicitud de trabajo; de hecho, la actriz hizo todos los trabajos que el libro describía y hasta llegó a vivir en una camioneta durante los meses de producción, cubriendo 7 estados.

No es casual que ella misma adoptara el estilo de vida de estar constantemente en movimiento para hacer que la película pareciera más auténtica, en lugar de simplemente actuar las escenas.

Otro detalle en contra, es que la película puede parecer que carece de un verdadero estudio de personajes...

Por ejemplo, nunca llegamos a conocer realmente a Fern...

Y demasiadas tomas de ella contemplando puestas de Sol que sustituyen a cualquier exposición real... se hizo desconcertante.

No obstante, aquí hay nómadas de la vida real, como Linda May, Charlene Swankie y Bob Wells, que se ha convertido en una especie de celebridad, y hay una sensación espeluznante de que sus seguidores o ¿discípulos? son casi como miembros de una secta, y algunos se refieren a él como “Moisés”, aunque no en la película, y parece que necesitan su presencia para asegurarse de que han tomado la decisión de estilo de vida correcta...

Después de todo, vivir en una furgoneta es precario... y toda la historia no parece tan genial o ideal; por ejemplo, vemos muchos “boomers” blancos; hay una mujer afroamericana “simbólica”; nadie presenta enfermedades mentales o adicción a las drogas...

Hay un ambiente extraño y superficial con mucho sentado alrededor de fogatas cantando y “felices”, por tanto no es una descripción real de aquellos que viven al margen de la sociedad.

Pero queda el efecto acumulativo de sus muchos encuentros tranquilos, aparentemente intrascendentes y momentos de contemplación solitaria, lo convierten en un retrato único de la existencia ajena; por ello, Zhao explora el panorama con un gran propósito y una idea clara de cómo manejar los temas del envejecimiento, la pobreza, el desempleo y lo que significa una vida en la carretera; donde como dicen en la película, “las despedidas no son definitivas en la comunidad nómada, ya que siempre prometen volver a verse en el futuro”

Total, Nomadland es una película dedicada a aquellos que parecen marginados por los demás; pero en realidad se trata de quienes eligen intencionalmente su propia forma de ser; personas que tienen una variedad de sentimientos, como la pérdida, el dolor o la soledad.

Y es que los nómadas ciertamente no están enojados con alguien o con algo de su pasado, sino más bien son personas solidarias y compasivas con aquellos que perdieron su camino...

Eso suena muy irreal.... aunque puedan decir que un vehículo es su hogar, su verdadero hogar está dentro, por tanto en todas partes; y lo que los une a todos es lo que todos estamos ansiosos por obtener:

La libertad.

“Te veré en el camino”

RECOMENDADA.

Alvaro Zamora Cubillo
1 de marzo de 2021
Ganadora recientemente en los Globo de Oro 2021 a mejor película drama y directora, Nomadland es la película que parte como favorita de cara a los próximos Oscars, cosechando impecables críticas. Es por ello que, con el añadido de la presencia de la siempre fascinante McDormand, tenía bastante interés en el proyecto, aunque me suele pasar que desconfío cuando hay tantas alabanzas de por medio, y más en productos de estas características (es decir, de corte independiente). Pues bien, una vez vista, debo confirmar que mis sospechas no eran infundadas, ya que estamos ante un intimista drama que, si bien tiene algunos elementos interesantes, peca de frialdad, en un viaje que deja un sentimiento agridulce cuando aparecen sus créditos finales. Y es que estamos ante otro caso de producto sobrevalorado, que sólo los críticos profesionales y entendidos de turno sabrán apreciar, distanciando al resto de los mortales. Un clásico.

La verdad es que es sorprendente que la directora Chloé Zhao se haya llevado ya un galardón a casa (se espera que repita en los Oscars), cuando su trabajo es bastante convencional, por no hablar del montaje, con escenas de apenas un minuto, impidiendo que el espectador conecte con la historia salvo en momentos puntuales. Cierto es que hay momentos bellos (aunque el mérito es más de los paisajes), pero de ahí a valorarlo como el mejor trabajo del año… Sin lugar a dudas, estamos ante otro caso donde se valoran más elementos ajenos que el trabajo en sí, porque no veo nada realmente memorable en la puesta en escena. Cualquier director podría haber hecho lo mismo, o incluso mejor. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

El guion también es cortesía de Zhao, y si bien es cierto que hay diálogos y momentos muy interesantes y emotivos, también deja la sensación de distanciamiento con lo que se nos pretende transmitir, en una experiencia desangelada y que se acaba quedando en tierra de nadie. No cae en lo soporífero, pero cuando finaliza te preguntas si el viaje ha merecido la pena. Tampoco ayuda según qué subtrama (como la del amigo), que si quitas del metraje quizás el resultado sea el mismo. Que nadie se lleve a equívoco, porque el mensaje está bien claro y la película no tiene demasiadas lecturas, aunque sea un trabajo pretencioso a todas luces, pero quizás no hacían falta casi dos horas para contarnos una historia más convencional de lo que quiere ser. Porque sí, la película quiere ser cercana a toda costa y hacer de lo cotidiano su base argumental, pero le falta garra y emotividad al conjunto, por mucho que se fuerce dicho aspecto con los monólogos de algunos de los secundarios (por otro lado, de lo mejor de la cinta).

Y no quiero pensar qué habría sido del film sin la omnipresencia de Frances McDormand, o, dicho de otra forma, de una actriz menos inspirada. McDormand vuelve a regalar otra actuación memorable, repleta de matices y que te lo dice todo con tan sólo un gesto, siendo merecedora de todos los premios habidos y por haber. No se los darán porque ya lo ganó hace unos años con la sensacional y muy superior Tres anuncios a las afueras (mucho menos aplaudida que la que nos ocupa, pero esa es otra historia). Ella es el alma de la película, y sin su presencia la cosa hubiese sido mucho peor. Mención especial para los secundarios, todos a la altura de las circunstancias y con momentos para su lucimiento.

Llegados a este punto, me viene a la cabeza la también muy superior Hacia rutas salvajes, que es un drama que no llamó especialmente la atención a los críticos, pero que se quedó en el corazón de una gran parte de los espectadores. Eso fue debido a la forma de contar las cosas, sin barreras de ningún tipo y accesible para todos, algo en lo que Nomadland falla estrepitosamente, siendo una película sólo apta para los entendidos y a la que el público mayoritario dará la espalda seguramente. Mi pregunta es: ¿por qué no se puede contar esta historia pero con un poco más de gracia y vida? ¿Por qué pensar sólo en los críticos y, por lo tanto, en los premios? Y es que estamos ante otra producción que será olvidada por todos en unos pocos años, incluidos esos críticos que la están aplaudiendo ahora con fervor. Sí, le darán el premio gordo, después de marginar a los otros dos films comentados, pero todos sabemos que no lo merece. Y es que, por mucho que lo intente, a esta cinta independiente le falta algo: alma. Juzguen ustedes mismos.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
1 de marzo de 2021
Pertenece Nomadland a ese genero de obras tramposas en las que se apela a la empatía con victimas inocentes ante las que uno no puede más que claudicar. La película muestra a personas de esas que, como reza el tópico, "albergan mucha humanidad",... "buena gente". Así, gran parte del público se siente inundada por un sentimiento de simpatía hacia los personajes que pueblan la narración. A esto se le añade un tratamiento lírico de la naturaleza y un pathos anarquista de corte romántico, un ritmo contemplativo en el que la búsqueda de empatía con los personajes desarma cualquier intento de enfocar la película con un mínimo de mirada crítica.
Por la pantalla pasan toda una galería de personajes que, a pesar de su paupérrima situación, enfrentan la vida sin conciencia real de clase y solo con un vago sentimiento de hermandad y lirismo new age, trabajadores arrojados por el desagüe del tardocapitalismo cuya salida es una vida en condiciones de pura subsistencia sublimada por unos valores de ilusoria libertad y unión mística con la Pachamama.
Efectivamente, como ya he leido por ahí, se trata de los virtuales votantes de Trump que un dia fueron demócratas, libertarios que tratan de convencerse de que han elegido un modo de vida donde a la pureza de sentimientos y el convencimiento de la propia inocencia va unido a un goce estético de la naturaleza con tintes místicos. Esta transmutación religiosa va de la mano de un pasaje desde el Antiguo Testamento a los Hechos de los Apóstoles, del libro de Job a las epístolas de San Pablo.
Esta clase obrera americana debería más bien meditar sobre el camino que le ha traído hasta aquí: décadas de ideología hippy orientalizante (es significativo que las religiones asiáticas abrazadas por mucha de esta gente admiten con total naturalidad los sistemas de castas y de resignación en la inmovilidad social), culto a la evasión tanto en la cultura mainstream como en la contracultura, etc. Este pensamiento de tanto arraigo en la cultura americana tiene una de sus máximos exponentes en las obras Thoreau, si bien no es algo nuevo y se pueden remontar sus orígenes al menos hasta Virgilio, pasando por Rousseau. Se trata de la huida de la sociedad industrial en pos de una naturaleza idealizada y a través de la práctica de un ascetismo que se pretende en alguna medida como de libre elección.
Frances MacDormand, pese a la opinión generalizada, creo que hace un trabajo empalagoso hasta la nausea, pues la ausencia de diálogos e incluso de acción no le deja otro recurso que el de poner cara de sufridora de alma bella.
karnstein
2 de abril de 2021
Nomadland es una película planificada para ser lo que es: aburrida, pretenciosa, rebosante de seudofilosofía low-cost, que espera a cambio ganar premios por la supuesta profundidad de su mensaje y que la gente con poco criterio salga de la sala recomendándola "porque es muy bonita".

