La pesadilla

La pesadilla
2015 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Yatoya Toy, Siegfried Peters
5,4
Documental. Terror El director Rodney Ascher se atreve a adentrarse en el mundo de pesadilla del extraño fenómeno conocido como parálisis del sueño, que afecta a millones de personas insomnes en el mundo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
22 de junio de 2015
The Nightmare es un documental que aborda el problema de la parálisis del sueño mediante entrevistas a afectados. Esta discapacidad consiste en despertar en medio de la noche y no poder mover ninguna parte de tu cuerpo, salvo los ojos con mucho esfuerzo. Al cabo de unos minutos se recobra la normalidad pero esos instantes son muy traumáticos. Lo terrorífico del asunto es que todos los entrevistados coinciden en unas muy extrañas visitas que aparecen mientras se encuentran incapaces de nada.

Yo mismo tuve un episodio de parálisis del sueño hará pocos años y no es una sensación agradable para nada. Cierto que no tuve visita alguna y nada me habría aterrorizado más. Y aquí está el quid de la cuestión y lo que me hace creer en que este documental es falso (y no el único). Y es que no hay nada que despierte más el factor del miedo en cualquier persona que el ser asaltada dentro de su propia cama en la intimidad del hogar. Es un poco tramposo y, sin duda, un caballo ganador en lo que a películas de terror se refiere. ¿Acaso hay algo más terrorífico? Y si encima estas sombras que se presentan son claramente agresivas ya tenemos todos los ingredientes para una producción de terror psicológico de los gordos.

Tiene todo lo que busco en las películas de hoy en día, provocar miedo con la palabra y la situación, nada de efectos bruscos y golpes de sonido que te asustan por necesidad y que tanto abundan hoy en día. El documental es interesante hasta el final, pese a que cuenta todo el rato lo mismo llegando a ser algo redundante aunque sigue siendo efectivo. Le veo dos grandes problemas al todo en general, el primero es que solo se entrevista a los afectados, nada de especialistas ni psicólogos. El segundo es que no se llega a una resolución de ningún tipo, te cuentan la historia, cada uno a su manera (unos creen que son fantasmas, otros demonios, aliens, experimentos...) pero termina de manera abrupta.

Dirige su segundo documental Rodney Ascher tras Room 237, en la que cuenta todo los secretos y mensajes cifrados que escondía la película El Resplandor de Kubrick. Con The Nightmare está algo irregular en el ritmo, más por falta de una dirección clara en lo que quiere contar que por el interés que tiene. Algunas escenas de terror son bastante efectivas con muy pocos medios, otras son directamente flojas, pero que encajan bien dentro de la atmósfera. El elenco de entrevistados son bastante creíbles todos ellos, realmente parece que lo que están contando es cierto salvo por un par de detalles que no pasé por alto. Todos ellos están bastante traumatizados con sus experiencias y quieren que esto termine de una vez, lo que choca es cuando ellos mismos hacen las recreaciones de los sucesos que cuentan. Me parece increíble que repitas un hecho que te hizo sufrir tanto. Otro detalle es la historia de uno de ellos de un suceso que le ocurrió cuando contaba con año y medio de edad ¿recuerdas algo con 18 meses? Yo antes de los tres-cuatro años no hay nada, y menos acordarme de un largo acontecimiento en medio de un sueño.

The Nightmare es puro terror psicológico, falla en lo que a la resolución se refiere y cuenta lo mismo una y otra vez pero entretiene todo el metraje y logra que le des vueltas al asunto largo rato una vez terminada. CUIDADO si ves esta película solo, en tu cama, a oscuras.

TerrorWeekend
21 de marzo de 2016
Documental que recoge una serie de testimonios de varias personas ques han sufrido un estado de Parálisis del sueño. Un evento que sucede cuando una persona despierta antes de que su mente de la señal al cuerpo para incorporarse, lo que produce una sensación extraña de incomodes y pesadez, la persona no puede moverse y en los peores casos se pueden dar visiones.

De esta forma, Ascher, director y guionista del largometraje se enfoca en la testificación de cada uno de sus entrevistados, va sacando también elementos en común lo que va generando cierto enigma alrededor de lo que acontece en dicho estado. The Nightmare es el segundo documental de este realizador, quien en 2012 presentó Room 237, un trabajo que se enfocaba alrededor de algunas teorías de la película The Shining (1980) de Stanley Kubrick.

