Enamorada

Drama. Bélico. Romance En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
5 de noviembre de 2011
Hay un canción bellísima que con el tiempo se ha convertido en estandarte de México en el mundo, se titula curiosamente “La Malagueña”. Elpidio Ramírez Burgos (1882-1960), figura como el autor de la música y de la letra coautor junto a Pedro Galindo Galarza, a principios de los años treinta (s. XX); pero lo más probable es que la música de “La Malagueña” proceda de un son popular huasteco (originario de la región o estado de Tamaulipas) del que Elpidio hizo una versión “huapango” (para acompasar este tipo de baile tradicional mejicano con cadencias que se ejecuta taconeando, a veces sobre una tarima de madera). Sea como fuere, años después Elpidio compartió o cedió “La Malagueña” al cantante Raúl Prado quién, primero en 1937 con el “Trío Los Hidalguenses” y luego con el “Trío Calaveras”, le hizo algunas modificaciones para hacer la canción menos monótona o más comercial, además de introducirle falsetes alargados; luego, Raúl Prado y los Hermanos Bermejos (el “Trío Calaveras”) la grabaron con el sello RCA-VICTOR en 1938 y al año siguiente, el mismo trío la cantó en la película “El gavilán” (Ramón Pereda, México 1939).

Pues bien, en “Enamorada”, oír “La Malagueña” mientras vemos esos hermosos ojos y semblante de María Félix, es algo sublime, un no sé qué exuberante que te deja huella cinematográfica en el alma. ¡Inolvidable! Un hito de la filmografía en lo que respecta a conquista de una resabiada mujer que se resiste a un hombre intensamente enamorado de ella. En verdad que la película debía llamarse “Enamorado”, en lugar de “Enamorada”, pues durante gran parte de la historia es el varón protagonista el que se siente irremediable y verdaderamente enamorado de la fémina, mientras que ella a cambio lo desestima y menosprecia.

El general revolucionario José Juan Reyes (Pedro Armendáriz), no puede remediar haberse enamorado de la arrogante, rica, brava y bella Beatriz Peñafiel (María Félix), a pesar de que ella ha sido con él muy repulsiva y lo ha rechazado, además de insultarlo e incluso abofetearlo cuatro veces. Contra viento y marea él persiste en el intento de conquistarla, por lo que una noche va con un trío de guitarristas cantores y situándose debajo del balcón de su casa, donde ella duerme, le hace la siguiente confesión: «Vengo a pedirle perdón Beatriz, pero quizás usted no me quiera escuchar. Yo le pido perdón y se lo pediré siempre sin esperar que me lo conceda. Tal vez mis palabras se pierdan antes de llegar a sus oídos, porque tienen que subir muy alto y su balcón está siempre cerrado. Por eso otras voces tendrán que decirle lo que usted no deja que yo le diga»:

(entonces el pretendiente le cede la voz al “Trío Calaveras”, quienes melódica y dulcemente cantan en forma de serenata “La Malagueña”, a la par que vemos las sucesivas reacciones que la canción va provocando en los ojos, el rostro y el cuerpo entero de la salerosa Beatriz mientras la escucha desde su alcoba)

... / ...
Fej Delvahe
26 de setiembre de 2018
El director E. Fernández consigue un brillante ejercicio narrativo con un juego de cámaras que deslumbra por su eficacia pero también por su plasticidad y por su disposición ágil y poco convencional.
La fotografía es excepcional.
Película seria, rotunda, de honda raíz humana y de las que mantienen el alma en vilo incluso cuando cambia el registro inicial e introduce pautas de humor para diluir una parte de la tensión en un contexto de máximo dramatismo.
A partir de ese momento se impone un sentido menos riguroso y el ambiente adquiere una fisonomía mucho más distendida.
La factura cinematográfica es magnífica en ambas situaciones argumentales y la interpretación de P. Armendáriz, de la bella M. Félix y de F. Fernández realzan los pormenores de un guión bien elaborado en el entorno de la Revolución Mexicana.
ABSENTA
2 de julio de 2020
Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y ganadora de cinco premios Ariel (película, director, actriz, fotografía y edición), <<ENAMORADA>>, es otra gran película que nos legara el director, Emilio Fernández, contada con ese sello personal donde entrelaza hechos de la revolución por la independencia mexicana, con apasionadas historias de amor.

Esta vez, un frente zapatista comandado por el general, José Juan Reyes, se toma la ciudad de Cholula, y tras identificar quienes son los ricos, los detiene para obligarlos a que aporten a la revolución… pero, uno de estos hombres es don Carlos Peñafiel, quien resultará ser el padre de Beatriz, una bellísima y temperamental muchacha que, en su primer encuentro casual con el general rebelde, lo dejará tan fascinado que, de inmediato, pensará en casarse con ella; pero la chica está ya planeando nupcias con un caballeroso gringo… y las cosas van a complicarse con el asedio del revolucionario que también tendrá gestos admirables.

