El infierno

Drama. Thriller. Comedia Durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, Benjamín García es expulsado de los Estados Unidos y regresa a su pueblo, donde encuentra un panorama desolador provocado por la violencia y la crisis económica. Para salvar a su familia de la miseria, se involucra en el tráfico de drogas. Sátira de cáustico humor negro sobre el mundo de la droga, la crisis económica, la corrupción y la violencia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 12 >>
3 de setiembre de 2010
Viernes 3 de septiembre, 5:15 pm, Cinépolis Bucareli. Se vislumbra por tercera ocasión la crítica emitida por Estrada, como síntoma de descontento de un pueblo abatido por el miedo, la corrupción y desigualdad social que lo envuelven. Esa sátira mordaz, ácida y puntual son ya una característica esencial de sus películas, en la que retrata la putrefacta interacción de la sociedad con sus instituciones y como éstas se encargan de emitir discursos vanos y tratar de cubrir su ineptitud por solucionar las diferentes problemáticas.

A lo largo de la trilogía nos topamos con la corrupción a nivel gobierno, sus alegatos empleados para lograr saqueo, y el pisoteo y manipulación de la carta magna para beneficio propio. Sin olvidar la mentira de un México perfecto, donde la pobreza y la desigualdad es algo casi erradicado, mensaje que los medios de comunicación y como cuarto poder se encargan de difundir sexenios completos. Hoy, Luis Estrada se va hacia el otro extremo, sin desligarse de su crítica hacia el sistema, hace una exposición chusca de los vergonzosos vínculos entre la mafia y la policía o peor aun, con representantes de gobierno; el juego de los habitantes, que con mucha desfachatez o hipocresía asumen su rol de víctimas de la lucha entre ambos grupos y que sin embargo podrían verse integrados comodamente ante las fabulosas ganancias del negocio, sin omitir el riesgo que se contrae; por último los móviles e intereses de estos individuos al interior de sus organizaciones, la expansión de su dominio, sus reglas y absurdos métodos para resolver diferencias.

A la altura de su “Ley de Herodes” Estrada se coloca como director con un dominio del tema, en el que la sátira política se vuelve el aderezo; historias lineales en las que su intensidad va aumentando. Estrada se ahorra recursos por la seguridad que tiene en sus guiones, la efectividad se percibe, no hay titubeo y la gente a cuadro lo proyecta, lo expresa a un público atento a los hechos y detalles con que está filmada esta nueva obra del Sr. Luis Estrada.

A diferencia de “El atentado”, está película es contundente, la caracterización, ambientación, efectos especiales y todo aquello que la enriquece no le roban al guión ese algo que la puede volver encantadora. Los actores son realmente afortunados de pertenecer al elenco de una película trascendental, María Rojo, Mauricio Isaac, Ernesto Gómez Cruz, Joaquín Cosío por supuesto Alcazar, son parte de la columna del proyecto, demuestran que se apegan a los requerimientos de una comedia ácida.

"El infierno" es el obsequio de bicentenario más incomodo para muchos políticos (y alguno que otro compatriota segado por lo que nuestro “apreciable” presidente dice en sus spots publicitarios), sin embargo es un trabajo lleno honestidad palpable que no se puede ocultar o negar; perturbante, veraz y cercano, eso es el narcotráfico en México.

El infierno es aquí.
Coleccionista Visual
9 de setiembre de 2010
De principio a fin, este filme te lleva por los vericuetos de los pueblos polvosos, de la sequía, no sólo de la tierra, sino de la gente; sequía de posibilidades de vida y de honestidad... el calor arrasador no se comparará con lo arrasador de la violencia y de la ignorancia, de la pobreza y de la doble moral.

Luis Estrada y Jaime Sampietro (en la colaboración del guión), han demostrado ser una mancuerna explosiva cuando se trata de hacer comedia política de humor negro... ¿qué digo? ¡negrísimo! Con diálogos inteligentes y perfectamente creíbles, llenos de crítica social y de denuncia, "El Infierno" retrata de manera sublime la realidad contemporánea de México.

Las actuaciones son excelentes, todas y cada una de ellas (el único flojón es Mauricio Issac, que caracteriza al hijo del mero capo Reyes). Se nota el equipo en la cinta y que, actores y actrices, creen en el proyecto... y eso se ve pocas veces. La fotografía, música, vestuario y efectos especiales, no se quedan atrás, todo está en su lugar y sin aspavientos. La forma de resolver problemas temporales con creatividad, también se agradece, puesto que no se trataba de despilfarrar recursos (como en la mayoría de producciones hollywoodenses), que, como podemos ver, en México no sobran.

"El Infierno" está aquí y es de agradecer que nos muestre la realidad de manera tan cruda, pero con tanto humor, porque de otra manera, sería insoportablemente terrible.

Hay que hacer notar que durante la función, aparte de risas, hubo aplausos, sobretodo en las alusiones directas a los políticos involucrados con la tristísima situación actual del país, de la cual, son directamente culpables. Así que, además de todo, sirve para hacer catarsis.

Finalmente, resaltar el valor, no sólo del arte de esta película (en toda su extensión), sino de Luis Estrada por atreverse a decir verdades que pocos quieren escuchar... L@s mexican@s deberíamos estar agradecidos de que todavía nos quede buen cine.

