España España · Almería
Críticas de Antonio
1 2 3 4 10 20 52 >>
3 de marzo de 2024
Como aficionado a la ciencia ficción, no pude perderme el estreno de Dune ni ahora el de Dune Parte Dos. La segunda parte continúa más o menos por los mismos derroteros que la primera, con algunos altibajos.

Esta Parte Dos es menos parecida a la de David Lynch, estrenada en 1984, que la primera. Aunque la versión actual sea más fiel al libro, estamos ante un remake de una película de culto. Los efectos especiales y el diseño de las naves, vestuario, paisajes y decorados son excelentes gracias a los medios técnicos actuales, y el director ha logrado una gran calidad técnica y artística. Sin embargo, un punto muy negativo del remake es que está dividido en dos partes. Si el problema de la primera parte era dejar toda la historia inacabada, la segunda parte resulta un tanto tediosa, con muchas escenas sobre la tribu del desierto, una especie de fundamentalistas palurdos con personajes rudos y guarros. También aparece Javier Bardem interpretando un personaje bastante tosco.

Mientras que en el Dune de 1984 mostraba escenas de crueldad de psicópatas quizás un tanto infantiles, en el remake son más visuales, recreándose en una crueldad más gráfica o más propia de psicópatas realistas. Las escenas más interesante son las batallas y la tribu de los Harkonnen, por lo psicópatas o sádicos que son, rompiendo el tedio de los principales protagonistas, los supervivientes de la aristocrática Casa Atreides mientras están junto a la tribu de los fundamentalistas palurdos, los Fremen. Además, han cambiado el entrenamiento de las armas de voz de la tribu del desierto que aparecía en la versión de 1984; ahora utilizan armas algo más convencionales como en la novela, o quizás para darles una imagen más seria. Por si faltaba algo, el final es mucho más abierto que el de Dune de 1984, como preparando una nueva parte o una serie de televisión.

En resumen, es una película de obligado visionado para los aficionados a la ciencia ficción, pero en mi opinión no es mejor que la cinta original de Dune. Aunque la cinta original de Dune fue un fracaso comercial, con el tiempo acabó convirtiéndose en película de culto, existiendo remakes realizados por fans que mejoran el guion o el montaje y que se pueden encontrar en YouTube. El remake es lo suficientemente digno como para abrir un debate sobre si es mejor que Dune de 1984, siendo un caso muy parecido al de las películas de Batman de Nolan, Superman o Blade Runner 2049.
13 de febrero de 2024
Una nueva versión del famoso accidente aéreo del equipo de rugby uruguayo en los Andes, con la película ¡Viven! aún muy reciente, que colocó el listón muy alto para este remake.

En mi opinión, esta película es muy similar a ¡Viven!. A duras penas se puede negar que es una copia, con la desventaja de que en ¡Viven! algunos actores eran muy conocidos, aunque en realidad solo fueran dos. John Malkovich tuvo una aparición casi anecdótica, pero Ethan Hawke era el principal protagonista y lo hizo muy bien. En "La sociedad de la nieve" nadie conoce a los actores, que se reparten el protagonismo, o el que parece ser el protagonista principal es un personaje muy distinto al de Ethan Hawke en ¡Viven!, creando más bien confusión en el espectador. Las comparaciones con ¡Viven! son inevitables. En esta ocasión, quizás los efectos especiales son un poco mejores, muy poco, en concreto en lo que respecta al accidente, y también añade algunos elementos sueltos más impactantes o escabrosos. En cuanto a las actuaciones o la manera de narrar la historia, no me ha convencido nada. El director parece mucho más interesado en mostrar los sentimientos de los accidentados, con la cámara más cerca de sus caras, cosa que no consigue. Esto puede ser un problema generalizado del cine español o hispano, en este caso probablemente también influenciado por las críticas acerca del sensacionalismo o falta de rigor en la película de estilo más norteamericano ¡Viven!, que también tuvo críticas por la elección de los actores sin rasgos hispanos.

