Críticas de General Mola
1 2 3 4 5 6 10 >>
10 de setiembre de 2008
Esta crítica la escribí cuando tenía una novia que estudiaba historia del arte y daba una asignatura sobre el cine en la que tenían que hacer unas fichas técnicas de películas. Obviamente lo dejamos poco después.

Ficha técnica:
Dir: No lo sé (mejorque no se sepa)
Intérpretes: Los Hermanos Calatrava, unos niños por ahí, Goyito Fernández (¡Sí! El de aquel “clásico” de la televisión veraniega “Uno para todas”), Manolito Royo, etc.
España 1983

Argumento:
El hermano Calatrava menos feo es un padre de familia que vive con sus hijos en un chalé de las afueras. La hija es tonta, el mayor gilipollas y el pequeño Curro un hijo puta que le gusta hacer bromas. A todo esto llega una nave espacial de nosedonde con ETE, el hermano Calatrava más feo, que se hace amiguito del pequeño Curro que le putea todo lo que puede. A ETE le persiguen unos que le quieren capturar y le persiguen hasta que cuando se va a escapar en su nave Curro se mete en ella y se la carga. Este es el argumento. Creedme que decir que esta película tiene “argumento” es realmente un piropo. Por cierto que la niña se enamora de ETE…?!* lo cual sin duda podría dar lugar a una secuela que sería “El ETE y la OTA” que los de Cine de Barrio estarían deseosos de emitir en su programa.
Descubriendo a John Cazale
MediometrajeDocumental
Estados Unidos2009
7,2
2.271
Documental, Intervenciones de: John Cazale, Al Pacino, Meryl Streep, Francis Ford Coppola ...
28 de junio de 2009
John Cazale es seguramente el actor que mejor ha sabido escoger sus películas. Veamos su promedio (fuente: Filmaffinity; calculadora: Jastarloa):

El Padrino: 9.1
La Conversación: 7.5
El Padrino II: 8.9
Tarde de Perros: 7.6
El Cazador: 8.1

Media total: 8.24

Sin duda, su muerte prematura ayudó a que no actuara en películas infames, pero fue sobre todo actor de teatro y no se metió en el cine hasta los 37 años, lo cual da valor a su elección de películas. Ojalá muchos buenos actores aprendieran de esto y no metieran la gamba (sobre todo actores españoles que van a hacer las américas y su balance es cero películas buenas).

Siempre actor secundario en sus 5 películas, tiene el mérito de haber creado uno de los arquetipos más recordados del cine: Fredo. A partir de una cara inconfundible supo crear personajes distintos en sus películas con denominador común: la melancolía. Además ha insipirado el corte de pelo del único óscar de un actor español en la historia ("Día de Perros").

El documental es muy simple: entrevistas a actores famosos con imágenes de sus apariciones en las películas, comentadas por compañeros de reparto, directores y actores que lo admiraban. Como siempre en estos casos, del muerto no se habla mal.

No es de obligada visión, de hecho no es nada del otro mundo, pero dura 40 minutillos de nada y te acerca a un actor que si la muerte no lo hubiera impedido, podría haber estado a la altura de muchos de los compañeros de su generación (Walken, De Niro, Pacino, etc). Desgraciadamente, sobre todo para él me imagino, se quedó como un actor de culto.

