El infierno

Drama. Thriller. Comedia Durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, Benjamín García es expulsado de los Estados Unidos y regresa a su pueblo, donde encuentra un panorama desolador provocado por la violencia y la crisis económica. Para salvar a su familia de la miseria, se involucra en el tráfico de drogas. Sátira de cáustico humor negro sobre el mundo de la droga, la crisis económica, la corrupción y la violencia. (FILMAFFINITY)
8 de setiembre de 2010
“El Infierno” de Luis Estrada es una verdadera crítica a éste México del Bicentenario, plasmando la autenticidad del mexicano, señalando responsables de la lucha sin cuartel que entre paisanos se está dando, una violencia sin precedente, que en los últimos años ya arrojó más muertos que la Revolución Mexicana.
Benjamín García (Damián Alcázar) pueblerino del norte de México regresa deportado de Los Estados Unidos, encontrando una tierra sin dirección alguna, un panorama desolador, provocado por la crisis económica, ignorancia, segregación y violencia demencial en que vivimos. Contaminado del ambiente que lo rodea, Benjamín se involucra en el negocio del narcotráfico, y vive a carne propia lo placentero y peligroso que puede ser este mundo, como bien le dijo su buen amigo el “Gordo Mata”: “no sabes en la que te estás metiendo”, “esta vida es el cabrón infierno”.
Luis Estrada nuevamente escribe y dirige una sátira de este país, es sorprendente el humor negro que maneja este magnífico director, que junto a Damián Alcázar han montado cine de calidad, ya verán que lejos llegan este par de mexicanos; y qué decir del resto del elenco, inmejorables actuaciones de Joaquín Cosío, Ernesto Gómez Cruz y María Rojo.
Jessed Cázares
26 de setiembre de 2010
NIÑO TAMAULIPECO: -Mamá… mamá, llévame a ver “El Infierno”
MADRE TAMAULIPECA: -¿Para qué hijo?, asómate por la ventana y es lo mismo….
Si no eres mexicano, o no estás familiarizado con la situación actual de México, tal vez esta película te parecerá una exageración de la realidad o una pobre imitación Tarantiniana, desafortunadamente creo que es Tarantino quien lee diarios mexicanos para inspirarse.
Ante todo hay que tener en cuenta que esta película pertenece a un subgénero lírico llamado sátira, el cual hace uso de la farsa, la ironía y el sarcasmo, como herramientas para atacar una realidad que el autor desaprueba. Es por eso que no hay que pensar que el crimen organizado mexicano es así de divertido, no , Luis Estrada exagera y se burla de unos personajes que representan una realidad muy difícil por la cual está pasando este país, la cual se ha venido gestando a lo largo de décadas hasta que ha explotado en años recientes. La violencia, el cinismo, el estilo de vida y la corrupción representadas en la película nos pueden parecer hilarantes y divertidas pero créanme que cuando vives una situación como esta en carne propia no es cosa de risa, lo cual podrán confirmar mis paisanos asiduos a FA.
Al salir del cine no sabía si reír porque la peli es extremadamente divertida o llorar amargamente porque mi país está jodido hasta la médula (creo que se me salió una lágrima en la escena final del águila nacional bañada en sangre del narco). Y por favor la próxima vez que vayan a encender un porro o a meterse una pasta piensen un momento en todas las personas que murieron para que pudieran tener un par de horas de estúpida diversión.
Vera
13 de setiembre de 2010
Banderines tricolores por aquí, águilas devorando serpientes por allá. Cruzo la avenida no sin antes advertir aquella fila de siluetas que no parecen ser mas que un conjunto de adornos. ¡Claro!... este año parece ser uno muy especial en éste país. Pero si incluso las calles, los parques, las plazas, hasta el baño de mi vecina se han mandado a remodelar. La frase más repetida este mes: ¡Viva México cabrones!. El pueblo está feliz, y el gobierno, también. Piensan en aquel día especial. La cuenta atrás parece estar ya, del otro lado. "Cuetes", tequila, ferias, gritos, sombreros, corridos, verde-blanco-rojo, rojo... muy rojo, lamentablemente.

No es ni siquiera de extrañar, los modos de está sociedad en estos lugares. Una vez más vendrán los fiestas patrias, sólo que esta vez, aumentadas en todo, excepto en inteligencia. No es por denostar. Si al final, puede que contribuya a dicha causa. Es sólo que duele ver tanta gente idiotizada..., perdón, enajenada.

Mañana será igual. Personas encomendándose a la vírgen en la iglesia de la comunidad (después vendrá su "taranovela", su romance extramarital, y porque no, un poco de alcohol y algo de música regional), señoras calumniando el último romance de la estrella popular en cuestión, noticieros de quinta anunciando la última obra de nuestros gobernantes... mentiras, mentiras, y sí, adivinaron, más malditas mentiras.

... Y Luis Estrada, con un par nada más y nada menos. En una obra que recoge lo mejor de la sátira en el primer tramo y del viejo western en su nudo y desenlace, pero si incluso se puede respirar ese olor a antiheroe clásico, a venganza a flor de piel, a desierto... a un filme polémico, sugerente, crítico, contundete.