En resumen, la película ¡Viven! me gustó mucho y, al obtener este remake muchos elogios, no dudé en verla, esperando un nuevo punto de vista mejorado. Sin embargo, se trata de casi una copia con algunos elementos un poco cambiados que no justifican este remake. Mucho menos se justifican los muchos elogios y premios que ha obtenido en España.
29 de diciembre de 2023
Tras el éxito del primer Aquaman era de esperar una segunda parte, con prácticamente los mismos protagonistas, estrellas o actores muy conocidos. Aunque se haya caído del cartel el mejor, Willem Dafoe, ahora a cambio está el gran morbo de ver a una mucho más conocida Amber Heard tras su juicio contra su ex Johnny Depp.

Esta segunda parte se podría resumir diciendo que es muy continuista, a pesar de que la historia sea diferente. No solo por repetir protagonistas, las escenas de acción y los efectos especiales siguen siendo de calidad, el argumento sigue siendo entretenido, con escenarios variados aunque sin salir mucho del tema central del mundo bajo el agua. Tanto es así que no se tiene por qué cambiar la nota que ya se le pusiera al primer Aquaman, al que le gustó le gustará esta.

Una película muy recomendable para los aficionados a las de superheroes o las de ciencia ficción.
26 de diciembre de 2023
Como aficionado a la ciencia ficción no podía perderme esta película de un director tan conocido como Zack Snyder y que con esta película ha conseguido muchos comentarios, aunque la mayoría sean negativos. Tras verla no puedo darle el aprobado, y esto teniendo en cuenta que he sido generoso por el género.

Ya durante los primeros minutos la impresión que me daba es la de parecer más una serie de televisión no muy bien dirigida, con diálogos absurdos y copiando descaradamente a grandes clásicos de la ciencia ficción, sobre todo a Star Wars. Conforme avanzaba la película mejoró un poco con las escenas de acción, pero además se notaba la influencia de 300, con mucha cámara lenta recreándose en las acciones violentas, o en la música también recuerda muy mucho a 300, que si bien en 300 todo esto podía funcionar, en esta película de ciencia ficción no tanto, más bien ha acabado siendo una chapuza, con personajes no muy carismáticos. De esta película tan solo salvaría algunas escenas de acción y los efectos especiales y escenarios.

En defintiva, se trata de una película de ciencia ficción poco recomendable... y aun queda una segunda parte.
22 de agosto de 2023
Como aficionado a las películas de ciencia ficción tampoco me suelo perder ninguna de superhéroes, en este caso además con críticas nada malas. Sin embargo, Blue Beetle me ha decepcionado, al ser más parecida a las últimas de Spider-man en cuanto a estar un tanto dirigida a un público adolescente.

La película está bien hecha a nivel técnico, como otras de superhéroes, con unos buenos efectos especiales y sin faltar la calidad artística, como en las actuaciones y destacando sobre todo las apariciones estelares de Susan Sarandon, pero se repiten en exceso las escenas y diálogos para adolescentes, como las inseguridades, las forzadas situaciones cómicas por la falta de experiencia, o no podía faltar un noviazgo y además entre un hispano pobre con una americana rica. En esta ocasión el superhéroe y su familia son hispanoamericanos, en concreto de México, y la cinta explota varios estereotipos como la supuesta unión familiar de los hispanos, la actitud positiva ante la pobreza, o presupone una bondad excesiva de los hispanos, o quizás sea de los católicos, hasta para perdonar a asesinos despiadados que procuran acabar con él y con su familia, claro que el peor de todo también es hispano por lo que entonces en el guion seguramente hace presuponer una cierta unidad de raza o un racismo entre hispanos. Por lo demás, tiene un buen número de escenas de acción y están bastante conseguidas, sobre a todo a partir de que el protagonista aprende o se entera de quién es, porque está media película un tanto atolondrado, es cansino de tantos despistes.

A modo de conclusión, se trata de una cinta de superhéroes que no deja de tener el nivel de calidad de otras y puede gustar a un determinado público joven. Pero si a todas las partes negativas unimos que los escarabajos, al menos a mí personalmente que veía muchos en el pueblo donde veraneaba, no me parecen excesivamente atractivos como para que haya un superhéroe con sus características, para mí la película no llega al aprobado.
1 2 3 4 10 20 52 >>