El año de la furia

Thriller. Drama Montevideo, 1972. Mientras el país se despeña irremisiblemente hacia el precipicio de la dictadura, Diego y Leonardo, dos guionistas de un conocido programa de televisión, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país. Paralelamente, del lado de los opresores, Rojas, un ... [+]
1 2 3 >>
4 de junio de 2021
No son pocas las dictaduras que se han llevado a la gran pantalla, incluso repetidas veces algunas de ellas. Quizá la de Uruguay (1973-1985) no haya sido tan explotada como otras, pero lo que diferencia a El año de la furia no es la localización, sino la narración de los hechos desde la perspectiva de gente corriente, no de las víctimas ni de los militares, como suele ser habitual.

Y es que, como bien evidencia Rafa Russo en su película, una dictadura salpica a todos y a todo. El director entrelaza las vidas de varias personas que, inicialmente, tienen trayectos paralelos y que acaban confluyendo, afectados por la misma presión del poder. Dos guionistas, un teniente, la dueña de una pensión y su hija son diferentes personajes bien construidos que reflejan la necesidad de buscar una salida digna al sofoco que aflige el ejército.

El espectador puede cuestionar diversas decisiones de los protagonistas, la crueldad a la que llegan o las concesiones que están dispuestos a hacer para lograr otros fines. Sin embargo, el transcurso del film también le lleva a reflexionar sobre cómo actuaría él mismo cuando le han disparado con la bala del miedo, y el pavor es tan grande como para impedirle luchar por los derechos de los hombres.

Russo ha incluido carecteres muy variopintos, entre los que destaca un teniente sanguinario que tortura a los llamados rebeldes (en contra de sus principios) e intenta huir de su culpa con una prostituta –un bucle que se plasma en una escena inicial de tormentos y sexo un poco agotadora–. Mientras en su trabajo llega a extremos inhumanos, por otro lado se enamora de su víctima y ella hace aflorar su bondad.

No obstante, el intento de abarcar tantas historias, tantas tramas y tantas motivaciones individuales no se resuelve con excesivo acierto y la cinta, por momentos, acaba pareciéndose a una telenovela; y no solo porque habla del amor y la amistad –pues ejemplifica cómo la dictadura influye también en las relaciones– sino porque incluye algunos tópicos propios de ese género.

Es un largometraje duro, ante el que es fácil sentir impotencia, pero que presenta de modo didáctico lo sucedido en Montevideo en la década de los 70. El vestuario, el montaje y la fotografía son impecables y, aunque podría haber contado menos y mejor, abre el debate sobre qué supone ir quitando pequeñas libertades poco a poco y dónde puede desembocar eso.

www.contraste.info
Revista Contraste
10 de junio de 2021
Creo que no se le está haciendo justicia a este magnífico trabajo en España. Apenas se proyecta en unas pocas salas y desaparece al poco tiempo. No puedo entender que sandeces como La boda de Rosa y otras mucho peores se exhiban meses y meses, se expresen aquí decenas de opiniones y comentarios y ésta, en cambio, apenas merezca 2 comentarios y escasa puntuación, así como tibias críticas profesionales.

No quisiera pensar que se está tapando adrede, porque, si bien relata sucesos de los años 70, refleja una situación que, por desgracia, se está repitiendo en muchos países de Latinoamérica, con una escalada de violencia brutal, sin apenas críticas de Occidente.

No quiero competir con Cinemagavia, que hace un excelente análisis de la película, pero quisiera animaros a verla antes de que desaparezca de la cartelera (que, mucho me temo no tardará).

Excelente ambientación, guion, ritmo, interpretación, construcción y dibujo de personajes, creo que no sobra ninguno y todos representan diferentes estamentos de la sociedad uruguaya de la época.

Por favor, ID A VERLA. Se lo merece
MARIANA
26 de mayo de 2021
*La mirada de Rafa Russo sobre el Uruguay de los setenta

Con libreto escrito por el propio Russo, el cineasta español vuelve a ponerse detrás de la cámara. Durante una temporada ha trabajado como guionista en películas como Lluvia en los zapatos, La decisión de Julia o Remember Me.

