Verde es el peligro

Intriga El inspector Cockrill nos cuenta esta historia: mientras Londres está en alerta máxima por la caída de las bombas volantes alemanas, debe resolver el caso de las muertes acaecidas en un hospital de emergencia rural. Basado en "Green for Danger" de Christianna Brand. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2017
Para los aficionados al género policiaco, un caso típico de novela de intriga en un escenario durante la guerra (agosto 1944) en el cual se mezcla un hospital provisional a las afueras del pueblo, una fiesta y al mismo tiempo, las V-1 nazis sobrevolando el cielo inglés.

De repente unas extrañas muertes harán venir desde Scotland Yard a un atípico inspector (como debe ser un inspector de novela) que se encargará de intentar resolver el misterio. Unos crímenes para descubrir al culpable que merece la pena seguir por el personaje policial (Alastair Sim).

Sidney Gilliat, guionista y director, logra dar el ambiente perfecto del día a día entre un equipo médico de campaña, con un doctor rompecorazones y otro con el corazón roto y un grupo de enfermeras muy dispuestas, preocupándose en especial de la figura del inspector que, la verdad, quiere dejar claro que es un tipo que puede resultar odioso o caer simpático. El caso es que el film tiene un par de buenos puntos de humor inglés de la mayor calidad y en conjunto puede resultar interesante como película a descubrir.
floïd blue
13 de mayo de 2018
Curioso y atractivo melodrama con toques de cine negro, bélico y de suspense en el contexto del final de la segunda guerra mundial, cuando Inglaterra sufría los bombardeos alemanes de las mortíferas pero imprecisas bombas V-1, a través del relato de un despistado pero avispado inspector de Scottland Yard, interpretado por Alastair Sim en un papel que repetiría en varias ocasiones como sucedería en “An inspector calls” (1954) de Guy Hamilton.

La película nos plantea un cerrado microcosmos de médicos y enfermeras, condenados a convivir por circunstancias de la guerra en una clínica durante días, bajo la amenaza de los ataques alemanes, lo que sirve para exhibir una atractiva galería de personajes, desde el simpático cartero Higgins, herido en un bombardeo, pasando por el variado cuadro médico con el cirujano seductor, el anestesista de sospechoso pasado, la enfermera víctima de unos celos enfermizos o aquella otra traumatizada por la guerra.

La originalidad y perfección casi maestra de los modélicos primeros 45 minutos de la película decaen ligera y algo paradójicamente con la aparición del inspector, desviándose su argumento hacia un terreno mucho más convencional, propio de una investigación policial, con el curioso e irónico personaje del inspector lo que no resta, en todo caso, calidad a esta atractiva propuesta del director británico.

Conocidas caras de actores británicos como Leo Genn, Sally Gray o Trevor Howard aportan dignidad y buen hacer a esta interesante muestra del riquísimo e inagotable baúl del cine británico de los años 40. Buena.
Gould
30 de agosto de 2014
¿Se puede ser calvo, feo, no muy alto, no ser un actor conocido, de andares desgarbados y, a pesar de todo ello, llenar la pantalla? Sí, el Sim sí puede.

Para un servidor, Alastair Sim es uno de mis actores favoritos. No sé si gran actor, yo no entiendo de eso, claro (ni vosotros, no te jode), aunque sospecho que sí. Cada vez que le veo en una película no sé si será buena, pero por lo menos sé que alguien de los que actúan me cae bien y que la voy a ver con una sonrisa. Aquí sin ir más lejos eclipsa a un peso pesado como Trevor Howard sin despeinarse.

Sí, una vez vista "Green for Danger" seguramente llegaréis a la conclusión de que habéis visto o leído muchas veces "whodunnits" como este (claro, todos hemos visto ya unas cuantas de Hitchcock antes que una de un tal Sidney Gilliat). Sí, es la típica intriga con algún giro inesperado hasta que se descubre el asesino. Sí, todos ya sabemos quién mató a Laura Palmer, y a Manolete, y quién es el asesino de "Diez negritos". Y sí, a "Green for Danger" podríamos calificarlo como un film simplemente interesante.

Pero si es El Sim el que desface el entuerto, ya tenemos una buena película.
General Mola
22 de abril de 2023
Película rara. Comienza un apoco confusamente, para teerminar de manera mucho más brillante.
La presentación es tan rápida que pierdes muchos matices del escenario y los personajes. Luego, a medida que avanza y vas centrando la trama empiezas a descubrir los matices de la trama que el director quiere que veas, y empieza a crecer la cinta.
Director para mi desconocido, con actores tampoco muy conocidos, más allá de Tremor Howard que sí ha participado en muchas películas. Muy guapa Sally Gray, que tampoco la trataba mucho, buenos ademanes, siente y se mueve muy acordemente con lo pretendido: cumple sobradamente.
Me ha sorprendido el tercer personaje principal: Alastair Sim, muy sereno, muy propio, muy británico, muy buen actor. He visto las películas que hizo, y la verdad, excepto pánico en la escena, del maestro, las demás se reducen a colaboraciones con Gilliat y poco más, unas treinta.
Pero en este cinta la verdad es que lo hace muy bien, y engrandece la cinta.
El trabajo del guión es espléndido, y el trabajo con la cámara también, muy rápida en algunos momentos, en otros muy centrada en la cara y los gestos cuando los momentos dramáticos los requieren.
El único que me sobra en la película es el personaje del policía, del inspector. A lo mejor, y entonces tiene una cierta explicación, es un personaje típico del director, que rueda cintas policíacas como si fuera una serie, siempre con el personaje del inspector. Sólo así se justifica su amaneramiento, su forma de ver las cosas, su falta de empaque, su desagradable manera de tratar a los acusados...
ÁAD