The Uncle

Drama. Thriller Yugoslavia, finales de la década de 1980. Padres e hijo se apresuran a hacer los últimos preparativos para la cena de Nochebuena. Su querido tío de Alemania aparcará su Mercedes frente a la casa en cualquier momento y todo tiene que estar listo. Pero, un momento, ¿las cosas son realmente como parecen? (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2023
Cuando llegue el tío de Alemania en su flamante Mercedes, su hermano, cabeza de familia, junto a su mujer, cuñada de aquel, y su único sobrino, pero igualmente favorito, deben estar preparados para recibirle para celebrar la Nochebuena perfecta.

Portando bandera serbocroata, 'The Uncle' supone el debut en la dirección de David Kapac y Andrija Mardesic, a partir de su propio guión original, un trabajo escondido como un drama familiar, que pronto transforma su relato a comedia negra, con algunas notas de horror, que sin poseer ningún componente fantástico, se las arregla para golpear bajo al espectador con su peculiar planteamiento.

Rodada básicamente en un único escenario, la casa donde se celebra la Nochebuena a finales de los ochenta, y sin ponerlo nada fácil, no tanto por los detalles, bastante reconocibles, si no más bien por la falta de información sobre el contexto histórico, del que solo se atisban leves pinceladas con comentarios sobre Croacia, cuando es más que evidente lo que estaba a punto de suceder con la desintegración de la extinta Yugoslavia, lo que hace pensar que las metáforas políticas a tan celebre momento, hayan quedado disfrazadas de cierto costumbrismo, siendo casi exclusivamente reconocibles por su público más autóctono.

Igualmente, por su metraje planea la sombra de 'Funny Games' (1997), ese endiosado engendro, del no menos sobrevalorado Michael Haneke, cáncer infeccioso del cine europeo, y a la que hay que reconocer que 'The Uncle' debe cierta forma y contenido, aunque por suerte, sin el mismo ego inflado de absoluta pretenciosidad, que suele acompañar al cine del ínclito director austriaco, y que tanto Kapac como Mardesic saben modular con mejor capacidad de exposición, sin caer en interminables y tediosos planos fijos.

Del reparto, destacar la enorme implicación del reparto, compuesto apenas por cinco actores, y donde Predag 'Miki' Manojlovic, el tío que da nombre a la película, consigue ese punto entre entrañable y despiadado, sin el que la cinta no hubiera podido resultar convincente, bien acompañado por una Ivana Roscic en continua tensión, con algún momento interpretativo verdaderamente aterrador, en ese tránsito personal al borde de la locura, por puro estrés familiar.

Para terminar, 'The Uncle' es una ópera prima feroz y prometedora, de esos trabajos cinéfilos que gusta saborear, por mucho que sobren algunas reiteraciones en la eterna celebración navideña, o que no sepa cerrar unos minutos antes, justo cuando ha conseguido su objetivo final con éxito, factores que tampoco empañan en demasía un film con clara vocación para la sorpresa.

- Películas del 33 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga -

< Lee ésta crítica, y muchas más, en fusionfreakweb.blogspot.com >
alcaide
24 de noviembre de 2023
Coproducción entre Serbia y Croacia que, francamente, me ha dejado un sabor desagradable en la boca y el recuerdo.

Para comenzar, no hay ninguna duda de que es interesante.

Comienza siendo una cosa, algo extraña siempre, pues hay algo "en el ambiente" que, aunque no sabes lo que, notas que es chungo, malsano, impostado. Y luego nuestras sospechas se confirman, mostrándonos un horror "familiar", que se escapa de cualquier convencionalismo y se adentra en las entrañas monstruosas de la perfidia humana.

Una película muy bien interpretada (mi adorado Miki Manojlovic está impresionante, como de costumbre), con una sencilla puesta en escena, cerrada, funcional para la historia que narra y que eleva el interés según nos van dando datos. A la vez que ocurre ello, la cinta se va volviendo más malsana, cruel, despiadada, lo que dificulta la empatía hacia la misma, toda vez que al ser el fondo tan negro, te apartas un tanto, por lo que pudiera pasarte. Así, lo mejor, quizás, es verla con distancia para no sufrir.

Una mezcla, según he leído y oído, del cine de Michael Haneke y Lanthimos, aunque creo que no llega a la sabiduría cinematográfica de ellos. Pero el germen está ahí.

Me ha parecido un film bueno para debatir tras su visión, que se sale de lo corriente y tiene indudables aciertos, pero es la clásica película que, salvo a muy cinéfilos, no te atreves a recomendársela a nadie.

Baraka1958
5 de noviembre de 2023
Estamos ante una pequeña obra que logra resultados inmensos consiguiendo primero la intriga del espectador, después la inquietud y finalmente el alma para pasar a descubrir la maldad sin límites. Una pequeña obra que pasará desapercibida para la mayoría del público, generalista o no, pero que sin duda alguna aquellos que la vean no la olvidarán. De manera inteligente y con los tempos muy bien marcados, este tándem de creadores logra llegar al fondo de las emociones de la audiencia.

Como si del día de la marmota se tratase solo que sin saltos en el tiempo, una pareja y su hijo esperan la llegada de su querido tío que les viene a visitar por navidades, todo tiene que estar impoluto y perfecto, hay que ser estrictos para que nada esté fuera de lugar.

Antes que nada se podría decir o avisar que el público generalista o los que os guste de manera exclusiva el terror mainstream estáis en la review equivocada pues esta cinta no es para vosotros.

Los directores y responsables del guion David Kapac y Andrija Mardesic invocan la fórmula Yorgos Lanthimos en Canino bajo bandera servio-croata, conjugan además o evocan de manera ligera pero evidente el recuerdo al Funny Games de Michael Haneke.

No obstante y aunque los mecanismos son conocidos por todos gracias a estas dos referencias mencionadas, la historia es totalmente genuina, el guion es inteligente, afilado y en este primer largometraje sus responsables realizan un ejercicio adusto de lo que consideramos cotidianidad, haciendo de la incomprensión su arma más afilada para golpear al espectador con un punto y final imposible de olvidar.

Aportan además connotaciones relacionadas con un conflicto de los Balcanes que se puede respirar en el ambiente. Un film por tanto con mucho carácter, al igual que sus personajes, tan solo cinco talentos en toda la cinta, de los cuales destacaría la interpretación de la croata Ivana Roscic responsable de la mayoría de los minutos en pantalla y el actor internacional serbio Predrag 'Miki' Manojlovic que hace temblar la cámara cada vez que aparece, aunque todos están realmente bien, y esto propicia que una vez entras en la película ya no hay manera de salir hasta que aparecen los créditos, y es entonces cuando no puedes hacerlo porque te han roto por dentro.

Funciona realmente bien en su conjunto, pero algo que de verdad valoro es el no saber qué está ocurriendo, hacia donde estamos yendo, y que es lo que está motivando todas estas incómodas situaciones de las que no tendremos respuesta hasta el desenlace, uno realmente redondo como he comentado, por ser quisquilloso, se añaden unas quince o treinta segundos más al final que creo que no le hacen favor a lo que acabamos de ver segundos antes y que todos entendemos como final rotundo y definitivo.

Una obra diferente que no hace prisioneros, dispara directo a las tripas y no muestra perdón por nada, una pequeña pieza que parece no tener cuentas con nadie, no duda en contar e incomodar de la manera que sea necesaria, sin duda una pequeña joya oculta que es de lo mejor del año.

TerrorWeekend