Arthur Rambo

Drama ¿Quién es Karim D.? ¿El nuevo escritor, joven y comprometido, del que los medios nunca tienen suficiente? ¿O su alias, Arthur Rambo, autor de mensajes alimentados por el odio que se escribieron hace tiempo y que se extrajeron, un día, de los sitios web de las redes sociales?
1 2 3 >>
16 de enero de 2022
Laurent Cantet siempre consigue hacer con su cine una radiografía muy precisa de la sociedad moderna. En este caso la identidad virtual, y el virus digital de la posverdad se someten a la cámara y disección del director francés, muy atento en el planteamiento y desarrollo de los hechos pero sin llegar a ofrecer ningún tipo de juicios o conclusiones. Será cada espectador el encargado de decidir como debe continuar la película, y si el ganador será Karim o Arthur Rambo.

Lo mejor: El equilibrio conseguido en el planteamiento de un tema tan controvertido, bien presentado y puesto en escena con las dosis de ritmo justas en cada momento para ir revelando cada nuevo dato en el momento oportuno.

Lo peor: El cierre tan abierto de la película, aunque este detalle muchos lo valorarán de forma positiva, pero se echa en falta el desarrollo de uno o dos días adicionales en ese particular viacrucis de Karim.

www.aluCINEando.com
aluCINEando
23 de agosto de 2022
Me he dado cuenta de que cuando una película toca un tema interesante, controvertido y delicado, se vota muy alto (a "El poder del perro" me remito...), aunque sea un absoluto rollo.

Vale, trata del peligro de este tipo de redes sociales
Yo que no tengo ninguna de ellas, de hecho me parecen algo marciano, no puedo estar más de acuerdo con el mensaje de la peli, pero es que me ha aburrido. No he sentido absolutamente nada cuando la veía, no he sentido la angustia que se supone estaba sufriendo el protagonista.

En serio, yo creo que hay que votar por lo que una película te ha entretenido y te ha hecho sentir, no porque el tema sea homosexualidad, racismo, cáncer, etc.

Si cuando acaba dices, joder, qué rato he pasado (sea por la causa que sea, no por tiros y persecuciones, eso me aburre) la película merece buena nota, pero si no, por qué puntuarla tan alta
Es que por culpa de algunas notas me he tragado muchas tollinas, por eso insisto en esto.

Lo mejor de la peli, en zona spoiler.
Pablo Honey
19 de abril de 2022
La película presenta un posible escenario fruto del funcionamiento de la red social Twitter. Como es habitual en este tipo de tramas, que tienen la finalidad de advertir sobre eventuales peligros, la realidad se fuerza hasta un punto que roza lo inverosímil. De este modo, el espectador se encuentra con el contraste de un protagonista que ha alcanzado fama mundial por la sensibilidad con la que trata la inmigración en su novela mientras que, con una cuenta anónima, lleva años difundiendo tuits en sentido contrario.

Esto no excluye, sin embargo, que haya ciertas críticas que merezcan atención. Por un lado, el film muestra la polarización que fomenta el algoritmo de Twitter, facilitando el crecimiento de usuarios con juicios radicales, es decir, tuits antisemitas, homófobos o racistas, entre otros. Además, el relato deja ver cómo esto puede producir que el usuario que busca seguidores se vea atrapado en una espiral tóxica, emitiendo valoraciones en las que no cree, bajo el pretexto del humor, que puede acabar influyendo negativamente a la juventud.

En un plano más profundo, la historia reflexiona sobre el problema de la libertad y la cultura de la cancelación. En primer lugar, permite pensar hasta qué punto las redes sociales como Twitter nos hacen menos libres, ya que fomentan la adicción y crean una realidad paralela dañina. En segundo lugar, destaca la inmisericordia con la que se tratan las opiniones emitidas en el pasado, incluso si son con un tono humorístico (aunque sea de mal gusto), y la posterior condena popular (o mediática) sin ninguna garantía procesal ni jurídica, pudiendo llegar a causar la muerte civil, cancelando a la persona.

La actuación de Rabah Nait Oufella es correcta y, aunque su evolución psicológica no es demasiado expresiva, el actor cumple con el papel. Asimismo, técnicamente, la producción está muy cuidada, los planos, la música y los escenarios sumergen al público en el argumento.

En definitiva, es una propuesta interesante que pone sobre la mesa problemas reales de nuestra sociedad que es necesario considerar.

www.contraste.info
Revista Contraste
3 de octubre de 2021
*De la gloria al escarnio

Estando en la cima del Olimpo, un espacio reservado sólo para los más grandes, resulta difícil pensar en el más rotundo de los fracasos.

Karim D. es el ejemplo de un joven talentoso, hijo de inmigrantes, que alcanzará esa envidiada gloria. Envidiada, sí, por muchos de los que celebran con él tan fulgurante éxito, sin que él albergue la más mínima sospecha.

Interpretado elogiosamente por Rabah Naït Oufella, de origen argelino y compositor de rap, ya trabajó siendo un adolescente bajo las órdenes de Cantet. Conocido también por su papel de estudiante de veterinaria en la película Grave de Julia Ducournau, ganadora de varios premios.