El año de la furia es el vehículo que utiliza el director para indagar en las relaciones personales y en los acontecimientos que derivaron en la dictadura cívico-militar de Uruguay. Hechos acaecidos durante la década de los setenta del siglo pasado. Se han realizado muchas películas sobre las dictaduras militares sudamericanas, aunque quizá menos sobre la del Uruguay. Recordemos que este pequeño país vive encajonado entre dos gigantes: Argentina y Brasil.

Pero el país hispanoamericano también fue víctima de la geopólitica estadounidense. En general, todo el Cono Sur, fue afectado por la Operación Cóndor. Una operación que en sí misma viene derivada de la Guerra Fría que afectó también a otros países caribeños.

*Amor, amistad y traición

El año de la furia, también entra su mirada en una historia de amor, en la amistad de los protagonistas y en las traiciones que se produjeron durante la incipiente dictadura militar. El cineasta nos inquiere con la pregunta de si el amor es un refugio posible ante tanta crueldad. Pero también lo hace desde el lado opuesto. Así es como podemos comprender mejor como los torturadores eran piezas que no siempre estaban de acuerdo con lo que hacían. El miedo del teniente Rojas es un buen ejemplo de ello.

Hablamos de hombre gris, un militar que, según sus superiores, “no tiene suficientes cojones”, y que por miedo a ser degrado se convierte en un torturador. Esto ayuda a entender cómo en los totalitarismos se utilizan todos los recursos para que todo funcione bajo una cadena de mando sin fisuras. Pero Rojas, también ama. Al enamorarse de una prostituta, baja la guardia y todos los fantasmas pasados comienzan a cernirse sobre su conciencia.

*Narrativa y el porqué del título

El año de la furia, es el sobrenombre con el que se conoce al infausto año que precedió al golpe de estado militar en el Uruguay en 1973. También puede considerarse el reflejo americano de como obraba la moribunda dictadura española al otro lado del Atlántico. Los mismos perros, con distintos collares, que ahora y bajo distintos signos políticos, someten a los ciudadanos de diversas naciones del mundo.

La narrativa del filme hispano – uruguayo es sencilla con un ritmo pausado que ayuda a entender mejor el contexto geográfico y sentimental ante el que nos encontramos. Bien ambientada en los setenta por el diseñador de producción, Javier Fernández, viajamos junto a los protagonistas por un Montevideo sórdido, grisáceo y muy oscuro en lo moral.

*Analizando el reparto y los personajes en el contexto de la historia

Lo mejor de El año de la furia pasa por un sólido reparto coral en el que destaca un sensacional Daniel Grao. Este teniente del ejercito es el eje que vertebra a los demás personajes de la historia. Grao expresa de manera sobresaliente el sentimiento de culpa que ronda la cabeza del personaje interpretado. También el miedo y la cobardía. Encuentra en el amor hacia una prostituta una extraña forma de redención. Ésta, es interpretada con solemnidad por la actriz argentina Martina Gusmán.

Asimismo, ella es el enlace con el personaje de Diego (Alberto Amman). Diego y Susana viven en una casa de huéspedes, junto a otros compañeros, y entre ellos tienen una amistad digamos que especial. Además de fijar la mirada en las relaciones personales, el cineasta hace hincapié en las contrapuestas ideas políticas de los dos hombres que intentan influir o conquistar a Susana. No sabemos muy bien porque Susana ha caído en la prostitución. Esta ambigüedad del libreto dota de cierto misterio a este personaje. En la resolución, se aclara algo del pasado de la mujer y entramos también en el asunto de los bebés robados por las dictaduras

Completan el reparto un siempre eficaz Joaquín Furriel como otro de los guionistas puestos en el punto de mira del ejercito y Maribel Verdú que regenta la casa de huéspedes que es frecuentada por personas contrarias al gobierno. Allí vive con su hija, interpretada con acierto por Sara Sálamo. La pensión, que recuerda también con fuerza a las españolas de los 60 y 70, cobrará gran fuerza narrativa en el último tercio de la película. Observaremos como la represión de las autoridades se ceba con esta familia que comienza a plantearse la huida del país para salvar sus vidas.

