Críticas de Nasnia
1 2 3 4 >>
6 de octubre de 2017
Lo siento, voy directo al grano: vaya mierda de película. Y no es sólo que la animación es pobre, sin encanto y acartonada. No. Es que además parece que se hubieran empeñado en utilizar el tema más panfletario de la historia: el miedo de perder a una madre, para generar una película que, no sólo no pasa el Test de Bechdel, sino que parece ser peor que una peli de princesas de año de 1940.

No hubo ninguna escena que me divirtiera de verdad. Hay películas de Disney bastante normalitas, que al menos tienen la capacidad de realmente enternecerte y divertirte. Esta ni eso. Todo predecible.

Si eres macho, esta crítica te ofenderá muchísimo. Si no, entenderás lo que digo. Si no has visto la peli, de verdad, no pierdas tu tiempo, no vale ni dos segundos.
9 de setiembre de 2010
De principio a fin, este filme te lleva por los vericuetos de los pueblos polvosos, de la sequía, no sólo de la tierra, sino de la gente; sequía de posibilidades de vida y de honestidad... el calor arrasador no se comparará con lo arrasador de la violencia y de la ignorancia, de la pobreza y de la doble moral.

Luis Estrada y Jaime Sampietro (en la colaboración del guión), han demostrado ser una mancuerna explosiva cuando se trata de hacer comedia política de humor negro... ¿qué digo? ¡negrísimo! Con diálogos inteligentes y perfectamente creíbles, llenos de crítica social y de denuncia, "El Infierno" retrata de manera sublime la realidad contemporánea de México.

Las actuaciones son excelentes, todas y cada una de ellas (el único flojón es Mauricio Issac, que caracteriza al hijo del mero capo Reyes). Se nota el equipo en la cinta y que, actores y actrices, creen en el proyecto... y eso se ve pocas veces. La fotografía, música, vestuario y efectos especiales, no se quedan atrás, todo está en su lugar y sin aspavientos. La forma de resolver problemas temporales con creatividad, también se agradece, puesto que no se trataba de despilfarrar recursos (como en la mayoría de producciones hollywoodenses), que, como podemos ver, en México no sobran.

"El Infierno" está aquí y es de agradecer que nos muestre la realidad de manera tan cruda, pero con tanto humor, porque de otra manera, sería insoportablemente terrible.

Hay que hacer notar que durante la función, aparte de risas, hubo aplausos, sobretodo en las alusiones directas a los políticos involucrados con la tristísima situación actual del país, de la cual, son directamente culpables. Así que, además de todo, sirve para hacer catarsis.

Finalmente, resaltar el valor, no sólo del arte de esta película (en toda su extensión), sino de Luis Estrada por atreverse a decir verdades que pocos quieren escuchar... L@s mexican@s deberíamos estar agradecidos de que todavía nos quede buen cine.

Bicentenario: nada que festejar
31 de enero de 2010
En general, no me suelen gustar las películas que mezclan deportes con mensaje... siempre me han parecido ñoñas, panfletarias y facilonas, pero Invictus se sale totalmente de esta definición.

Nuevamente, Eastwood nos regala un filme de enorme calidad, con excelentes actuaciones y un guión estupendo. Me atrapó desde el primer instante y no me soltó hasta que acabaron los créditos. Desde mi punto de vista, el mostrar cómo se puede dirigir un país, cómo se puede hacer política sin mezquindades, es el gran regalo de Eastwood...claro, es de Mandela, pero el director supo cómo hacer llegar el mensaje: hay que sanar las heridas, hay que perdonar (sin olvidar), hay que pensar en común.

Esta no será, ni de lejos, mi mejor crítica, pero necesitaba compartir la sensación que me ha dejado este maravilloso filme: una gran sensación de bienestar y de comunidad. Pensaba todo el tiempo en la forma que se hace política en mi país y me preguntaba cómo es que no podemos lograr movimientos sociales sin amargura... y no es que acá haya habido muchos menos muertos que en Sudáfrica... debe ser que, además de la inteligencia de Mandela, de su gran capacidad estratégica y de comprensión de la humanidad, el hombre tenía una sabiduría de vida, tenía esa edad (mental) en que se comprende que no hay nada como la vida digna; la comprensión de un amor bien entendido, sin mezquindades, pero sin que nadie se sacrifique.

Me gustaron los personajes complejos, las pequeñas y las grandes metáforas, los pequeñísimos detalles (ver spoiler) y los grandes sueños, las escenas contundentes y las que llenan de emoción.

Estoy agradecidísima de haber podido ver esta película...
7 de agosto de 2009
Enemigos públicos es un filme de excelente manufactura, limpia, redonda y bien actuada... pero no se... algo le falta. Por alguna razón, en las escenas en las que creí que me iba a emocionar y a llorar, no me emocioné demasiado, ni lloré una sóla lágrima. Estuve deseosa toda la peli de que algo me sucediera internamente y nada pasó, así que terminé, cada segundo que pasaba, por aceptar que así iba a ser; disfruté la excelente fotografía, los distintos tipos de cámara, la excelente reproducción de la época... en fin, que todo muy bien... y ¿entonces? Yo creo que el problema fue que ya sabía todo lo que iba a suceder, que no terminé de empatizar con el personaje, que no me daba nada más que cualquier otro gangster de las miles de películas sobre gangsters que hay. Por qué hacer ésta historia, cuando ya se han hecho miles, y hay que decir que estupendamente llevadas algunas, que ya son clásicos. Pues al final decidí que era para poder ver a Marion Cotillard brillar nuevamente en escena... ella hace que todo se vea como nuevo, aunque la historia ya se haya contado antes; lo malo, es que desaparece de la pantalla y con ella la intensidad. Y no es nada contra Depp, que está muy bien también; de hecho, está estupendo, pero no es suficiente... algo falta.

En fin, que la peli está bien... pero algo falta!!!!!!
4 de febrero de 2009
A ver... con esta peli me pasó algo muy curioso, pensé que era de los 80's y resultó ser de mediados de los 90's. Partimos mal.

Aunque creo que la historia podría ser bonita (un romance que rebasa el tiempo), interesante (mucho de dónde cuestionarse existencialmente), entretenida (un toque de ciencia ficción)... pues resulta que no termina de cuajar. El romance termina siendo meloso, lo interesante, panfletario y la ciencia ficción... pues un poco para rellenar nomás.

La fotografía, la iluminación, las actuaciones y hasta música me resultaron sosos, por no decir mediocres. Darío Grandinetti, me recordó a la peor época de Nicolas Cage, con la misma cara todo el rato... como de buenote sufrido.

Pero lo peor: que tengan escenas en donde te explique tanto, que te hagan sentir imbécil. Que te expliquen lo evidente con peras y manzanas; vamos, que lo que quedaba implícito, muy bonito, lo tengan que ilustrar con detalle y alargar la película no sólo innecesaria, sino insufriblemente...

Para mi gusto, este filme tenía un final, medianamente decente, pero Subiela decidió regalarnos como con ocho finales más, absolutamente prescindibles.

En fin, si se tiene tiempo de sobra para escuchar clichés existenciales, adelante... eso si, tiene el gran acierto de contener buen sentido del humor... eso al menos, siempre se agradece.
1 2 3 4 >>