Llanto de Primavera

Drama. Romance Un extraño busca trabajo en la granja donde vive una viuda con su hijo pequeño. La atractiva madre trabaja duro y aprecia que su nuevo empleado sea de la misma condición. A medida que pasa el tiempo se empiezan a crear lazos afectivos entre ellos. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2020
Cuando el cine conmueve y llega a arrastrar sentimientos tan dentro como si fueran vividos. Lo consigue esta conmovedora historia de una sencillez tan profunda que llega a estremecer.
El ritmo es sublime, incluso hay planos que los mantiene menos tiempo del que me hubiese gustado.
Habrá gente que la considerara lenta. Nada más lejos de la realidad del celuloide. Cine con mayúsculas.
El uso de las elipsis es extraordinario. Nada más mencionaré, 3, de las que no desvelan nada. El nacimiento de la ternera. La fiesta en el granero.
Y cuando llega el veterinario borrachín. Hasta que se marcha con su trabajo realizado.
Mantiene el suspense con un ascetismo, admirable. Contiene el buen gusto de hacerte saber los hechos en el momento oportuno. Ni antes ni después. Va a la esencia del ritmo. Al meollo del conflicto en el instante preciso.
Con esa economía de medios, es capaz de llegar tan lejos. Contar tanto.
Los momentos cómicos oportunos. Los toques de humor que desprende la hacen más grande y en absoluto restan credibilidad a la historia. Le da aristas, prismas poliédricos de una realidad variopinta. Hacen que no caiga en el dramón indigerible, que sin estos momentos divertidos hubiera sido.
La vida son sonrisas y lágrimas. Hace un pequeño guiño a esta película el director.
Creo que en ningún momento, se toma a la ligera el abuso a una mujer. Ni frivoliza sobre el tema. (Como cree la otra y única opinión que hay sobre esta película).
El final es brillante, inteligente, sensible, inmejorable.
Hay que tener mucho talento, para pensarlo y sobre todo, filmarlo con esa sobriedad que te taladra hasta los tuétanos y más allá de los intestinos. (Los minutos finales)
Los últimos 5 minutos son narrados con inspiración divina y cuentan tanto en tan poco tiempo. Precisión, tiempo, espacio. Contenido. Profundidad.
Contar, cuántos puntos de inflexión ha sintetizado en esos minutos.
Zappianin
13 de diciembre de 2012
En una noche lluviosa, un hombre pide acogida en la casa de una granjera viuda que vive con su hijo. Meses después, en verano regresa a prestarle ayuda a cambio de comida y casa.

A pesar de la desconfianza la mujer accede y a partir de aquí, vemos como lentamente, sin prisa, esa desconfianza mengua.

Las actuaciones de Ken Takakura y de Chieko Baishô son maravillosos. Ambos trabajaron ya, en la también recomendable "El pañuelo amarillo de la felicidad".

La película tiene, en sus inicios, un ritmo tranquilo, que no aburrido puesto que disfruté de los trabajos en la granja, de sus pequeños pero poderosos diálogos, de como la relación entre el extraño y el hijo crecía poco a poco.

Posteriormente, aparecen pequeños momentos cómicos, algunos restan en mi opinión algo de credibilidad a la película. En spoiler me extenderé algo más, no desvelo nada primordial del argumento.

