Haz click aquí para copiar la URL
España España · Torrejon de Ardoz
Voto de ElPutoChele:
6
Serie de TV. Intriga. Thriller Miniserie de TV (2010). 8 episodios. Adaptación de la famosa novela de Ken Follett. En la Edad Media, en una fascinante época de reyes, damas, caballeros, luchas feudales, castillos y ciudades amuralladas, el amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2010
109 de 126 usuarios han encontrado esta crítica útil
El libro que me redescubrió la lectura ha pasado a la pequeña pantalla en forma de miniserie, y he de decir que este acontecimiento me ha generado emociones contradictorias, aunque bastante similares a lo que siento cada vez que veo una adaptación de un libro que me haya gustado. Siempre es la misma historia: personajes muy bien caracterizados y escenarios correctos, vestuario acorde con la época, banda sonora épica y conmovedora, pero me veo condenado a soportar las mismas lacras una y otra vez, y que, como con el amor, uno empieza a pensar que nunca habra uno que le satisfaga del todo y que con cada nuevo libro llevado a la pantalla la ilusión ya no es tanta como en la adaptación de un libro anterior.

El principo de la serie es prometedor, todo se ajusta bastante bien, y aunque los personajes pequen de poca profundidad se compensa con que los hechos acontecidos en el libro pasan con un ritmo decente, nunca como en la obra original, pero con las suficientes coincidencias como para otorgar a la serie cierto mérito. Después de empezar su visonado me imaginé que la mayoría de escenas torridas y violentas quedarian censuradas, y en un primer momento me quedé satisfecho porque vi algo de esa crudeza en la serie, pero un toque «light» no paraba de sobrevolar cada dicha escena.

La segunda parte de esta miniserie es desatrosa, un desproposito total, la historia que en la primera parte era mas o menos fiel y poseía un tempo respetable, pasa a ser un trailer de a penas cuatro horas, un trailer en el que las escenas transcurren sin ningún tipo de orden, todo pasa muy atropelladamente y nada parece coherente. Los personajes se limitan a recitar un guión bastante pobre y salvo pequeñas excepciones no conseguí empatizar con unos personajes que conseguian mantenerme en vilo en su version de papel.

Y el peor punto de todos, el eterno dilema que veo una y otra vez, y que, realmente, es lo que mas me cansa de estos productos, las invenciones del director/guionista. No me entra en la cabeza porque se empeñan en adulterar la obra, no acortandola, que me parece lógico, pero si inventando cosas que difieren del original y no aportan nada, ¿por qué juegan con nosotros de esta forma? si dicen que la serie la supervisó Ken Follet ¿por qué deja que hagan estas cosas? Digamos que yo escribo un libro de gran éxito, lo pasan al cine, y me dicen, «oye mira, que esta escena no nos gusta» yo diría «¿alarga la peli? ¿sale algún personaje que ha sido omitido anteriormente?» «no, solo es que la queremos cambiar, me gusta mas que esta escena la protagonice este otro personaje», y vas tú, un escritor de éxito, que trataste con mimo tu obra que te llevo a la cumbre, que has vendido miles y miles de copias y dices: «pues vale, haz lo que te salga de ahí, mientras yo cobre...».

Por cierto, mi mayor decepción, William Hamleigh, uno de los malos mas hijo de puta y cruel sobre el que he tenido el placer de leer, y que en la serie solo llega a niñato cabroncete consentido.
ElPutoChele
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow