La tregua

Drama La repatriación de un grupo de supervivientes italianos, procedentes del campo de exterminio de Auschwitz, se convierte, por razones nunca aclaradas, en una angustiosa odisea. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
19 de junio de 2010
La Tregua, que Rosi consideró “una demostración de cómo la vida triunfa sobre la muerte”, tiene la curiosidad de haber contado con el consentimiento del propio Primo Levi (en cuya obra autobiográfica está basada, y que nunca vio el filme porque murió antes de su culminación)
No se trata de una película bélica al uso. Con apenas dos escenas del interior del campo de Auswitch, esta sin embargo película de nazis y judíos narra las penurias y miserias de un grupo de repatriados italianos, y su larga vuelta a casa. Es un drama sin melodrama. No hay escenas de las que te muerden las tripas, que te saquen la lágrima facilona. Y se agradece. Porque queda, a pesar de todo, una melancolía vívida y estimulante cuando llegan los créditos finales. Como una emoción que existe contenida en todo el metraje, y que vibra siempre.
La narración es de un ritmo sosegado, de silencios intensos, de historias narradas y no mostradas; cuenta con unos guiones notables, taciturnos, intensos sin ser pedantes. En el tono severo y trágico alivian las humoradas, de mano de la canallesca de los liberados (con pinceladitas de un humor simpático y amargo, como la escena del pollo, o la inesperada presentación del griego en la embajada italiana).
Las interpretaciones son otro punto. John Turturro es un actor fascinante. El director dijo elegirlo por ser “un actor valiente, de mirada inocente, capaz de transmitir la ironía”. Efectivamente. Tiene en su mezcla de expresiones una niñez y una serenidad trágica, desbordantes. Quiere hacerte temblar, y lo hace; quiere conmover con una palabra, o con la falta absoluta de ellas, y vaya si lo hace. El resto de actores sin nombre entrañan personajes sin nombre, y algo desdibujados, a modo sólo de retazos: el ladrón, el donjuán, la enfermera, el músico… y ese personaje enorme que es el griego, traidor y consejero a partes iguales. Creíbles todos (de no ser por raras manías, como esa de los italianos de hablar inglés entre ellos).
El objetivo de Rosi, hacer que el holocausto no se olvide, está un poco manido ya. Pero se agradece esta revisión distinta, con ínfulas poéticas, en la que se mezcla, a modo de mensaje esperanzador, la narración de sufrimientos entrelazados con cantos la vida, a la música y al amor -y con algunos detalles contados de sentimentalismo, como es el arrodillamiento del alemán, sin embargo-.
A señalar un diálogo en que el griego, vitalista, dice tener ganas de debatir sobre la existencia humana “una vez que ha llenado el estómago”, y pregunta a Levi dónde irá el cuerpo al morir. “¿Irá a Dios… o a los gusanos?”.
Levi contesta, sin vacilar. "A los gusanos”.
cualquiera87
1 de junio de 2016
Meritoria adaptación del maestro Primo Levi, narrando el largo regreso de un superviviente del holocausto a su cuidad natal(Turin en este caso) empezando con una escena sobrecogedora cuando unos exploradores del ejercito rojo llegan al campo de exterminio y se encuentran con el horror, luego empieza el largo calvario de los supervivientes del campo de exterminio, con la incomprensible y absurda burocracia soviética, con situaciones francamente surrealistas como la del pollo.inmenso Jhon Turturro como el desvalido y despistado superviviente al que nadie entiende ni se esfuerzan lo mas minimo.
zuriman
7 de diciembre de 2008
Narración del periplo de Primo Levi desde la liberación del campo de Auschwitz hasta la llegada a su Turín natal, centrada especialmente en las dificultades sufridas en Polonia y Ucrania, donde los ex prisioneros sufrieron hambre y miseria, así como indiferencia y desdén por parte de las poblaciones locales. El film se basa en la obra homónima de Primo Levi, segunda parte de la denominada "trilogía de Auschwitz", obra totalmente necesaria para comprender el horror del Holocausto. Una emotiva película llena de humanidad y magníficamente interpretada por John Turturro.
Tavi
4 de febrero de 2017