Con un plantel formado por actores salidos de un casting en un geriátrico, el personaje central es el de Frances McDormand. Un personaje que trata de transmitir una cierta idea de libertad y de no estar atado a nada, pero que en realidad consigue hacerse antipática, insoportable, con su perpetua cara de palo y sus cuatro pelos lleños de roña que pasea durante toda la peli. Tiene pinta de no oler muy bien y sus miradas "profundas" intentan reflejar su trauma interior (básicamente, que su marido se murió hace unos años) y su necesidad de no se sabe muy bien qué.

En fin, resulta que un día esta tipeja decidió irse de donde había vivido con su difunto marido para vivir en su mierda de furgoneta en trabajos comerciales. Y tratar con vejestorios como ella que hacen lo mismo por todo Estados Unidos. Va haciendo amigos, aunque no sé muy bien por qué, porque apenas habla. Uno de ellas es una vieja a la que le han detectado un cáncer terminal y que se va a ir a Alaska en su último viaje, y dice que va a morir pero que es feliz porque ha vivido y ha visto "pelicanos a dos metros, una manada de alces pastando a mi lado", mientras suena un pianillo que te va a martillear la cabeza toda la peli, porque este es un momento "sentimental".

Después se encuentra a más gente, se va a una convención de momias en caravana como ella, hace un amigo con el que trabaja en un parque de atracciones, conoce a un yonki al que le regala un mechero... sí, todo es tan divertido como suena. En un momento dado, se va a trabajar en la recogida de remolacha (que ya me dirán cómo puede trabajar en algo así una mujer de esa edad y con esa constitución física), pero se le estropea la caravana y tiene que pedir ayuda a su hermana para repararla. No lo entiendo, se pasa trabajando toda la peli y no parece que tenga gastos, ¿qué coño hace con el dinero? ¿Trabaja de gratis porque es así de profunda?

La vieja apestosa pasa unos días en casa de un amigo que la había invitado y ella decide que no está hecha para la "vida normal". Aquí la peli se hace extremadamente lenta, todo está lleno de planos larguísimos de paisajes, carreteras y ella haciendo el subnormal por ahí, acabarás deseando una muerte rápida e indolora en la butaca. Y la sobrecarga de mensajes baratos aturulla. Al final, mientras ella vuelve a su antigua casa y decide seguir conduciendo su fragoneta, se constata el mensaje de "vivir el camino, encontrar a compañeros" y todos los mandamientos neohippies para puretas con pasta que son los mismos más o menos desde los 60.

Una peli de postales que seguramente recibirá Óscars porque mucha gente rara se ha puesto de acuerdo en que "es muy bonita" pero yo disfrutaría más de un eructo con rebufo de jugo gástrico.
Glasshead
1 2 3 4 10 20 44 >>