Nomadland

3 de octubre de 2020
El tercer largometraje dirigido por la cineasta china afincada en Estados Unidos Chloé Zhao, una de las más apreciadas dentro del circuito indie norteamericano, tres años después de su último trabajo, "The rider", es una de las películas después de haber sido elegida la mejor película en Venecia (premio de jurado) y Toronto (premio de público), y de formar parte de la sección Perlas de la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián.
La propuesta está basada en la novela "Nomadland: Surviving America in the twenty first century", escrita por la periodista Jessica Bruder, que muestra la vida de esas personas que viven en el interior de una caravana, ya que no tienen una casa, y que se desplazan de un sitio a otro (en el caso de la protagonista) o que se mantienen en el mismo lugar, dependiendo de si están jubiladas o trabajan en diferentes lugares según la estación del año, en una película que habla de los nómadas en el siglo XXI en la costa Oeste de los Estados Unidos, de las consecuencias de la crisis económica de hace 10 años, al mismo tiempo que hay una crítica al modelo de sociedad actual.

Conecté con la historia personal de la mujer protagonista, aunque tarda un poco en arrancar durante los primeros minutos de la presentación del personaje central, el de Fern, una viuda que ha decidido dar un giro a su vida, en ese recorrido con su caravana por diferentes lugares del país, pero también con los personajes secundarios con los que se va encontrando, ya que cada uno tiene su propio drama personal que está muy bien introducido en el guion de esta película.
La propuesta funciona tan bien, gracias en parte al trabajo interpretativo de Frances McDormand, que según palabras de la propia intérprete no era la elegida inicialmente por la directora, ya que quería volver a contar con intérpretes desconocidos, pero finalmente Chloé Zhao pensó que McDormand era la ideal para interpretar a Fern. La actriz estadounidense se mueve con naturalidad en los diferentes lugares, ya sea una región cubierta de nieve o en una zona desértica, y está soberbia ya que con su simple mirada expresa sus sentimientos, ya sean de alegría o de tristeza.

Cada uno de los personajes secundarios tienen su importancia ya que, aunque tengan poco tiempo de aparición en pantalla, estás deseando conocer que es lo que les ha sucedido después de sus encuentros con Fern. De los secundarios el que tiene un mayor peso es el de Dave, interpretado por David Strahairn, en donde el veterano actor lo hace bastante bien dando la réplica perfecta al personaje central.
La película no es sencilla, ya que tiene todas las características habituales del cine de su directora, con un ritmo bastante pausado y un entorno natural que guarda relación con la trama central. La película está muy bien filmada por parte de Chloé Zhao y vuelve a contar con su director de fotografía habitual, Joshua James Richards, gracias a cuyo trabajo nos permite disfrutar de la belleza de los paisajes y del cielo de los diferentes escenarios naturales, y cuenta con una música de fondo que es perfecta para este tipo de historia, sin necesidad de ser excesiva.
Una maravillosa película recomendable que puede tener un gran protagonismo en la próxima temporada de premios cinematográficos norteamericanos, aunque puede decepcionar a los que se aburren con el cine que se desarrolla a ritmo pausado.

LO MEJOR: La fotografía. La actuación de Frances McDormand. La dirección.
LO PEOR: Tarda en arrancar.

WILLY74
25 de febrero de 2021
«Lo que se recuerda, vive», dice Fern, la protagonista de esta historia de gente que recorre Estados Unidos a bordo de simples furgones adaptados para la dura travesía. Ella brinda muy pocos parlamentos, pero cuando lo hace expresa una mezcla entre nostalgia y sabiduría.

Ese diálogo equilibra muy bien el peso de las imágenes y de la música hipnótica de piano con tintes de violín. Fern es una mujer que trabajó en Empire, empresa minera que luego de la crisis sub-prime tuvo que cerrar sus puertas y dejar en la calle a empleados que se hospedaban en las casas de la compañía. Retrata un estilo de vida que desaparece, el mercado y la recesión económica hacen que todo se vuelva menos humano.

Pero no nos engañemos. La película que mezcla ficción con historias de verdaderos nómades no pretende enarbolar banderas de denuncia contra un sistema injusto, simplemente lo insinúa a la pasada, dando a entender que algunos adoptaron esa vida errante por necesidad, pero otros la abrazaron con su alma.

«Tal vez pasé demasiado tiempo recordando», complementa Fern, desahogándose con Bob, un sujeto que carga una triste historia, pero que dedicó su vida a honrar la memoria del hijo suicida, ayudando y sirviendo a las personas, en este caso, a la gente que habita en caravanas.