"Para encarnar a un personaje, primero tienes que sentir su dolor".
Real, la película
Documental
España2005
3,5
1.274
Documental, Intervenciones de: Javier Albalá, David Beckham, Zinedine Zidane, Jessica Bohl ...
12 de enero de 2009
Yo he visto cosas que vosotros los humanos jamás creeríais:
Raúl metiendo goles por la escuadra fuera del área.
Ganar supercopas con 9 jugadores.
Jugar partidos en Europa con la clavícula rota.
Taconazos con cacha en Manchester.
Túneles de Chendo a Maradona.
Remontar un 5-1 a un equipo alemán.
Tapones de Romay a Robert Parish y luego ganar en "Aquí no hay quien baile".
Fichar a Flavio Conceiçao por 4000 millones de pesetas y que no valga para nada (Emerson fue más barato).
Un gordo borracho y follador nato dejar atrás en velocidad a todas las defensas.
Ganar 5 copas de Europa seguidas.
62 puntos en una recopa.
Meter 7 goles en una final de la copa de Europa en Glasgow para, años más tarde, coger un balón venido del cielo y estamparlo en la red por toda la escuadra con la zurda.
Aplaudir a equipos y jugadores rivales cuando han sido mejores que tú.
Sacar corners mentras llovían cochinillos del cielo.
Tocar los huevos a un colombiano peludo y que no te piten penalty.
El aparato genital del Buitre.
A Gento y Roberto Carlos correr la banda hasta reventar para marcar gol.
Que Guti sea la eterna promesa con 32 años.
Remontar una liga con Capello con goles en el último minuto.
Que Biri Biri diga "Señor Benito... por favor... no me pegue más".
Pases en profundidad de Sanchís a Buyo en Tenerife (mierda).
Benito Floro diciendo "¡A estos nos los follamos con el pito!".
Que un portero de Móstoles haga milagros.
A Santillana eliminar al Inter él solito cada vez que se cruzaba en su camino.
Ganar 8-2 al Barça en la temporada 34/35.
Ganar partidos con Gravesen, Drenthe, Spasic, Vitor, Onjenovic, "Rambo" Petkovic, Lesioneski... y mejor no sigo.
Jugar una final de la Copa de Europa con el equipo de los García.
Hierro repartir estopa a diestro y siniestro y que no le expulsen los árbitros porque se acojonan.
A un montenegrino marcar el gol de la séptima (¡por fin!) y hacerse amigo de un croata.
El gol de aguanís.
El minuto 7 en el Bernabéu.
Echar a Del Bosque por ganar una liga.
Los peinados de Beckham.
Alguien que no sabe jugar al fútbol gane el Mundial, la Eurocopa, la Copa de Europa y estar casado con Adriana Sklenarikova.
Daneses dando asistencias mientras miran al tendido.
Pisar la cabeza de un jugador en Munich delante del árbitro.
Las santiaguinas.
A López Caro sentado en el banquillo.
A Raúl Bravo jugar de lateral derecho.
A Di Stéfano marcar goles de tacón.
Y por supuesto: atacar naves en llamas más allá de Orión, "rayos "C" brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
3 de marzo de 2009
- Gran adaptación de una gran novela.
- Thriller policial.
- Road movie.
- Actores desconocidos en su mayoría con interpretaciones sobrias que sabes que no van a montar el numerito.
- Fotografía en blanco y negro digna del mejor cine negro.
- Ambientes urbanos, campestres, nocturnos y carcelarios.
- Reflexión sobre la pena de muerte.
- Análisis de qué es lo que lleva al ser humano a matar.
- Excelentes y variados planos.
- Ritmo narrativo con "flashbacks" y recuerdos que ni te lían ni afectan negativamente al ritmo de la historia.
- Sigue en el spoiler, no desvelo detalles de la película, sino de esta crítica.
20 de marzo de 2010
- Pablo Kurt: General Mola, cuéntanos tu historia.

- General Mola: Hola a todos. Bueno, me da mucha vergüenza tener que acudir aquí, pero unos amigos que me aprecian me convencieron, ya que no hace mucho estuve a punto de morir por culpa de la droga de la caspa. Bien, yo era una persona sana que veía películas sanas como "El Padrino", "La diligencia", "Casablanca"...

- Txarly (alterado): ¡No! ¡Casablanca es mala, es el anticristo!

- P Kurt: Txarly tranquilo, Filmaffinity Anónimos está para ayudar a la gente. Prosigue General.

- Txarly: Perdón, dijo la palabra prohibida.

- General: Al principio, alguna vez, vi de pasada alguna película de Iquino en la tele, poca cosa, hasta que un día una mala compañía me recomendó "No desearás al vecino del quinto". Me dijo que te reías mucho, que era como echar unas caladitas con unos chistes y pasabas un buen rato. Yo pensé que como salía el actor de "Belle de Jour" no me pasaría nada. Además me contaron que salía Alfredo Landa con una sexualidad dudosa y pensé que sería algo parecido a “Tootsie”, como Alfredo Landa es bajito y feo como Dustin Hoffman... El caso es que me gustó y empecé a entrar en el mundo de la caspa, snif.

- Nancy Nancy: tranquilo General, no te aflijas, todos nos iniciamos así, alguien nos engaña y caemos.

- P Kurt: General, no te preocupes, se suele empezar de este modo. Se introducen en la caspa con promesas de risas, entretenimiento, sexo o amistad. Más adelante seguirías con algo más fuerte ¿no?.

- General: Sí. Como me gustaron esas películas, primero empecé a verlas en “Cine de barrio”, nada serio al principio: “Vente a Alemania Pepe”, “Sor Citroen” o las de Paco Martínez Soria. Más adelante, buscaba experiencias más fuertes: “Dormir y ligar todo es empezar” “Solo ante el Streaking”. Hasta que por fin llegas a ver por tu cuenta a Pajares y Esteso, “Los liantes”, “Los bingueros”, ya sabéis.

- P Kurt: Claro, ahí es donde te das cuenta de que te has enganchado.

- General: Cierto, Pablo, cierto, snif. El problema es que todavía crees que controlas y por eso te pones a mezclar. Así junté en varias cintas de video “Rashomon” con “Yo hice a Roque III”, “Manolo la nuit” con “Ed Wood” (en versión original) y haces tonterías como juntar “Ciudadano Kane” con “Un perro Andaluz” y… (El General suspira mientras una lágrima desciende sobre su mejilla) “París bien vale una moza”...
Luego te crees que ya puedes con todo y pruebas cosas más duras, así empecé a ver películas de Jaimito por la noche en Antena 3 que, aparte de que te tirabas luego un día sin dormir, te las juntaban con un montón de mierda ya que las mezclaban con anuncios de Teletienda con Chuck Norris anunciando el “Body flies” ese.

- Txarly: Madre del amor hermoso sí que estabas mal.

- P Kurt: Continúa en el spoiler que esta página la ven los niños.
1 2 3 4 5 6 10 >>