Aún quedan valientes en estos tiempos... no todo llueve sobre mojado después de todo, que ya es, en esencia, demasiado.
El_Chacal_Beat
2 de octubre de 2010
A principios de agosto del año pasado se estrenó en Argentina "El secreto de sus ojos". Hasta el momento de su aparición en España obtuvo en FilmAffinity una nota media altísima, que me hacía sospechar sobre la calidad real de la película al margen de fanatismos de los cinéfilos locales. Cuando vi la película, no pude más que rendirme a un buen ejercicio de cine, pero que quedaba muy lejos de las expectativas generadas en torno a él. A día de hoy, "El secreto de sus ojos" tiene un 8.1 de media con más de 26.000 votos. "El infierno" comenzó igual y acabará peor. Principalmente porque ni tiene la elegancia de la obra de Campanella, ni su guión está mejor escrito, ni sus interpretaciones quedarán grabadas a fuego en la retina. Es una película correcta, con momentos brillantes y otros que no lo son tanto. Un intento de retratar un proceso de ascenso, caída y redención de una persona que se queda (casi siempre) en la superficie.

La obra de Luis Estrada juega a ser controvertida. Se mete con todo en pleno bicentenario de la independencia de México. Sus intenciones son loables, pero insuficientes. Lanzar la piedra y esconder la mano no suele ser el mejor método para conseguir las cosas por mucho que tu película oculte sus lagunas con ciertas escenas de impacto, en las que puede intuirse verdaderamente a un director capaz de hacer algo especial. También juegan en contra de "El infierno" las expectativas, estando ésta considerada desde su estreno como "la mejor película mexicana desde Amores Perros". Patochadas. En aquella obra, Iñarritu/Arriaga construían varias vidas y les daban entidad, criticaban al sistema a través de personajes creíbles, palpables.

"El infierno" es difícil de creer no por culpa de Damián Alcázar, que hace todo lo que puede, y más, con su esquemático personaje. Sino por la escritura y el desarrollo del mismo. Todo está narrado al doble de velocidad de lo que debería, hay demasiado margen para la casualidad y al final se cae en el exceso por el exceso. Estrada no ha hecho una mala película, no nos entendamos mal; es un filme correcto, bien realizado, que no aburre. Pero que no por sus intenciones hay que perdonarle sus irregularidades, que las tiene y son bastante evidentes. ¿A destacar? Las secuencias de los interrogatorios/torturas, bien llevadas a cabo. Por lo demás, un trabajo que se respeta, que empieza mucho mejor de lo que continua, aunque hacia el final remonta un poco el vuelo y vuelve a echarse a perder debido a sus excesos. No es esa gran película que todos aclaman, pero en cierto modo entiendo el revuelo que ha causado. El tiempo es el juez más justo; y con “El infierno” no hará falta esperar mucho para salir de dudas.
Caith_Sith
16 de julio de 2012
2010. Imcine, el organismo público mexicano encargado de fomentar la producción y promoción del cine en este país, realiza una convocatoria por la cual apoya económicamente la realización de películas que sirvan para conmemorar el bicentenario de la independencia de México.

El infierno es una de estos filmes. Sin embargo, hay algo diferente en él, algo osado y atrevido, algo que puede interpretarse como un desafío, y podemos observarlo nada más contemplar su cartel. En él aparece un letrero con el logo oficial de las fiestas del Bicentenario. Justo debajo, grafiteado, tres palabras: “Nada que celebrar”.

Y es que El infierno es una película extremadamente crítica con la situación del país. Es más, El infierno lleva su crítica hasta donde nadie lo había hecho antes aquí. Vemos en una escena la oficina de un agente de policía encargado de resolver el asesinato de un federal. En la pared la fotografía de Felipe Calderón, actual presidente de México. Se escucha la siguiente frase: “la política de nuestro Sr. Presidente es convertir a México es un país de soplones”.

Por todo ello, muchos fueron los problemas que tuvo la película para ser estrenada. Sin embargo, medidas como la calificación “solo para adultos” no pudo frenar un estreno que había levantado una gran espectación, y sus ingresos en taquilla no fueron desdeñables.

No fue la primera vez que su director, Luis Estada, se enfrentaba al intento de censura. Apenas once años antes, el propio Imcine había tratado de frenar el estreno de La ley de Herodes, realizando en un festival de cine un desplante tan obvio y torpe que acabó con la censura estatal a los filmes que denunciaban la corrupción del poder.

Pero las voces críticas que se elevaron contra El Infierno no sólo provenían del gobierno. Muchos eran los ciudadanos que la acusaban de sembrar el miedo en época de celebraciones, así como de ser demasiado amarillista. La llamaron hipócrita por atacar al gobierno cuando aceptó su financiación. Luis Estrada respondió lo siguiente:

“Creo es que justamente parte de esta tutela educativa es que nunca nos explicaron bien los matices semánticos que hay entre Gobierno y Estado. Y creo que, efectivamente, la respuesta sería que el gobierno no me dio dinero, el gobierno no me lo dio, me lo dio el Estado mexicano que tiene la obligación de oírnos a todos, a los que estamos a favor y a los que estamos en contra, porque creo que de alguna manera a veces tenemos la percepción de esta visión patrimonialista que los que están en el gobierno son los dueños de la patria y le tengo una muy mala noticia a la persona que me puso la pregunta, este no es dinero del gobierno, es dinero de ella, y tuyo, tuyo, tuyo, de todos ustedes, con el que se hizo la película.”

Pero, ¿y cómo película?

Como película El infierno es una auténtica maravilla, una de las comedias más negras que jamás se han hecho, con un ritmo elevadísimo y unos personajes muy cuidados. Muy recomendable.
ArturoGMaiso