JFK: La bala perdida (TV)

JFK: La bala perdida (TV)
2011 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Ed Herlihy, John F. Kennedy, Max Holland ...
5,7
Documental Se la ha considerado la prueba fílmica más importante de todos los tiempos: hablamos de la grabación original de Zapruder que captó los vitales once segundos del asesinato del presidente Kennedy. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2014
191/12(25/11/13) Bueny didáctico documental del National Geographic centrado en el más célebre magnicidio del SXX, el de JFK el 22 de noviembre de 1963, dirigido por el periodista Max Holland que ha escrito varios libros sobre el asesinato. Da la impresión de ser un trabajo oficialista que intenta desacreditar toda clase de teorías de conspiraciones, pretende dar por válido todo lo escrito en el controvertido Informe Warren.

Tras décadas de estudios, análisis e investigación aún quedan muchas interrogantes por despejar. Este trabajo coge la famosa película Zapruder y otras filmaciones caseras del asesinato (hubo más, aparte de la de Abraham Zapruder) y las mejora digitalmente, restaurándolas en alta resolución, realizando un espectacular montaje que nos da casi una visión panorámica de lo sucedido allí, con una extraordinaria labor en la infografía que nos muestra en un gran montaje la zona recreándola minuciosamente en el espacio temporal fatídico y pretende demostrar que en el afamado montículo tras la valla no había alguien disparando, incluso dicen que si esto hubiera sido así habrían dado primero en Jacqueline. Además el vemos el testimonio de Amos Euins, de 15 años el día de autos, que estuvo en la plaza y que dijo haber visto el rifle (carcano) asomar por la ventana del sexto piso del almacén de libros de Texas, y que no hablaba ante una cámara desde 1967. Con esta primera parte se quiere dar carpetazo a la teoría conspiranoide de que hubo otros francotiradores, para el documental solo hubo uno desde esta popular ventana texana. Con lo que el estudio pormenorizado se centra en los 3 disparos, con el experto en balística Larry Sturdivan y el agente retirado del Servicio secreto John Joe Howlett (que también estuvo en la investigación original del magnicidio), se hacen varios experimentos sobre el mismo terreno, con un especialista tirador marine, un rifle y munición similares, se dan por reales la forma en que pudieron caer los casquillos. Con láser que parte del rifle, se nos explica que la teoría de la bala mágica fue posible, ello sobre el mítico escenario de la plaza Dealey y apuntando desde la misma ventana. La cinta pasa a enfocar su objetivo en encontrar donde fue a parar ‘la bala perdida’, el primer disparo que no se sabe donde impactó, en este estudio el director concluye que el arco de tiempo fue mayor del que se dijo, en vez de 6 pudieron ser 11, según esta investigación la película Zapruder tiene un corte y no graba todo el trayecto, en esta elipsis se habría producido el primer tiro, aún estando más cerca de su objetivo Oswald falló, se nos da una teoría de que este primigenio disparo dio en su trayectoria con un semáforo, yendo a parar después a cientos de metros sobre un bordillo, provocando trozos de hormigón que dieron sobre un espectador, James Tague, que estaba bajo un paso a nivel, dejándole un corte en la cara. El problema es que la prueba principal de esta teoría es el semáforo y este fue sustituido lustros atrás. Gran parte de esta idea se nutre de una impagable documentación fílmica en b/n en que se ve a un equipo de investigadores del FBI estudiar la zona del magnicidio cuando se produjo el homicidio presidencial, desde la plaza y el piso, desde la ventana de este la grabación del FBI se ve el semáforo con una pequeña marca blanca, prueba en la que se apoya Holland.

Resulta un documental muy ameno, de gran ritmo, presentándonos indicios con fuerte peso, pero este caso está tan intoxicado por versiones que se contradicen unas a otras que uno no sabe que pensar, es aquello de que una mentira es más sólida entre dos verdades. Este mismo trabajo de Holland peca de ser muy institucional, no da tregua a otras posibilidades. No se habla de que en 1979 el Comité Selecto sobre Asesinatos Estados Unidos dictaminó que la conclusión del Informe Warren de que Oswald mató a Kennedy era sólida, pero dijo que la investigación del FBI fue defectuosa, aseverando que no fueron 3, si no 4 los disparos, y que la posibilidad de que fueran 2 los hombres que dispararan a Kennedy era alta, proclamando <La Comisión Warren no investigó adecuadamente la posibilidad de un conspiración para asesinar al Presidente>, nada se dice de esto en el documental. Se toma como prueba de que no hubo tiros desde el montículo que la gente tras los tiros huyó hacia la loma, pero nada se dice de los muchísimos testigos que creyeron haber oído los disparos partir de allí, entre ellos el propio Zapruder, solo sacan a un testigo presencial que apuntala su oficialista versión, se menosprecia esta teoría con una imagen tras los disparos en que no se ve a alguien tras la valla, esto un insulto a la inteligencia, pero si aquí hubiera habido un francotirador no se iba a quedar a que lo pillaran, es tomarnos por tontos. También intentando desmontar la teoría de ´la bala mágica’ obvian y manipulan información, se nos dice que no hubo bala zigzagueante, entró y salió con trayectoria recta, pues escamotean al espectador que si la bala vino de la ventana no era posible el camino del proyectil que entró por la nuca de JFK salió 5 pulgadas por el cuello, inverosímil si no es como el propio FBI antes del Informe Warren dictaminó que Kennedy y Connolly fueron alcanzados por balas distintas, esto se amoldó posteriormente a la teoría del único magnicida de 3 tiros. Al menos esa información tengo yo, o igual estoy intoxicado por este complejo caso.

Los valores de producto documental de entretenimiento es notable, se digiere con fluidez, es una información más sobre los montones de trabajos que se han hecho sobre esta Icónica muerte, pero peca de acomodaticia. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
24 de setiembre de 2012
Directamente ya los medios de comunicación y los mass media no tienen ninguna vergüenza, más bien intereses y sólo trabajan en esa línea, la de defender versiones oficiales y punto.

Si quieren verlo para ver como les engañan véanlo. Mi análisis en el spoiler.
tsabu