Bob, a propósito de los que ya partieron y los que viajan por la carretera, le confiesa a Fern que cuando alguien se despide, «nunca es un adiós definitivo», a todos los volverá a ver en el futuro (incluso a los muertos). Por eso la despedida habitual de estos nómades es un simple «nos vemos en el camino».

Chloé Zhao no está haciendo una denuncia del sistema capitalista, está apelando a algo de verdad profundo, habla del despojo necesario a bienes materiales… para viajar ligero de equipaje… para conquistar esa libertad esquiva, ganada con el esfuerzo personal y no impuesta por otros… para generar “recuerdos propios” y gozar del silencio interior.

Fern conduce y vive sola al interior del vehículo, carga en su alma la pérdida por cáncer de su esposo. Él también trabajaba en Empire y ella siguió en la empresa para “recordar” ese amor. Le cuenta su intimidad a Bob: «no podía empacar y seguir adelante». Pero la directora nos muestra como la Naturaleza renace cada día, con nuevos brotes de cactus, el paraje desértico le muestra su esplendor. Fern ha conducido desde Arizona y vuelve a Nevada a revisitar las instalaciones abandonadas de Empire, la antigua casa, plano fijo, ella incorporándose al encuadre desde una modesta esquina, recorriendo las distintas habitaciones. De pronto vislumbra la ventana, el paisaje. Tras cruzar el umbral se suceden planos fijos. Adentro había polvo y silencio, afuera la inmensidad de la Naturaleza, la libertad, el cielo se toma el encuadre, cada vez hay más aire y el furgón se interna en ese otro silencio.

Fern continúa el recorrido y la música retorna, con esas notas de piano y violín, no hay apuro en este viaje, «nos vemos en el camino», mientras prefiero la soledad, la tranquilidad, renunciar a la vida con otro compañero amable y compasivo, porque entiendo ese sexo, esa otra casa, ese quedarse atada a unos muebles tiene un precio demasiado alto.

La mujer ha dejado atrás recuerdos dolorosos y conduce en busca de recuerdos nuevos. El espectador se ubica en su propia habitación, deja de lado esta película de nómades, de nuevos colonos, se acerca a la ventana y vislumbra un parque a lo lejos. Este espectador está feliz, sólo en su habitación, acompañado por el ordenador que lo hace viajar por hermosos parajes del Midwest de Estados Unidos. Podré salir a tomar un café y recorrer las calles, aunque Fern me lleva ventaja, con un poco de petróleo va construyendo su vida. Tendrá que trabajar a veces en empleos temporales, pero luego se monta en su furgón y desaparecen los límites, quizás los hay, los repuestos son caros, pero para eso está la familia (que importante es la familia), al menos su hermana sabe que ella no es una excéntrica, simplemente necesita refacciones para seguir gozando de su libertad.

Los paisajes nos adentran en la mente de Fern, una enorme Frances McDormand, minimalista, con gestos apenas perceptibles, reencontrándose con otros nómades, despidiéndose de Swankie, que antes de morir volvió al origen. Esas golondrinas lo son todo, esos recuerdos que hay que volver a visitar antes de morir, mientras sus amigos de la carretera arrojan una piedra sobre el fuego.

«Nos vemos en el camino».
Anibal Ricci
7 de abril de 2021
Maravillosa película sobre la soledad, la tristeza, el abandono y el reencuentro con uno mismo.
Te hace participe de la vida de la protagonista de principio a fin, y hace de su historia la tuya propia.
Una maravilla audiovisual.
Cine de Sobremesa
25 de abril de 2021
No me ha defraudado y eso a pesar de que era una película que tenía mucho interés en ver. Me ha parecido una película honesta y profunda.
Además de la gran interpretación de Frances McDormand, es increíble el buen trabajo de Linda May y el resto de participantes que, sin ser actores profesionales, representan con naturalidad su propio modo de vida.
La recomiendo.
Vicent
31 de marzo de 2021
Hay personas que mejoran el mundo con su presencia, incluso si no encajan en él. Han sido capaces de vivir su verdad y son frágiles, están prendidas a recuerdos y a lugares de los que se alimenta su espíritu, donde fueron felices, donde estuvieron los que se fueron.

Bajo el aspecto formal próximo al documental, late en la película un lirismo contenido. En los primeros planos del rostro de Fern se encuentra la expresión de una vida valiente. La música de Einaudi marca sutilmente el tempo. Nomadland está lleno de elipsis narrativas que necesitan ser digeridas con calma. La forma de la película nos obliga a buscar nuestras verdades y a cuestionar nuestras decisiones vitales.

Vivir con la verdad, con el corazón abierto es una afrenta al mundo falso de los triunfadores fake. La verdad se transmite entre perdedores felices que se necesitan y se reconocen. Aún hay esperanza.
Lupo