Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?

Comedia Pronto se cumplen 40 años del matrimonio entre Claude y Marie Verneuil. Para esta ocasión, sus cuatro hijas deciden organizar una gran fiesta sorpresa en la casa familiar de Chinon e invitar a los padres de cada uno de los yernos a pasar allí unos días. Claude y Marie tendrán que acoger bajo su techo a los padres de Rachid, David, Chao y Charles. Esta estancia en "familia" promete estar llena de acontecimientos.
1 2 >>
31 de agosto de 2022
Hacía mucho tiempo que no me reía tanto viendo una película (y eso que veo muchas comedias). Una película muy disfrutable y extremadamente entretenida, además de ser una buena película que no se dedica únicamente a hacer bromas estúpidas, sino que tiene un humor muy continuo y despreocupado a la vez de tener una buena calidad en su realización.
La cinta empieza presentandote a los personajes y haciendo varias bromas a un ritmo relajado. Pero entrados ya en la historia, el film coge carrerilla y no baja el ritmo hasta el final. Estuve llorando continuamente de risa.
En conclusión, una película muy relajada y extremadamente entretenida. No puedes para de reír. Una gozada.
Marty2007
2 de setiembre de 2022
Tras las dos previas entregas, Philippe de Chauveron vuelve a escribir y dirigir la tercera parte de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, la última aportación a la curiosa historia protagonizada por el matrimonio Verneuil y sus cuatro hijas.

Aunque, como era de esperar, el film carece de originalidad y novedad, bien es cierto que es un producto ideal para amenizar una tarde en familia. Los chistes siguen estando cargados de clichés, y cuenta con el mismo humor europeo que hace de su conjunto una comedia accesible para el público general.

A nivel narrativo, el hilo argumental es un tanto artificial, y los sucesos son, por lo general, poco creíbles. De todos modos, y como algo recurrente en la trilogía de de Chauveron, la combinación de elementos resulta idílica para hacer reír.

Por lo general, el largometraje es un tanto mediocre. La banda sonora no destaca y, a pesar de que las actuaciones son correctas, forzar una continuación por tercera vez juega en contra. De todas maneras, como siempre, es graciosa y sirve para pasar un buen rato.

www.contraste.info
Revista Contraste
16 de noviembre de 2022
Claude Verneuil, un notario conservador gaullista, y su esposa Marie, son burgueses y católicos, padres de cuatro hijas que se han casado con descendientes de diferentes orígenes étnicos y religiosos: Isabelle, abogada, con Rachid Ben Assem, musulmán, abogado. Odile, dentista, con David Benichou, empresario judío sefardí desempleado. Ségolène, artista plástica, con Chao Ling, un bancario chino y budista. Y Laura, con un hombre negro.

De otro lado, en su debut literario, Monsieur Verneuil no ha tenido éxito, y para aparentar tener buenas ventas, se va comprando cajas enteras de su propio libro.

El motivo que desencadena la historia es la proximidad del cuarenta aniversario de bodas del matrimonio Verneuil: sus bodas de rubí. Sus cuatro hijas han decidido organizar una fiesta sorpresa en la casa familiar e invitar a los padres de sus respectivos maridos a la celebración.

Mientras, Ségolène, una de las hijas, inaugura una exposición con sus horribles cuadros. Acude al evento un coleccionista alemán que parece interesado en sus pinturas, tal vez en ella. Ségolene ansía vender su obra al coleccionista teutón.

En esta entrega la carga de chistes más bien malos, de nuevo abordan los estereotipos raciales, asuntos y prejuicios morales, manidos roles matrimoniales, suegros de una pesadez extrema y otros por el estilo.

Tercera fase de esta trilogía de Paul de Chauveron con un guion cortito de Guy Laurent y el propio Chauveron. La celebración de las bodas de rubí, con los consuegros, de nuevo pretende mostrar que el racismo y los choques culturales son patrimonio del mundo.