Por último he de apuntar que el dvd editado por manga films señala en la parte trasera de su caja que la duración es de 95 minutos. Este dato es erróneo y como apunta, filmaffinity, la película dura algo más de dos horas.
Baemiquemi
5 de mayo de 2022
Si, Lo reconozco, soy de las que se exaspera cuando no hay acción en una película.
Creo que es una deformación existencial y propia de los occidentales, acostumbrados a ir siempre corriendo por la vida, a esperar que sucedan muchas cosas, a que nos llenen la cabeza ( o los vacíos) de argumentos que se tejen con un hilo trepidante : un inicio, una trama , un desenlace.
Llanto de primavera ha apartado de mi ese cáliz pre juicioso de la forma de hacer cine no occidental.
También me pasó con Deseando amar.
Estas deseando que No ACABE la historia que nos cuentan, porque lo que no se cuenta subyace de tal forma que no hace falta mostrar escenas con hechos.
Como en los cuentos de Chejov, en los que es más relevante lo que no se dice, lo que no "sucede" , lo intangible
Y eso es maravilloso en narrativa y de una maestría inmensa en el que lo filma.
Mi impaciencia de catalaneta mediterránea les decía, por un lado ; "pero a ver, que si os gustáis...liaros de una puñetera vez!."... tanta, contención, tanto control de las pulsiones, tan contemplativo todo , vaya par!
Pero por otro lado comprendo y envidio ese "tarannâ" tan sereno, armónico y respetuoso(¿frío?) propio de la cultura japonesa
Destaco más el papel de ella. Me encanta
Madre criando en soledad , fuerte y trabajadora como una mula, acostumbrada a estar sola , su destino no está unido al de nadie. Transitando sola por situaciones que otras serian incapaces de sobrellevar.
El es oscuro, ella es luminosa. Pero no se eclipsan. Se solapan como ese sol de primavera con el horizonte divisorio.
Es una historia de amor, contada sin necesidad de convencernos de que lo es :)
Lisístrata
20 de octubre de 2023
John Ford y John Wayne decían que cuando se encontraron cara a cara con Akira Kurosawa éste se declaró fan incondicional de todas sus películas ante la estupefacción de ambos, ya que el western estaba, y está, considerado un género menor en los Estados Unidos de América. De hecho, Los siete samurais es mi western preferido de todos los tiempos por la apabullante poesía de sus imágenes.

Pues aquí tenemos una película japonesa que es un western pero con una dosis de sentimiento, de sensibilidad, que me recordó en algunos aspectos particulares (enamoramiento progresivo de mujer y niño al forastero) y en el tono general a Shane, aunque en ésta la pulsión sexual/sentimental prohibida no es tan patente porque la mujer es viuda.

Hay un forastero que llega a la granja de una viuda con un niño que tiene un pasado ominoso oculto como Shane aunque aquí, sin revelar nada, más justificable; unos pueblerinos que le buscan para pegarle, las mujeres del pueblo son de su propiedad, otro elemento típico del western; un chistoso patoso, quizás sea lo único que eliminaría de la película porque, por lo demás, el ritmo narrativo es perfecto; un final apoteósico que eleva la película desde el dramón sensiblero que podía haber sido hasta la belleza del arrepentimiento y del amor sincero.

Puede que en principio suene algo cursi pero no lo es en absoluto porque la película en ningún caso remarca las situaciones, ni es ternurista, va dejando reposar la narración para que el espectador vaya poco a poco metiéndose en su telaraña de sentimientos. El director demuestra oficio y conocimiento de la historia del cine.

Narración extraordinaria y buenos actores, destacando el tímido y de mirada huidiza Ken Takakura. Un pudoroso forastero que con esa actitud, por su propia personalidad, engrandece ese precioso final que no puede ser otra cosa que pudoroso también.

Lo único que no entiendo es cómo esta película no es más popular. Tiene pocos votos y es difícil de encontrar. Si tenéis la oportunidad de verla no lo dudéis, no os arrepentiréis.
Bartleby
26 de enero de 2024
La historia no tiene nada de particular, pero está tan estupendamente contada y, sobre todo, interpretada, que se queda uno al final como si todo eso que hemos visto fuese verdad y conociésemos realmente a esa gente. Todos los actores están muy bien, pero los dos protagonistas se combinan maravillosamente y dan una profundidad extraordinaria a sus personajes. Hay mucha humanidad en esta peli y hay momentos para todo, pero yo diría que el tono general es de una melancolía contenida. El amor es también un poco triste.

Se trata de una bonita historia de amor muy bien contada. Me parece que no hace falta decir mucho más.
regnam