El rey ciervo

Animación. Drama. Fantástico Van es el jefe de un grupo de soldados que esperaba morir luchando por sus tierras contra un gran imperio que pretendía anexionarlos a su reino. Sin embargo, en lugar de morir, Van acaba convertido en esclavo y arrojado a una mina de sal. Una noche, una jauría de perros extraños ataca la mina y se desata una misteriosa enfermedad. Durante el ataque, Van aprovecha para escapar y conoce a una joven. En otro lugar, se extiende el rumor de ... [+]
4 de noviembre de 2022
Bebiendo sin disimular del legendario clásico de Miyazaki, era de esperar que fuera una película digna de ver, pero la verdad es que se queda a medio camino de ser una buena película. No tiene ni una fracción de la emoción, ni del interés ni de la profundidad que tiene Mononoke. Al final se queda en una película que pasa por delante de tus ojos sin aportar nada más que un poco de entretenimiento fácil de conseguir con cualquier ficción.
Bartjarkor
11 de junio de 2022
*Una película de la genial empresa Production I.G.

The deer king (El rey ciervo) es una película de la casa Production I. G. Esas iniciales hacen referencia a sus creadores (Mitsuhisa Ishikawa y Takayuki Goto) que le dieron vida en 1987. Esta nos ha traído en sus años de existencia títulos como Ghost in the shell (1995), Neon Genesis Evangelion (1995), Psycho-Pass (2012-2019), Hal (2013) o Ultraman (2019). Por lo tanto saber que esta nueva película corría a cargo de ellos era un plus más para tenerla en consideración. Y desde luego en cuanto al aspecto visual la cosa no ha podido ser mejor.

*Un mundo de fantasía lleno de dramatismo humano

Los que disfrutamos con el cine de animación está claro que vivimos tiempos inmejorables. No solo la cantidad ha aumentado, también lo ha hecho la calidad. Nos acaba de llegar The deer king (El rey ciervo) de la mano de la siempre maravillosa Selecta Visión. En esta ocasión tenemos una historia de fantasía y ficción que se adentra en un relato lleno de drama.

Un soldado de nombre Val está preso en las minas de sal. Un ataque de unos perros-lobos será el desencadenante de una extraña enfermedad que sufrirá los dos pueblos que son mostrados en la película. Val rescatará a una pequeña niña y juntos intentarán huir tanto de los lobos como de esa pandemia. Dejando casi como un mcguffin la rara enfermedad, el film prefiere centrarse en la vida que a modo de padre e hija vivirán Val y la pequeña Yun.

*Un guion complicado en apariencia pero de enorme talento

The deer king (El rey ciervo) teje un entramado guion que, todo hay que decirlo, debe estar uno muy pendiente para no perder hilo. Ello se debe a que por la historia transitan muchas tramas y personajes. Uno tiene que permanecer muy atento para no dejarse atrás situaciones y conversaciones, que se antojan imprescindibles para que todo el entramado llegue a buen puerto en nuestra mente. Esto quizás sea el mayor problema que le veo a la película, pero que con nuestra concentración no será un obstáculo difícil de superar. Es más, pasan tantas cosas que sinceramente la cinta ayuda en que no apartemos la mirada de la pantalla en ningún momento. Así seguimos las andanzas de sus protagonistas con total expectación.

*Unos personajes bien definidos

El film empatiza rápidamente con el espectador, pues los problemas que encuentran a su paso Val y la pobre Yun se muestran con gran afinidad humana. En ese aspecto The deer king (El rey ciervo) es impecable. Vemos como los personajes tanto principales como los secundarios están bien dibujados en sus intenciones. Cada uno tiene su personalidad bien definida, como su postura en lo que la historia nos quiere contar.

Igualmente el peso de la religión tiene mucha importancia en colocar a cada individuo en su bando dentro de la trama. Desde luego definir bien los protagonistas de cualquier film, ya sea de imagen real o de animación es una de las tareas más complicadas, y aquí sus directores y el guionista Taku Kishimoto lo hacen a la perfección.

*Conclusión

Para ir terminando ya con lo que me ha parecido The deer king (El rey ciervo), decir que en líneas generales estamos ante una buena película de animación. Su aspecto visual es de gran acabado, donde las texturas casi se pueden tocar. Vemos paisajes espléndidos llenos de vida y color, unos personajes con el diseño clásico pero con el dinamismo actual.

La cinta pese a ser un drama que define todo su metraje deja espacio para la acción, la aventura, el amor y unas gotas de humor que hacen del conjunto un acierto por parte de sus directores. El debe es una trama enrevesada a la que se le puede perder la pista si no tenemos cuidado. Por lo demás nada que objetar, incluyendo una preciosa banda sonora a cargo de Harumi Fuuki.

Escrito por Víctor Vega Cuervo
Cinemagavia
15 de diciembre de 2022
Una burda copia de roles de la Princesa Mononoke abrazados por una historia cuyo guión no alcanza la calidad de esta. Animación falta de arte, mal ritmo, personajes mal desarrollados, etc...

Todo esto dejara a los amantes de la animación asiática con el pensamiento de pérdida de tiempo al ver un producto de marca blanca.

Una pena viniendo de I.G.
e100io
10 de junio de 2022
Masashi Ando y Masayuki Miyaji, previos animadores del conocido Studio Ghibli, colaboran por primera vez en un emocionante y sanguinario film sobre la pérdida y los lazos paternos.

Para Ando y Miyaji, el disponer de una herencia cinematográfica tan característica a sus espaldas hace que les resulte imposible evitar referenciar a grandes obras de la casa como La princesa Mononoke, a la que The deer king se asemeja tanto a nivel narrativo como visual.

Dentro de la temática del largometraje, es interesante ver el desarrollo de una relación paterna entre dos protagonistas sin lazos de sangre, pero con un vacío familiar compartido. En este sentido, se reflejan las dos caras de una moneda: la inocencia de Yuna, una niña que logra ignorar la crueldad e injusticias del mundo en el que vive, en contraposición a Van, un soldado esclavizado sacudido por la dureza de esa misma realidad.

Aunque, por lo general, resulta visiblemente placentera y cuenta con una animación destacable, la película se excede en violencia y explicitud. Carece de un ritmo constante y su historia no es del todo sencilla de seguir, pues abunda en cierta complejidad narrativa. Además, a grandes rasgos, peca de predictibilidad y no logra ofrecerle al espectador algo novedoso.

Por lo tanto, si bien es cierto que la obra goza de paisajes y un diseño de personajes que invitan a sumergirnos de lleno en su mundo, el exceso de sanguinolencia y mediocridad de la crónica pueden dejar al público ya admirador del género indiferente e insatisfecho.

www.contraste.info
Revista Contraste