Tenemos gracietas diversas como que Jesús fue africano, que los chinos son todos iguales o un judío y un árabe que reeditan el conflicto palestino-israelí en el jardín contiguo de sus casas. Observaciones chuscas, pero si te hacen gracia, tal vez encuentres divertido el filme.

Freud escribió en 1905, “Los chistes y su relación con lo inconsciente” donde se afirma que "nuestro disfrute de la broma" indica lo que se reprime. Si analizamos el contenido latente del humor de Chauveron, lo que se oculta en él es mucha mala uva y la fotografía social de la ignominia.

En el reparto están, principalmente, Christian Clavier como Claudie Verneuil, con un catálogo de gestos y de braceo exagerados; Chantal Lauby muy propia como señora Verneuil; y bien el resto de las actrices y actores.

Algunas de las ideas que se proponen funcionan razonablemente bien. Ejemplos son los enfrentamientos entre parejas, donde la señora suele poner el punto final a la discusión; o la afición de la madre china por el vino tinto y los embutidos; o el piloto de globo aerostático, un sujeto manco que lo hace todo con la única mano, los pies y la boca.

Destacaría también para positivo, el trabajo del actor Abbes Zahmani, el padre tunecino roquero, que protagoniza una escena enternecedora y musical, con una bonita canción, al final del metraje.

Lo mejor de la peli son las oportunidades humorísticas con los consuegros internacionales del clan (choque entre culturas, etc.); gags bien llevados cercanos al slapstick; y no falta el guiño de reivindicación femenina a cargo de las cinco suegras cuando se van de marcha nocturna.

Y algo que igualmente aceptable es la crítica a eso que se conoce como “viejismo” (actitudes y comportamientos negativos hacia la gente de edad avanzada), lo cual vemos en las escenas en que los porteros de una discoteca impiden el paso a los protagonistas mayores; aunque las señoras logran entrar finalmente…

Y para finalizar la búsqueda de la paz mundial con todos… menos con los alemanes, única nacionalidad a la que la bonhomía ecuménica de sus creadores es incapaz de aportar una nota positiva.

Publicado en revista de cine Encadenados: https://encadenados.org/rdc/sin-perdon/6722-dios-mio-pero-que-nos-has-hecho-2
Kikivall
30 de diciembre de 2022
La segunda entrega fue bastante mala por lo que no entiendo como han logrado hacer otra entrega y todavía no entiendo como se alinearon los astros para que quisiera ver otra secuela. Es que, si te gustan los chistes de conflictos culturales, estereotipos, algún chiste racista que otro, y te quedaste con ganas de más después de la primera, aquí no encontrarás nada mejor ya que en la primera existía conflicto por desconocimiento pero ya han pasado dos películas y todavía seguimos igual, ya se hace injustificable la situación. Sientes un poco falta de ganas de parte de los guionistas en hacer otro tipo de bromas. Creo que los personajes son lo bastante hilarantes para dar buenos momentos cómicos para no recurrir siempre al mismo tema. Pero esto es lo que nos ha llegado, un producto que se puede disfrutar pero que te resultara repetitivo.
VRMASTER
23 de agosto de 2023
Por lo visto, esta película pertenece a una trilogía y es la más divertida e ingeniosa de la tres. Pues qué suerte he tenido de esquivar las dos anteriores. Se anuncia como la comedia francesa del año (en Francia, evidentemente). Pues que me expliquen dónde está la gracia, porque a mí sus gags me parecen torpes y descafeinados.

La trama va de que las 4 hijas de un matrimonio desean una fiesta sorpresa para su 40 aniversario de boda. E invitan a todos los consuegros. Cada hija está casada con un extranjero. Esta multiculturalidad podría dar para mucho simplemente tirando de tópicos y de diferencias culturales. Sin embargo, los gags se centran en los resquemores de los consuegros y los encontronazos que tienen, no vaya a ser que un topicazo ofenda a alguien ahora con la cultura de la cancelación. Los personajes femeninos son en todo momento los que meten en vereda a sus respectivas parejas, llevando la batuta.

Para mi gusto es sosa, carente de humor y a evitar.
echulin
1 2 >>