En aquel primer documental, recuerdo que Ascher de igual forma presentaba diversos testimonios de dichas teorías, conforme el film iba avanzando se volvían más voladas, en el presente trabajo es exactamente lo mismo. Inicia de forma interesante, llamativa, exponiendo una situación vivenciada por millones de personas alrededor del orbe, que produce cierto terror y miedo, pero luego, todo se pierde.

El problema es que la afición de este realizador por el terror en general lo hace perder los estribos de su argumento, tanto en Room 237 como en The Nightmare, se le va completamente de las manos. Lo cual hace que lo que en un inicio era algo interesante, se vaya derrumbando, hasta llegar a momentos patéticos y con poco sentido.

Entonces aquí, lo que se podría pensar es que el director quiere ir más allá de presentar un documental como tal, sino ser más artificioso e imaginativo, ahonda en el tema pero no de forma seria, sino que se deja llevar por las ideas que sus entrevistados desean aportar. Esta desviación presenta una lectura totalmente distinta de esta obra, pasando entonces a una docu-ficción.

Pero de igual forma, ese paso entre uno y otro no lo desarrolla de una forma acertada, el tema es manejado de forma superficial, y finalmente, las supuestas coincidencias cuesta tomarlas en serio.
10P24H
1 de noviembre de 2015
Quien padezca este fenómeno sabrá que nada de lo descrito aquí, tan superficial, artificial y falto de alma, se acerca ni un ápice a la experiencia de vivir una sola noche con parálisis del sueño... Esta es una experiencia tan sobrecogedora que bien se presta para lograr un filme mucho más espeluznante que esta pobre, desabrida y muy parca muestra...
Bruja
4 de julio de 2015
'The Nightmare' es la película clave para ver a solas y sumergido en la oscuridad de tu habitación. Tratándose de un documental con el que Iker Jiménez podría realizar una temporada entera de 'Cuarto Milenio', es además una de las películas más terroríficas que quien esto escribe a visto. Tal vez sea porque quienes nos hayamos dejado llevar por lo que cuenta hayamos sido las víctimas más débiles ante el carrusel de horrores que presenta, o porque tal vez somos de los que seguimos mirando debajo de la cama antes de ir a dormir. Sea lo que sea, este compendio de estremecedoras entrevistas y de representaciones del mal en forma de sombra, consigue aterrorizar por el mero hecho de que lo que cuenta es tan real como la vida misma. Y la vida es sueño.

ATERRORIZATE
11 de setiembre de 2019
Hacía muchos años que quería hincarle el diente a este documental, no muy conocido, pero que toca un tema muy interesante como es el de los terrores nocturnos. Tenía absoluta fascinación por ver lo que tenía que ofrecer. Pues bien, por fin lo he visionado (gracias a Netflix) y lo que me he encontrado es un soso y aburrido documental, que provoca vergüenza ajena en demasiados momentos.

En dicho documental, se nos relatan las historias de varias víctimas de la temible parálisis del sueño, pero en vez de apostar por el sentido científico del asunto, disparan a matar con el terror (por llamarlo de alguna forma) y la fantasía. Para ello, recrean los sueños de los implicados con disfraces y efectos salidos de un todo a 100, restando al conjunto y provocando la estupefacción.

No tengo problemas en que quieran poner toda la carne en el asador con los efectismos de las historias de sus personajes, pero hay formas y formas de hacer las cosas, y está es decididamente penosa.

Hay una serie de Netflix, de la que os traje crítica hace un tiempo, titulada “Haunted”, y que juega al mismo juego, pero con diferentes resultados. En aquella también se nos cuentas sucesos supuestamente reales, pero con mejor presupuesto y ofreciendo al espectador lo que espera de un producto de estas características. Es decir, entretenimiento inquietante y sin pretensiones.

The Nightmare no sabe muy bien que quiere ser ni que palos tocar, y al final sale un híbrido defectuoso, sin razón de ser, y que encima es aburrido. Una hora y media que no merece la pena, bajo ningún caso.

En conclusión, estamos ante una decepción, que no os recomiendo y que supone una pérdida de tiempo, al ser un trabajo bochornoso y que desperdicia un material tan interesante y atractivo como es el de los terrores nocturnos. Una lástima.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane