Jack el destripador (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga Miniserie de TV (1988). 2 episodios. A finales de 1888, un asesino en serie apodado ”Jack el destripador” se dedica a asesinar prostitutas de forma muy violenta, sembrando el terror en el East End de Londres. Un Inspector de Scotland Yard emprende una investigación para esclarecer los hechos, aunque para ello tenga que involucrar a algunas de las máximas autoridades del país. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
30 de diciembre de 2008
Para conmemorar el centenario de los famosos asesinatos de Whitechapel, se hizo esta ambiciosa miniserie de dos capítulos. Se abrieron los archivos de Scotland Yard e incluso se tuvo acceso a la documentación del mítico Black Museum. Y como es tradicional en casi todas las producciones británicas, la ambientación está muy lograda.

Quizás sea en este telefilme donde se haga la reconstrucción más realista del mito, pero no por ello supera a películas que aunque sean más fantasiosas, son indudablemente mejor cine como "Asesinato por decreto"

Aquí se centra sobre todo en la investigación del inspector Abberline, magníficamente interpretado por Michael Caine. Menos la que popularizó Patricia Cornwell sobre el pintor Sickert, se tocan casi todas las teorías posibles y se da una solución plausible.

Las interpretaciones son convincentes, la recreación del Londres victoriano es bastante buena, y las implicaciones políticas y sociales del caso están bien retratadas.

Aún así, quizá los que no sean mitómanos de The Ripper echen en falta algo de garra e intriga. A los que son puede que consideren que este telefilme es un buen resumen de la insuperable web www.casebook.org
Gilbert
11 de noviembre de 2010
Creo que es una de las mejores versiones del personaje Abberline, el inspector que investiga el caso.
No tan explícita en los asesinateos sangrientos como otras versiones, pero sí con una intriga mejor llevada. La sospecha de que todos o ninguno de los personajes que aparecen en la película puedan ser Jack hace que se mantenga al espectador pegado a la pantalla desde el primer minuto hasta el último.
Es una de mis películas de intriga favoritas,y aunque en algunas ediciones está partida en dos capítulos, recomiendo verla de una sola vez.
Chavi
2 de abril de 2011
Este es el mejor audiovisual sobre El Destripador que puedas ver, si te decepcionó y aburrió "Desde el infierno" (como es mi caso).
Michael Caine esta sensacional, la ambientación en lujosa y la resolución del caso es mucho más creible y documentada que en las demás pelis, que se pierden o no se mojan.
Totalmente recomendable.
elespia
28 de marzo de 2018
Excelente puesta en escena del barrio londinense de Whitechapel (East End) en 1888, fecha donde se produjo el primer asesinato atribuido a Jack "el destripador", nombre que apareció en una de las cartas que recibió la policía y como se conoció al famoso asesino en serie.

La miniserie toma como punto de partida la investigación policial, encabezada por el inspector de Scotland Yard Frederick George Abberline, interpretado por el gran Michael Caine, dejando en un segundo plano los horribles asesinatos y mutilaciones de las prostitutas que fueron sus víctimas.

Como en otras muchas producciones sobre el asesino, se unen hechos verdaderos y ficción, aunque prácticamente todas llevan a la Casa Real Británica, en concreto a un sobrino-nieto de la reina Victoria como uno de los principales sospechosos, aunque en esta miniserie nos presenta unos cuantos más, manteniendo el suspense hasta prácticamente el último minuto.

Decir, por último, que el caso nunca se resolvió oficialmente, y cualquier conjetura es válida.

Notable 7.
andeltor
8 de febrero de 2022
El año 1888 siempre estará ligado a la figura de Jack el Destripador, cuyos crímenes aterrorizaron a los ingleses en plena era victoriana y cuya desconocida identidad alargó su enigma por generaciones. Aún en pleno siglo XXI, siguen surgiendo teorías sobre quién pudo cometer aquellos asesinatos. Así, su halo de misterio sigue vivo en la ficción, como demuestra 'From Hell', adaptación de la novela gráfica de Alan Moore que no agradó mucho al autor. Obras más recientes como 'Batman: Gotham a luz de gas' o un documental de la BBC de 2019, auguran que aún queda Jack para rato.

No es de extrañar, por tanto, que en Reino Unido aprovechasen el centenario para producir una obra televisiva de calado que, a buen seguro, pondría los pelos de punta a los jóvenes baby boomers. Hay tres aspectos que la convierten en merecedora de visionado. En primer lugar, la lograda intriga hace que cualquier pausa sea un auténtico fastidio. El director hace un juego de espejos con todos los personajes y sumerge al espectador en un tablero de sospechosos, a veces de forma algo forzada, aunque notable en su conjunto hasta los créditos. Michael Caine, ya de sobra conocido entonces por 'Alfie', 'La huella' o 'El hombre que pudo reinar’, está grandioso como Abberline y logra trasladar la perspicacia y la impotencia que debió sentir el auténtico inspector. Por último, la recreación está lograda de forma soberbia, pues nadie mejor que los británicos para saber cómo eran las brumosas calles y los viandantes de Londres hace un siglo, que en términos históricos es un soplo. Aseguran, además, que la documentación es fehaciente.

El tratamiento de los personajes es cordial y no deja fuera de lugar la rudeza y los vicios de la época. Llama la atención el poco tacto que muestran los propios investigadores de Scotland Yard con algunos de sus colegas, Abberline incluido, a modo de alegato de que los santos solo aparecen en los calendarios. El generoso reparto, amén de un buen casting, esgrime actuaciones creíbles y elegantes.

Dada la lucha que mantuvo la Primera Ministra del momento, Margaret Thatcher, contra los sindicatos y con la prensa, el resultado deja entrever un producto amoldado para el votante conservador de finales de los ochenta. No en vano, uno de los personajes más controvertidos, Lusk, es un agitador que aprovecha el barullo de las muertes para tratar de hacer una revolución en las calles. En una escena jalea el nombre de Karl Marx mientras se le configura una imagen de violento e interesado, lo cual tiñe de ideología a la obra hacia otros lares. La política asoma de forma abundante en el filme, empezando por la monarquía, a la cual hay que defender a ultranza, y siguiendo por un periodismo amarillo en contraposición del habitual periódico moderado, representado en este caso por The Star.
MaxPower
1 2 >>