Bicentenario: nada que festejar
Nasnia
8 de setiembre de 2010
Este 16 de septiembre se cumplen 200 años de la Independencia de México, a su vez el 21 de noviembre será el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, todo está preparado para la mayor fiesta en la historia del país. La pregunta obligada en este caso es ¿hay algo por lo que celebrar? La nueva película de Luis Estrada El Infierno tiene una respuesta clara: nada.

Crisis, desempleo, violencia, emigración, delincuencia, narcotráfico, estos son algunos de los principales problemas que retrata esta cinta mexicana, y es que son todavía mucho más lo que ocurre en la actualidad en este país. Esto lo toma el director como pretexto para realizar una historia de mafiosos ambientada en el México actual donde lo que predomina es el uso de la violencia y el humor negro.

El resultado es una de las mejores películas mexicana de los últimos años. Al mismo nivel que La Ley de Herodes, incluso superior, Estrada completa la trilogía de denuncia que comenzaría con la nombrada Ley, seguiría con Un mundo maravilloso y terminaría con El Infierno. De una fuerza muy pocas veces vista en el cine nacional, con un guion bien hecho; aunque como cualquier película de gánsteres de la actualidad tiene sus elementos del cine de Coppola, a mi la que más me recordó fue a Goodfellas de Scorsese, la dirección muy buena de un viejo lobo de mar que en este tema se la sabe de todas todas, y elenco soberbio cada uno de ellos, a la cabeza el siempre notable Damián Alcázar y Joaquín Cosío que da vida uno de esos personajes que serán recordados por mucho tiempo en la cinematografía nacional, el Cochiloco. La fotografía y la banda sonora (repleta de música regional) combinan muy bien con el contexto de la historia dotándola de una esencia propia.

Ahora, me dio la impresión de que uno sale muy feliz de la sala y pensándola mejor los huecos salen al aire, con resultados quizá de poca originalidad, predecible, muchos personajes innecesarios que poco aportan a la trama y un final más propio de Tarantino (me recordó mucho al de los Bastardos). Pero lo cierto es que nada de eso me importa mucho ya que disfrute la película de principio a fin, y sus dos horas y media no se me hicieron nada pesadas.

Aquí una muestra de utilizar el dinero del estado, CONACULTA y demás de manera adecuada, se le puede tachar de muchas cosas pero es disfrutable y deja al espectador pensando en todos estos problemas que los mexicanos vivimos hoy en día. No nos dicen nada que no sepamos, enciendan la tele y está ahí, todo esto que sin duda nos hace cuestionarnos, México 2010 ¿hay algo que celebrar?
ayala1788
9 de setiembre de 2010
Luis estrada lo hace de nuevo. Una película con un excelente reparto, un guión sólido y contundente, una demoledora biografía de la realidad social mexicana, maravillosas actuaciones, toneladas de realismo y mucho, mucho humor negro. Una película incómoda como en su momento lo fue "La ley de Herodes". Justo cuando la presidencia quiere convencernos con millones de spots de una realidad oficial más deseada e imaginada que vivida, llega esta demoledora obra para enfrentarnos a la realidad. Hoy, en México, no tenemos nada que festejar. Aquí es el Infierno, sin oportunidades, sin igualdad social, sin justicia, con mucha corrupción, sangre y drogas. En México las dos opciones reales para los millones de pauperrimos son o arriesgar tu vida en el extranjero, o dedicarte al Narco. Mientras la pobreza y la desigualdad perseveren, el Infierno continuará.

Estrada, eres un poeta.
Enoc
23 de octubre de 2010
-¿Ya fuiste a ver "El infierno"?
-Sí, ya fui.
-¿Y qué te pareció?
-Demasiado realista. Pero te recomiendo que mejor te asomes por la ventana.
-¿Por qué lo dices?
-Vas a ver lo mismo sin necesidad de gastar.
-No creo que sea para tanto.
-Mira, lo mismo que ves en los noticieros y en los diarios es lo que vas a ver.
-¿Así de violenta está?
-Sí. A lo mejor se queda un poco corta, pero muchas veces no es necesario mostrar todo para darse cuenta que el contenido está implícito.
-¿Y es cierto que la quisieron censurar?
-Pues dicen, pero qué ganarían, la realidad no la pueden censurar, ¿o sí?
-No, pues no. Ni modo que nos tapen los ojos a todos.
-Pues tú sabes si quieres ir a verla.
-Quiero ir para ver la crítica que se le hace al Gobierno. Dicen que es muy buena.
-Pensándolo bien, sí te recomiendo que vayas. El manejo que tiene el director del humor negro es muy bueno. Y también hace que se vea la realidad del País en su real dimensión. Es raro cómo ocurriendo a diario todo lo que se retrata en la película, nos quedemos tan indiferentes.
-Quizá ya nos jodimos.
-Pues qué te diré. Como dice uno de los personajes: "Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa"
-¿Cómo está eso?
Una cosa es ir a ver la película al cine y reírte, y cerrar los ojos si no te gusta una escena o decirte que sólo se trata de una muy buena parodia. Y otra muy distinta es asomarte a la realidad y ver que todo es igual, que se trata de la misma cloaca de País en el que estamos sumergidos.
-Creo que iré. Voy asomarme al Infierno, de seguro es mejor que la realidad.
Orlak
1 2 3 4 5 10 12 >>