Haz click aquí para copiar la URL

Fruto dorado

Aventuras. Romance Dos amigos que pretenden hacerse ricos con el negocio del petróleo en los campos de Oklahoma, comienzan a tener problemas cuando se enamoran de la misma mujer. (FILMAFFINITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
7 de abril de 2010
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los duros campos petroleros de Oklahoma, se desarrolla esta historia, fruto dorado… de la época dorada de Hollywood. Nuevamente se reúnen cuatro grandes luminarias, encabezadas por Clark Gable. Spencer Tracy, Hedy Lamarr y Claudette Colbert, esta última con quien ganara un Oscar en 1934 con “Sucedió una noche” y ahora, manzana de la discordia entre las entrañables amigos Gable-Tracy. El fruto prohibido, el fruto de tentación es la simpática Claudette, en una historia sencilla eficaz. Donde todos los personajes se movían alegremente en ese lugar de principios de siglo. Y el rostro bello y resplandeciente de Lamarr nos invitaba a la juerga después del arduo trabajo en busca del petróleo, preciado tesoro, pero tanto como el orgullo de perder a la mujer amada y la amistad del amigo.
Vemos en “Fruto Dorado” el encuentro nuevamente de dos colosos como Clark y Spencer a quienes Conway les saca todo el provecho cual si fuesen campos petrolíferos fértiles.
Recordamos a estos dos actores en “Piloto de pruebas” y “San Francisco” siempre fueron la actuación equilibrada que en momentos apuntaba al “boom” pero que tenía siempre un final conciliatorio. El “Boom Town” de 1940 nos hacia sentir con una agradable sensación de camaradería. Y veíamos como Lammar estaba de nuevo junto a Gable después de “Camarada x”. Si, todo era un buen ambiente en “Fruto Dorado”. Por otro lado, todavía estaba Carol junto a Gable y el “Boom Town” de la guerra apenas comenzaba a escucharse en Europa. Eran tiempos felices antes de que Clark conociera el amargo sabor de la muerte de los seres queridos bajo el humo de los cañones de la amenaza Nazi.
RAMON ROCEL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de octubre de 2011
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gable, Tracy, Colbert y Lamarr juntos, vaya cuarteto, difícilmente se podría encontrar algo mejor, principalmente los tres primeros con una filmografía en su historial que impresiona. El cuanto a Lamarr, mujer bellísima e inteligente su currículo actoral no se puede comparar a los otros, pero de que era una estrella no cabe ninguna duda, muy famosa además, ya que según se dice fue la primera mujer que apareció completamente desnuda en una película y durante varios minutos. Si a esto añadimos que se la conocía como “La mujer más preciosa en la historia del cine”, pues ya nos podemos hacer una idea del revuelo que armaba.
Tracy fue de los mejores, con multitud de registros y de premios, igual que Colbert, quizás a ambos les faltó un poco más de atractivo físico para pulverizar todos los registros, aun así Tracy fue una verdadera estrella. Mención aparte merece Clark Gable, no solo era un excelente actor, poseía además un enorme carisma y un extraordinario atractivo, fue el único y verdadero rey de Hollywood, y aún hoy setenta y dos años después de “Lo que el viento se llevó” su película más famosa, o cincuenta desde “Vidas rebeldes” la última, no ha aparecido un actor que le pueda hacer sombra en carisma y atractivo.
FRUTO DORADO no es evidentemente una obre de arte, se trata de un film de aventuras, con incursiones en el melodrama, que nos describe una determinada forma de vida en aquellos primeros años locos del siglo pasado. Puede desde el punto de vista de hoy parecernos irreal o exagerada la forma de proceder de aquellos pioneros, pero quizás no lo fuera tanto. Al margen de esto la película alterna fases deliciosas con otras menos acertadas, pero en su conjunto funciona y si el guión decae no pasa nada, allí están sus estrellas para salvarlo, con ese talento y ese encanto que poseían, y claro está con Gable a la cabeza.
picais
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de mayo de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entretenida película de aventuras sobre la peripecia de la búsqueda del petróleo en una fiebre comparable a la que, algunos años atrás,, había protagonizado la del oro.
La recurrente habilidad de gran narrador que posee J. Conway se pone de manifiesto, una vez más. al desarrollar el relato con fluidez exquisita mediante espectaculares imágenes, complejas situaciones de relación personal y emociones a flor de piel.
El director nunca pierde de vista su objetivo y siempre utiliza el mejor recurso para conseguirlo.
Y, aunque al final el metraje se alarga innecesariamente en escenas judiciales que apenas poseen relevancia, la película resulta meritoria, agradable y su recuerdo merece mención especial.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de julio de 2022
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película no está entre las destacadas de las filmografías de ninguna de las cuatro estrellas que copan el cartel y ciertamente, no se puede decir que sea una gran cosa. Pero está hecha en la época de máxima cotización de cada una de ellas y tiene en cada secuencia el aroma del irresistible cine de entonces. Es muestra de esa habilidad que tenía el Hollywood clásico para enganchar con situaciones melodramáticas, protagonizadas por personajes puros y esquemáticos hasta lo increíble, conformando historias que, si uno se detiene a analizar fríamente, rechaza por disparatadas e infantiles, pero que parecen funcionar mientras el espectador se deja llevar. La acción sigue a los amigos perforadores de pozos de petróleo Clark Gable y Spencer Tracy durante varios años a través de Texas, Okhalhoma y Nueva York. Tan pronto se enfadan como se reconcilian, tan pronto se ayudan como se pelean, tan pronto se enriquecen como se arruinan o se juegan una propiedad de pozos petrolíferos a cara o cruz. Compiten por el amor de Claudette Colbert, y Tracy, después de haber sido el rechazado, intercede para que Gable no rompa su matrimonio víctima del indudable magnetismo de la intrusa Hedy Lamarr.
Capitan Ahab
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de octubre de 2023
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quisiera poder decir algo bueno de este film pero, sinceramente, me ha costado horrores verla hasta el final.
Un reparto tan brillante, un director tan competente pero la historia es aburrida y repetitiva a más no poder a no ser que estéis interesados en la odisea de los pioneros del petróleo y la exaltación del sueño americano.
Un triángulo amoroso trata de añadir un poco de drama pero a mi juicio no lo logra.
Una amistad forjada en un principio, se verá rota por diversos avatares.
Ahora somos socios y ahora somos rivales. Uno se lleva a la chica y el otro vigila que la trate bien. Una segunda mujer se inmiscuye y pone en peligro la relación.
De fondo, la creación del imperio petrolífero. No cabe duda que tiene muchas escenas de interés. El poblado recién levantado alrededor de los primeros pozos cuyas calles cubiertas de barro resultan un obstáculo difícil de sortear.
El incendio en una de las plataformas y las tareas de extinción son impresionantes.
El reparto que hace lo que puede para conferir prestancia y solidez a un guion endeble.
Pero nada de esto puede ocultar una trama insulsa, previsible, reiterativa y monótona. Desde los diez primeros minutos te marcan el conflicto y luego no hacen más que repetirlo una y otra vez.
Cualquiera de estos grandes tiene películas mucho mejores que ésta incluyendo al director. A mí me ha resultado pesadísima.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow