Antes de la tormenta

Drama. Thriller Ali El-Rashid, nacido en Oriente Medio, vive en Suecia con su mujer sueca, Clara y sus dos hijas adolescentes Sara y Jenny. De profesión taxista, Ali está completamente integrado en la sociedad sueca, olvidando su origen y los problemas políticos que dejó en su país. Leo Fredriksson es un niño de 12 años que está en la clase de Sara, y al que los alumnos mayores intimidan continuamente, en especial Danne, un chico alto y bravucón... Ali ... [+]
1 2 3 4 >>
16 de mayo de 2013
Brillante film del cineasta iraní Reza Parsa que une dos historias de humillación y violencia contra el más débil, que son aparentemente diferentes pero que tienen numerosos puntos en común.
Por una parte, el director nos narra la historia de un niño de 12 años y sus problemas de adaptación en la escuela, pues sufre acoso escolar o "bullying" por parte de un matón de patio de colegio tan odioso como miserable.
De otro lado, está la historia de un taxista nacido en Palestina, de oscuro pasado y que huyó del ambiente político de su país hace tiempo, sobrepasado por los dilemas morales que se le presentaban contínuamente en ese entorno de guerra civil, para formar una familia en el mundo civilizado, un mundo idílico (la sociedad escandinava) que no lo es tanto, pues alberga matones de patio de colegio que hacen la vida imposible a compañeros a los que consideran unos pringados y empresarios sin escrúpulos que en su país no se saltan un semáforo en rojo, pero que no dudan en exportar armas de destrucción y muerte a lugares que consideran remotos y habitados por ciudadanos de segunda.
Sin embargo, el destino entrecruza caminos aparentemente al azar, y al final casi todo está conectado. La miseria moral puede tener un efecto boomerang para quien la practica, uno no puede andar por el mundo machacando a los demás sin que alguien algún día se enoje y quiera defenderse o vengarse.
A partir de esa premisa, Reza Parsa construye un film que dejará al espectador sin aliento y desconcertado ante los dilemas morales que se le ofrecen.
Excelente película que consigue mezclar con acierto el acoso escolar, el amor, el terrorismo islámico, el cine, las creencias religiosas, la familia, las mentiras y la miseria moral que se oculta detrás de muchos grandes negocios y en muchos patios de colegios; un film, en definitiva, que enriquece un poco más el excelente cirrículum del cine sueco.
lisufelligus
25 de agosto de 2008
La película de Reza Parsa logra mostrarnos con sencillez la compleja realidad del mundo de hoy día, un mundo que termina siendo bastante pequeño y en el que las acciones de unos terminan repercutiendo en todos. Una inteligente manera de mostrar que la mierda producida por el neoliberalismo-capitalismo (economías cuyos promotores construyeron gracias a una contundente economía de guerra) apesta por todas partes. Muestra como todo está conectado y que la mierda tiene efecto boomerang, uno no puede andar por el mundo pateando traseros sin que alguien algún día se enoje y quiera defenderse o vengarse. Contada con sobriedad y maestría hace que se rompa el mito de que las películas de corte social son pobres técnica y artísticamente. En resumen, maravilloso y comprometido guión, fantásticas actuaciones, excelente banda sonora, y un final tan precioso como contundente. Recomendada a todo aquel que quiera entender algo de los conflictos armados de hoy día, donde el terrorismo (de estado o el otro) y el libre mercado trabajan de la mano (no pudiendo existir el uno sin el otro).
Enoc
11 de mayo de 2005
Estupenda película sueca dirigida por un cineasta iraní, que consiguió con este trabajo una merecida Concha de plata en San Sebastián a la mejor dirección.

La película relata dos historias completamente distintas entre sí, pero engarzadas magníficamente por medio de un guión, montaje y realización muy conseguidas.

Estas dos historias son las de un niño de 12 años y sus problemas de adaptación en la escuela, pues sufre de burlas y abusos por parte de algunos compañeros; y la de un taxista nacido en Oriente medio y que huyó del ambiente político de su país hace tiempo, para formar una familia en el mundo civilizado.

Ambas historias se entrecruzan, pues una de las hijas del taxista va a clase del niño acosado, lo cual propicia que ambos personajes se conozcan. El terrorismo, la amistad, el "buying", el destino, la adolescencia y los amores no correspondidos son algunos de los temas en los que incide esta película realmente recomendable. A descubrir.
Amor Perro
30 de enero de 2008
De principio a fin, protagonistas y secundarios nos llevan a un lugar donde nunca querríamos estar: el lugar donde crece el infortunio incluso en una sociedad tan perfecta como la sueca, el lugar donde los débiles son humillados por los fuertes y la necesidad de huir de una fuerza autoritaria no es suficiente para no caer en ella.
Límites de nuestro esfuerzo por sobrevivir en medio de una violencia que nos sobrecoge, alrededor de diferentes grados de fe, en el ser humano, en el amor, en la capacidad de recomponer vidas rotas, en alguna clase de espíritu, en alguna clase de dios, con el tema del terrorismo islámico recorriendo las venas abiertas de personajes muy atractivos.
No te la pierdas. Es poco conocida. Apenas divulgada: una obra maestra ágil, emocionante que, además, es un trhiller que empieza muy arriba y cuando acaba querrías más.
horacio
3 de setiembre de 2012
Excelente película que plantea la reflexión del mundo civilizado que participa en el negocio de la guerra.

Mientras se describe la violencia cercana en forma de acoso en el colegio a un chaval, se transmite también una violencia lejana más compleja y elaborada, que acaba afectando lo cercano. La de vender camiones por parte de Suecia, que se modificarán después para convertirlos en plataformas lanzacohetes para ser usados en guerras a miles de kilómetros.

El protagonista deja a su familia en su país harto de la guerra. Forma una nueva familia en Suecia y allí es localizado para impedir que su país siga siendo masacrado usando a la primera familia como rehén para que asuma su nueva misión.

Una película con un ritmo sin pausa llena de planos y secuencias muy sugerentes donde quedan reflejadas las conexiones en un mundo globalizado y como la violencia a pequeña y gran escala va dando forma al mundo que conocemos. Me ha sorprendido gratamente. Toda una joya.
krollian
1 2 3 4 >>