Terminando de ver “La Tregua” (1997) de Francesco Rosi con John Turturro, Rade Serbedzija, Massimo Ghini, Roberto Citran, Andy Luotto, Stefano Dionisi, entre otros. Drama bélico que relata el regreso a casa de Primo Levi, tras sobrevivir al Campo de Concentración en Auschwitz, y el comienzo de su etapa como autor de memorias por los 10 meses que estuvo prisionero. La acción es más una aventura de su regreso tras la liberación rusa, su estadía en ese país, y su relación con diversas personas. Su libro, “La Tregua” (1963), en la que se basa la película, debe contener relatos más explícitos, que muy probablemente fueron objeto de recorte editorial, para hacer la película más comercial, hablada en inglés, cuando debió ser en italiano y ruso, así como demasiados episodios mostrados en el recorrido de regreso, que no hacen creíble la propuesta. Técnicamente está muy bien rodada, hermosos escenarios naturales y reales, con uso poético de la luz y un adecuado vestuario. De los actores, la mayoría europeos algo desdibujados, a modo sólo de retazos: el ladrón, el donjuán, la enfermera, el músico… siendo John Turturro la apuesta hollywoodense que hace muy bien el trabajo retratando a Levi. No es culpa del director, y menos de actor, que se mostrase a su personaje como un simple espectador de lo sucede en las diversas etapas del metraje; no me hubiera molestado, si se hubiera o recortado algunas escenas, o se hubiera extendido mucho más, para acercar y cerrar mejor las viñetas. Estoy seguro que ese regreso tuvo que ser más crudo; pero muy probable se deba a lo que el escritor italiano Ferdinando Camon dijo de Levi: “él no gritaba, no insultaba, no acusaba, porque no quería gritar; quería mucho más que eso: quería hacer gritar. Renunciaba a su propia reacción, para dar lugar a la reacción de todos nosotros. Su razonamiento era de largo aliento. Su moderación, su suavidad, su sonrisa, que tenía algo de tímido, casi infantil, eran en realidad sus armas”; no es raro que la película terminase con el prefacio de su primera obra: “Se questo è un uomo” (1947): “Ustedes que viven seguros en sus cálidas casas, que regresan por la noche para encontrar comida caliente y caras amistosas. Consideren que este fue un hombre que trabajó en el barro, que no conoce la paz, que luchó por un pedazo de pan, que pudo morir por un sí o un no. Medita que esto ocurrió” Una escena muy fuerte y directa, mirando a la cámara. Si de algo estoy seguro, es que no hemos superado La Segunda Guerra Mundial, hay demasiadas historias por contar. Dios no pudo existir, si existió Auschwitz.
RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo
9 de junio de 2020
Película basada en el segundo libro de la trilogía de Primo Levi, de la que soy gran admirador, si se me permite esta expresión dadas las circunstancias narradas por el autor, así que no podía dejar de ver esta película de 1997 que encontré por casualidad en mi plataforma VOD de Amazon Prime. Por algún motivo no la había visto antes, puede que porque no le hace suficiente justicia al segundo libro, también titulado "La tregua", o puede que también porque el primer libro "Si esto es un hombre" es el mejor y el más famoso con diferencia, siendo "La tregua" una continuación, se podría decir que rellena vacíos del primero. Ambos escritos narran sus experiencias en el campo de concentración y al poco de ser liberado, mientras que una tercera obra muy posterior, "Los hundidos y los salvados", con frecuencia se suele incluir en la denominada trilogía de Auschwitz, siendo un ensayo o análisis reflexivo sobre el nazismo y los campos de concentración y exterminio nazis. "Si esto es un hombre" se convirtió en una de los libros más importantes, si no el que más, sobre el Holocausto judío, más bien con el paso de los años tras unos primeros en los que pasó desapercibido, con dificultades para ser publicado porque las editoriales consideraban que el tema no interesaba al público.

La película tiene como gran gancho la estrella americana John Turturro interpretando a Primo Levi en el papel protagonista, siendo quizás más conocido por secundarios por ejemplo el del famoso hispano pederasta en la cinta de culto "El gran Lebowski". El guion obvia todo el primer libro, si acaso en algunos momentos incluye unos segundos de flashback con los que despacha los padecimientos narrados por el escritor en los campos de concentración de Auschwitz. El guion es bastante fiel al libro aunque no con pulcritud y deja de mencionar algunos pasajes importantes, en cualquier caso la cinta resulta interesante para los que hayan leído "La tregua". Al margen de estos detalles de poca importancia cinematográfica, la película tiene un estilo narrativo bastante criticable, por ejemplo el director introduce momentos trascendentes sin previo aviso o con frecuencia plasma las escenas del libro muy precipitadamente. Por contra, destaca por la ambientación o la puesta en escena. Las actuaciones son correctas, la de la estrella italo-americana John Turturro no destaca especialmente sobre las demás.

En definitiva, La tregua es una cinta muy interesante por la curiosidad de ver en la gran pantalla las andanzas de Primo Levi tras ser liberado de Auschwitz, siempre que no se le exija mucho más.
Antonio
1 2 >>