Los pilares de la Tierra (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller Miniserie de TV (2010). 8 episodios. Adaptación de la famosa novela de Ken Follett. En la Edad Media, en una fascinante época de reyes, damas, caballeros, luchas feudales, castillos y ciudades amuralladas, el amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
30 de agosto de 2010
El libro que me redescubrió la lectura ha pasado a la pequeña pantalla en forma de miniserie, y he de decir que este acontecimiento me ha generado emociones contradictorias, aunque bastante similares a lo que siento cada vez que veo una adaptación de un libro que me haya gustado. Siempre es la misma historia: personajes muy bien caracterizados y escenarios correctos, vestuario acorde con la época, banda sonora épica y conmovedora, pero me veo condenado a soportar las mismas lacras una y otra vez, y que, como con el amor, uno empieza a pensar que nunca habra uno que le satisfaga del todo y que con cada nuevo libro llevado a la pantalla la ilusión ya no es tanta como en la adaptación de un libro anterior.

El principo de la serie es prometedor, todo se ajusta bastante bien, y aunque los personajes pequen de poca profundidad se compensa con que los hechos acontecidos en el libro pasan con un ritmo decente, nunca como en la obra original, pero con las suficientes coincidencias como para otorgar a la serie cierto mérito. Después de empezar su visonado me imaginé que la mayoría de escenas torridas y violentas quedarian censuradas, y en un primer momento me quedé satisfecho porque vi algo de esa crudeza en la serie, pero un toque «light» no paraba de sobrevolar cada dicha escena.

La segunda parte de esta miniserie es desatrosa, un desproposito total, la historia que en la primera parte era mas o menos fiel y poseía un tempo respetable, pasa a ser un trailer de a penas cuatro horas, un trailer en el que las escenas transcurren sin ningún tipo de orden, todo pasa muy atropelladamente y nada parece coherente. Los personajes se limitan a recitar un guión bastante pobre y salvo pequeñas excepciones no conseguí empatizar con unos personajes que conseguian mantenerme en vilo en su version de papel.

Y el peor punto de todos, el eterno dilema que veo una y otra vez, y que, realmente, es lo que mas me cansa de estos productos, las invenciones del director/guionista. No me entra en la cabeza porque se empeñan en adulterar la obra, no acortandola, que me parece lógico, pero si inventando cosas que difieren del original y no aportan nada, ¿por qué juegan con nosotros de esta forma? si dicen que la serie la supervisó Ken Follet ¿por qué deja que hagan estas cosas? Digamos que yo escribo un libro de gran éxito, lo pasan al cine, y me dicen, «oye mira, que esta escena no nos gusta» yo diría «¿alarga la peli? ¿sale algún personaje que ha sido omitido anteriormente?» «no, solo es que la queremos cambiar, me gusta mas que esta escena la protagonice este otro personaje», y vas tú, un escritor de éxito, que trataste con mimo tu obra que te llevo a la cumbre, que has vendido miles y miles de copias y dices: «pues vale, haz lo que te salga de ahí, mientras yo cobre...».

Por cierto, mi mayor decepción, William Hamleigh, uno de los malos mas hijo de puta y cruel sobre el que he tenido el placer de leer, y que en la serie solo llega a niñato cabroncete consentido.
ElPutoChele
25 de octubre de 2010
Nadie pone en duda que es difícil hacer una buena adaptación de una novela al cine, si además es en una película de dos horas, más difícil todavía, aunque no imposible. Pero que con ocho horas de duración se haya hecho semejante escarnio a una gran novela, me parece, cuanto menos, lamentable. Tenían suficiente tiempo para haber metido toda la novela, con comas y puntos. Pero no, el guionista (por llamarle de alguna manera), decidió hacer su propia versión, cogiendo a los personajes y la base de la novela y poniéndola a su manera, provocando que personajes ricos e interesantes, se transformaran en pobres e insulsos, haciendo que una historia de amor épica, fuese una historia de amor simple. Un libro que te mantiene pegado a sus páginas, pasó a ser una serie aburrida,donde todo va deprisa y sin sentido. Un montaje pésimo, un guión patético, una dirección pobre y una historia que nada tiene que ver con la original. Para aquellos que dicen que es una buena adaptación, una de dos, o no han leído la novela (aunque queda muy bien decir que si) o hace tiempo que la leyeron y no se acuerdan de nada, para los dos casos, recomendaría que la leyeran y luego opinaran en consecuencia.
habadesean
2 de setiembre de 2010
Hace un tiempo, observé que mi hermano iba arriba y abajo con un libro titulado "Los pilares de la tierra". Me habló maravillas de la novela, pero yo suelo despreciar los best sellers. Por puro prejuicio, claro. Hay muchos best sellers bien escritos, y alguna vez he tenido que agachar la cabeza y admitirlo, porque no me gusta ir de prepotente por la vida. Sin embargo, y eso es un hecho, hay muchos best sellers cuya calidad literaria es comparable a la etiqueta de mi champú Elvive. La cuestión es que al final no leí el libro, fiel a mis prejuicios. Y a día de hoy sigo sin saber si es bueno o no lo es, pero me alegro de no haberlo leído. ¿Por qué? Porque así he podido ver esta miniserie sin saber nada de nada, totalmente virgen del mancillamiento de los spoilers, y he disfrutado más.

Con las series soy menos exigente que con los libros. Si no son ridículas y me entretienen, si no me hacen pasar vergüenza ajena y me enganchan, me convierto en espectadora fiel.
No sé si esta miniserie de 8 capítulos es una buena adaptación, pero sí es una muy entretenida serie y está bastante bien ambientada (es decir, bastante bien ambientada de acuerdo con la imagen que tenemos de esa época). Tiene los niveles aceptables de batallas y de romance combinados de modo de no empachen; tiene intrigas políticas, traiciones y maquinaciones, pero lo han sabido resumir (o masticar) para que uno no se pierda.

Lo malo es que los personajes no tienen tiempo de evolucionar, porque a veces pasan períodos de años en cuestión de minutos. Esos saltos supongo que son necesarios, pero te cortan un poco el rollo. Luego está el tema de que, pese a los saltos temporales, algunos personajes parece que no envejecen nunca. El maquillaje no está muy bien logrado, y a veces simplemente brilla por su ausencia. Uno se pregunta cómo se mantenían tan jóvenes en aquellos duros tiempos. Te dan ganas de tirar a la basura tu crema facial de Clinique y mudarte a la Edad Media. Pero bueno, esos fallos son visto y no visto, porque la trama avanza a toda pastilla. Si fueran más capítulos, la cosa ya cantaría, pero al ser tan pocos se le perdona.

Total, que si quieres ver una mezcla de culebrón y batalla medieval con sus buenas dosis de hijoputismo eclesiástico, no te la pierdas.
BigCat
17 de setiembre de 2010
225/15(30/08/10) Acabo de terminar de ver el octavo y último episodio, y sufro una enorme depresión ante esta decepcionante adaptación del best-seller de Ken Follett, una obra épica rica en matices, una epopeya medieval, personajes carismáticos que evolucionan, villanos legendarios, fresco de una época fascinante y al traspasarla a la pantalla el resultado es muy pobre en relación con la novela, no solo cortan trozos de la trama fundamentales, es que además cambian a su antojo el principio, el medio, el mediocentro y por supuesto el final, menudo final, un engendro que nada tiene que ver con el libro, calamitoso, pero si este mismo verano he ido a la Catedral de Canterbury pues allí sucede un hecho histórico, el asesinato del Arzobispo Thomas Becket, que Follett sabe magníficamente anudar a su ficción y en la serie nada de esto aparece se lo han comido, abominable, desastroso, execrable . Aparte de esto se nota falta de presupuesto, no veo la grandeza que debía tener esta obra, la puesta en escena tendría que haber sido más salvaje, más sanguinaria, con escenas valientes, como ejemplo decir que la violación de Aliena es de lo más aséptico, incluso casta, el guión es una catástrofe, no describe bien a los personajes, son arquetipos, autómatas con pilas que se mueven sin más, no crecen, no tienen aristas, son planos, los buenos son muy buenos y los malos son malísimos, todo es muy previsible, uno de los villanos más impresionantes de la literatura como es William Hamleigh merecía un mejor actor y un papel que no fuera lo pueril que es, un mero títere sin personalidad alguna. Para los que no hayan leído el maravilloso libro igual les gusta pero yo estoy muy marcado por su lectura y es una tragedia que estando detrás los hermanos Ridley y Tony Scott no nos hayan regalado este desatino. Lo mejor son algunos actores que desprenden algo de carisma como a pesar del guión son Rufus Sewell dando vida a Tom Builder, Eddie Redmayne creando a Jack Jackson, para mí el descubrimiento de la serie, le auguro un gran futuro, y por supuesto Ian McShane que es un actor claro y muy merecido auge, un portento que le falta papel, de los que ensombrece a los que se le acercan. Le doy un seis por que a pesar de todo intento ser objetivo y entiendo que es una penosa adaptación pero como espectáculo de entretenimiento está bien. Recomendable a los que habiendo leído la novela quieran ponerse iracundos. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
23 de agosto de 2010
Fiel adaptación del libro de Ken Follet, que, a pesar de hacer un esfuerzo considerable por condensar más de 1000 páginas en 8 horas no conseguirá conquistar a los más puristas. Los que hayan leído el libro notarán cambios, no se centra demasiado en explicar la vida de los personajes sino en por qué hacen lo que hacen y de qué modo lo hacen.

Sin embargo la esencia de la historia está ahí, aunque no se reproduzca palabra a palabra, el trabajo de cámara y fotografía dejan implícitas muchas cosas que no aporta la escritura. Cada capítulo avanza con fuerza y acaba con un giro de suspense, dejando al espectador con ganas de la siguiente entrega de esta especie de telenovela del siglo XII cargada de suspense, amor, drama y acción.

Ninguna adaptación es igual al libro original, siempre se quedan cosas en el tintero pero es muy bonito haber leído un libro y verlo plasmado en imágenes. He de reconocer que esta serie ha superado mis expectativas.
Pelopantenne
1 2 3 4 5 10 13 >>