Escrita por Iñigo de Martino y Emilio Fernández, la historia de, <<ENAMORADA>>, tiene un alto peso moral e incluso espiritual, y las estupendas actuaciones de, María Félix y Pedro Armendáriz, dan fuerza a una trama colmada de desencontrados encuentros, donde hay lugar hasta para atractivos visos de comedia.

Las contradicciones sociales entre, José Juan y Beatriz, tendrán como intermediario a un valioso sacerdote, amigo del revolucionario, quien estará siempre de parte de lo correcto y de la verdad, téngala el que la tenga; y con cada acción y cada palabra que viene y que va, este trío irá descubriendo aquellas cosas que no lograba ver… y éste, considero, es el gran mérito de este valioso filme. Fluidos y significativos diálogos, situaciones bien contrastadas y la presencia de unos caracteres dispuestos a aprehender lo que de gran valor brilla en quienes consideramos nuestros opuestos, logran que también nosotros nos sintamos tocados por el valioso choque de caracteres que nos ofrece esta romántica película.

La escena de cierre, que nos recuerda la que también hiciera, Josef von Sternberg, en su magnífica, “Marruecos” (1930), ahora, como entonces, es fácil acusarla de comportamiento machista, pero, el sentimiento militar es que, por ser los hombres quienes van a la guerra, deben ir más descansados al igual que sus caballos.

Ante el éxito del filme, Emilio Fernández, fue llamado, tres años después, para que hiciera una nueva versión en Hollywood que protagonizaron, Pedro Armendáriz y Paulette Godard. Se tituló, “The Torch” (Del Odio nace el Amor), pero, el resultado no tuvo la misma altura y el filme pasó algo desapercibido.
Luis Guillermo Cardona
10 de febrero de 2021
Otra película del período más prolífico y exitoso de Emilio Fernández, acá juntando por primera vez a dos estrellas como Pedro Armendáriz y María Félix, que se convertirían en una de las parejas icónicas del cine de oro mexicano.
Vuelve a un tema que lo fascinaba como era el periodo revolucionario para cotar la historia de amor y odio o mejor dicho de odio y amor, entre Beatriz, una muchacha de la rica y conservadora y José Juan, un general zapatista.
La historia tiene mucho más humor que las protagonizadas por Dolores del Río, explota el carisma y ángel de María Félex que era junto con su belleza sus mayores atributos ya que la señora era una pésima actriz que solo sabia interpretarse a sí misma, y acá no es la excepción.
Tiene un ritmo narrativo muy irregular, las escenas donde aparecen ellos juntos son en su mayoría divertidas, tiene un tono ligero, son rápidas, graciosas, y después hay una división enorme entre las que tiene Armendariz que suelta unos discursos larguísimos y solemnes, todos los diálogos con el cura si bien son interesante lo que debaten no la forma en que están construidos esos diálogos, de forma tan suntuosa. En cambio las de Félix fluyen, es su show y ella aprovecha todas las oportunidades que tiene para lucirse.
Manuel
25 de octubre de 2021
Esta película me dejo un dejavu cuando era enclenque, no la recordaba igual, la había visto mal o la había soñado, es que esta película tiene dos versiones que no es correcto ni llamarla Remake. Un Orgullo y Prejuicio a lo Jane Austen, ella no poseía tanta experiencia o imaginación, lo que si era una gran observadora, no inventa nada cuenta esta historia que se repite cada cierto tiempo en las relaciones humanas, es lo tan común de su éxito.

No le va a caer bien mi opinión a mis amigos mexicanos porque considero la versión de 1950 "The Torch" la mejor adaptación conocido como "Del odio nace el amor", el cambio del novio es acertado, los diálogos perfeccionados y sobre todo el drama de la niña aún mejor, por lo tanto mejor un merecido 10, la que nos ocupa inferior, pero igualmente le voy a puntear 10! no porque Maria Félix la interprete mejor que Paulette Goddard, tampoco porque esta haya sido la primera, sino por su descarado asalto en el se repite casi todo. A veces no entiendo el cine mexicano que cuando la protagonista es femenina el rodaje se hace de forma magistral tan formal casi religioso, pero cuando el protagónico es varón es un desmadre, una juerga.

Mi preferida la del 50, porque siendo este un segundo rodaje obviamente se ha mejorado en todos los aspectos, y como dije se le ha añadido más drama a este melodrama, que no es un western que lo parece sino un drama donde se equilibrá perfectamente la comedia, la dupla es perfecta ambas con Pedro Armendáriz, en marco de revolución mexicana, ambas actrices me encantan.

Una de las obras maestras de Emilio Fernández, película con bastante carga emocional para pasarla bien, hay canciones que se prestan para moquear y esta letra es una de ellas.
John
1 2 >>