Sin embargo, al igual que cualquier otra persona, tendrá su lado oscuro. En este caso el lamentable lado racista, antisemita y homófobo que no dudó en mostrar tras un pseudónimo siendo apenas un muchacho. Una especie de rabia contenida que pedía a gritos salir al aire. Rabia de adolescente, de no comprender muchas cosas, ni agradarte tu destino y pagarla con cualquiera.

Arthur Rambo da para pensar, y mucho. Paradójico será el hecho de comprobar cómo los que en aquel momento lo apoyaron animándole a continuar, años después, ante la precipitosa caída, se apartarán como si de un paria se tratara.

*Impotencia y dolor

Ante la impotencia de no poder hacer nada, de irse de las manos su brillante futuro, en Arthur Rambo también hay otros temas dignos de mención.

Por ejemplo, la delgada línea que existe entre la libertad de expresión y la difamación. ¿Qué es y qué no es políticamente correcto decir? ¿Se penaliza igual en todos los ámbitos?

Por otro lado, cometer errores durante la juventud es muy frecuente. Afortunadamente, el tiempo, la responsabilidad y el sentido común, quizás también tener bastante más que perder, cambian la perspectiva, así como la forma de ver las cosas.

No sería justo cargar toda la vida con esas equivocaciones. ¿O sí? Bueno, habrá todo tipo de opiniones. Lo que sí es seguro es que la buena reputación, la que a veces cuesta tanto conseguir, se puede perder para siempre en cuestión de minutos.

De eso se encargan las todopoderosas redes sociales, como en su día hicieran la televisión o la prensa escrita, pero de manera global y más contundente. Es decir, más peligrosa.

*48 horas

Es el tiempo que ha querido Laurent Cantet para que transcurra toda la trama. Ascendencia, declive y el final. Es suficiente para mostrar la brutalidad de dicho fenómeno.

En Arthur Rambo no se juzga ni se dan explicaciones. El personaje es un enigma que confunde al propio protagonista. Se encuentra tan perdido como el espectador al ver lo que ha hecho, lo que ha escrito tanto tiempo atrás. De hecho, se podría decir que la película despierta cierta empatía por el personaje, aunque tampoco puede exonararlo de culpa.

También es un buen retrato de la sociedad francesa. Los suburbios parisinos, el lugar destinado a los jóvenes de padres inmigrantes, magrebíes sobre todo. Esas colmenas, formadas por cientos de celdas semejantes a lugares de arresto, sin posibilidad de salir de allí.

*Conclusión

Interesante película, que aun siendo drama, podría tratarse también de género de terror. No hace falta sangre, ni muertes violentas, ni sobresaltos, para sentir un primitivo miedo de que te ocurra lo mismo que al protagonista.

Arthur Rambo pone en relieve el poder de las redes sociales. Ser tan sólo un instrumento sin importancia, estar a merced del capricho de los tuits que se esconden muchas veces bajo pseudónimos. Convertirse en un ángel caído en cuestión de poco tiempo.

Hay algo sorprendente casi al final. Algo que aportará cierta luz a lo ocurrido. Y es que la fama… no siempre es merecida.

Escrito por Irene Abecia Navarro
Cinemagavia
4 de octubre de 2021
Todos somos esclavos de nuestras palabras; con el tiempo uno puede rectificarlas, matizarlas y corregirlas, pero, cuando se escriben en redes sociales, quedan grabadas en algún lugar de Internet, de donde tarde o temprano podrán ser sacadas a la luz para someterlo a uno al juicio del gran jurado, los internautas. Laurent Cantet nos dibuja en su última película, que ha competido en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián por la Concha de Oro, un interesante retrato de la sociedad actual, la cual manifiesta y critica todo por las redes sociales.

Karim D. es un joven escritor de origen magrebí que con su último libro ha tenido un gran éxito entre el público francés; todos los medios de comunicación quieren hablar con él, las editoriales se lo rifan… Pero la aparición de unos tuits escritos cinco años antes con el seudónimo de Arthur Rambo harán tambalear su posición actual.

Basada en el personaje real de Mehdi Meklat, con apenas 90 minutos de duración el director francés nos invita a acompañar al protagonista durante 48 horas, desde su ascenso a la cúspide hasta su caída a los infiernos. Con un ritmo trepidante que nos lleva desde el centro de Paris, codeándose con la élite cultural, para volver a las raíces, la periferia, donde están su familia y amigos.

Una potente película de enorme actualidad donde se pone en cuestión temas tan diversos como el papel que representan en nuestras vidas las redes sociales, la latente brecha social que sigue sufriendo la sociedad moderna, la falsa libertad que proporciona Twitter, donde el objetivo principal es obtener más likes, el circo que se monta alrededor de un joven del extrarradio… Todo ello salpicado con los agresivos tuits del protagonista, que se van impregnando en nuestras retinas a medida que avanza el metraje

Una sutil disección de la realidad que refleja de forma clara y contundente el poder otorgado a ciertas redes sociales, las cuales crean una falsa sensación de igualdad haciendo prevalecer el mensaje superficial y dañino por encima de todo. Un interesante toque de atención.

www.sudandocine.com
Cangurito78