*Conclusión

El año de la furia me ha parecido un filme necesario por dar a conocer al mundo un periodo histórico recordado por los uruguayos pero quizás desconocido para el resto del planeta. Otras dictaduras latinas con hechos más espectaculares son conocidas por todos. Pero la película no es estrictamente política. Más bien hablamos de un filme que nos habla de amistad, de amor y de traición en tiempos convulsos.

Con un reparto coral muy sólido y las clásicas estructuras narrativas del thriller bien planteadas, nos hallamos ante una propuesta que cumple con el propósito que mencionaba Manolo Munguía en su entrevista para Cinemagavia.

Es decir: “Toda película debe cumplir con tres principios: formar, informar y entretener”.

Escrito por Miguel Pina
Cinemagavia
13 de febrero de 2022
Notable segunda entrega del director y guionista madrileño hijo de argentinos emigrados, que viene a recordarnos en una cinta coral con tintes melodramáticos como en el Uruguay de principios de los 70 se empezó a consolidar el "plan Condor" norteamericano ideado para aniquilar a la izquierda en el continente sudamericano ante el miedo a que se pudiera extender la revolución castrista. Años en que un presidente civil fue progresivamente recortando libertades con la excusa del terrorismo tupamaro hasta llegar al golpe de estado con su larga represión de 12 años. Chile y Argentina siguieron por el mismo camino.

Russo se centra en una galeria de personajes de uno y otro lado y nos enseña como la "metralla" de lo que está ocurriendo les cambia la vida y les obliga a tomar conciencia y posicionarse. La cinta, con un extenso reparto que asume sus roles con credibilidad y convicción, consigue la atmósfera de esos años, "antesala del horror" como declara su director y que desgraciadamente viene bien como aviso a navegantes dados los tiempos que corren

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
19 de setiembre de 2022
Mi recomendación es bien sencilla, toda película que hable, comente o mencione algo sobre una época más bien desconocida para el resto del mundo, debe tratarse a fuego lento.

Como bien dice la película al comienzo, Uruguay era un estado ejemplar con la democracia, hasta que llegaron los corruptos y ansiosos del poder y dejaron el país hecho una braga. Pues con ese tema como base, Rafa Russo nos presenta a varios personajes en diferentes historias, unidas por un filo hilo. Porque de eso trata ésta película, de contarnos unos hechos bajo la atmósfera o la cortina de humo de varias historias con los personajes que nos iremos encontrando.

Desde dos guionistas de un programa cómico en televisión, la dueña de una pensión y los inquilinos que allí se alojan, una prostituta, su propia hija, gente ajena al régimen. Cada uno de ello vive la vida de forma diferente, pero todos tienen algo en común...miedo.

Hasta los que están en el lado "oscuro" tienen su propia conciencia y esto lo comprobamos en la figura del Teniente Rojas, quien ha sido seleccionado especialmente para torturar a los opositores al sistema. Aunque parezca mentira, no está cómodo con esa misión, ni con su vida personal y desconecta con una prostituta Susana, casualmente inquilina de Emilia.

Pasito a pasito, como decía Luis Fonsi, no solo iremos conociendo a los personajes y sus diferentes historias, sino como se van uniendo entre si hasta el desenlace final.

En cuanto a las actuaciones me han parecido bastante correctas, es cierto que esperaba muchos más minutos de Maribel Verdú, va a ser cierto lo de la industria y las actrices que pasan de los 40 años, pero bueno, es lo que hay. Y si que añoré un poco más de información histórica sobre la situación, la peli pasa como de puntillas por encima de unos acontecimientos que marcaron al país para siempre.
THE CROW
1 2 3 >>