Todos estamos invitados

Drama Josu Jon (Óscar Jaenada), un joven etarra, se recupera de un problema de amnesia sufrido tras cometer un atentado terrorista. Mientras, Xabier (José Coronado), un profesor de la Universidad vasca, recibe amenazas de muerte de la organización criminal por sus ideas políticas. Francesca (Vanessa Incontrada), novia de Xabier y psicóloga de profesión, ayudará a Jon a recuperar la memoria. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 12 >>
12 de abril de 2008
Sí, no sé si es sensación mia pero noto últimamente tanto a Gutierrez Aragón como a otros veteranos de nuestro cine algo cansados. Me da la sensación en las últimas películas que antes de empezar ya quiere terminarla. Las noto lineales. Es decir, en el caso de " Todos estamos invitados" nos pone una historia sobre la mesa: profesor valiente que no duda en hablar alto y claro, chica que le quiere mucho pero se ahoga, etarra amnésico que retoma su vida... perfecto, los ingredientes son magníficos, pero ¿por qué nos cuenta la historia como si de una sipnosis se tratara?, ´¿por qué apenas ahonda en unos personajes que me parecen podrían ser increiblemente ricos tanto de matices como de vivencias?? no sé, creo que se dedica a sobrevolar la historia y nada más. Los actores están bién y la historia es correcta.
ugarte
12 de abril de 2008
La última película de Gutiérrez Aragón cuenta la historia de un profesor vasco que vive amenazado por el terrorismo simplemente por expresar sus opiniones, es decir, cuenta la historia de un drama real que hoy viven miles de vascos y que casi nadie se atreve a llevar a la ficción. ¿Por qué no hay más películas que traten el mayor drama que vive nuestro país?
Sobre las cualidades del film, a mi “Todos estamos invitados” me ha parecido una película fallida. Empieza muy bien, con gran pulso y con tensión (muy bien rodadas todas las secuencias de violencia), pero hace aguas en los personajes, que me han parecido planos, inexpresivos. Veo a José Coronado perdido, mal dirigido, y veo que la relación de los protagonistas, el profesor y su esposa, no funciona, e incluso chirría en algunas escenas (como cuando caminan por la playa, con tanto exceso de música y de sensiblería). Buen casting el de los proetarras: son idénticos a los descerebrados que vemos en los telediarios (los que no vivimos en el País Vasco, claro). Curioso: son personajes tan simples que si no supiéramos que realmente son así no nos los creeríamos en la ficción. Buena idea la de introducir a la Iglesia en el filme, pero mal desarrollada: la escena de la confesión de Josu Jon – excelente Oscar Jaenada-, casi produce sonrojo. El mayor acierto de la película, en mi opinión, es cómo mezcla las indudables excelencias del País Vasco (paisaje, paisanaje, gastronomía…), con la barbarie del nacionalismo fascista; el director se recrea con acierto en la gran gastronomía vasca, y nos recuerda que el sabor inigualable de unas cocochas puede ir acompañado de una amenaza de muerte si quien te las ha cocinado no comparte tus mismas ideas. Estas cosas pasan en el País Vasco, y ojalá haya más gente que se atreva a contarlas.
“Todos estamos invitados” no es una buena película, pero sí una película necesaria.
mansilla
13 de abril de 2008
Algo falla en esta película para que siendo un tema tan cercano y tan dramático salgas del cine con esta sensación de irrealidad. ¿Quizás contribuya a ello la historia tan poco creíble del etarra amnésico?. La verdad, pienso que no era necesaria para hacernos llegar el miedo y la cobardía que existen en el País Vasco. La historia del profesor me gustó mucho más, pero no acaba de convencerme la actuación de Coronado, sobre todo en las escenas más dramáticas. Por otra parte no se profundiza lo suficiente en temas y personajes que aparecen desdibujados, como por ejemplo el del cura cuyo desarrollo podría ser muy interesante. En fin, creo que la intención es buena, pero el resultado fallido
JaneEyre
13 de abril de 2008
Que la película sea necesaria y que estemos huérfanos de directores valientes que se atrevan a tocar el tema de ETA, no significa que cualquier cosa que se haga valga. A pesar de las buenas críticas profesionales que tiene con la intención, supongo, de alentar este tipo de cine, "Todos estamos invitados" es a veces sonrojante.
El cine no es esto. No se escoge un tema y un montón de tópicos, desgraciadamente por todos conocidos, y se monta una historia. No se puede echar a una olla todos los clichés sobre la situación de Euskadi y construir un guión. Si se hace eso sale algo incomible, como es el caso.
Casi nada funciona en la película de mi admirado Gutiérrez Aragón. No hay química entre los personajes, no se abunda en su interior y sus relaciones. Es muy sintético y forzado. Tiene un tono discursivo que resulta irritante por patente y por pedante. Y para colmo los actores están desdibujados. Es un documento de valor político y social pero de escaso valor cinematográfico.
Vilnius
30 de setiembre de 2009
Otra película más sobre el tema del conflicto político vasco que no aporta nada de nada.

La vida de los amenazados por ETA la conocemos de sobra gracias a los medios de comunicación, no es en absoluto necesaria una película blanda, nada creíble (la escena del intento de asesinato de la italiana y las del txoko son patéticas) y superficial como ésta.

Habría resultado bastante más interesante conocer el entramado de ETA y de la kale borroka, algo en lo que Manuel Gutierrez Aragón ni se molesta en profundizar.

Correctas interpretaciones de Coronado y Jaenada y poco más.

Recomiendo el visionado de "Operación Ogro", probablemente la única buena película que se ha hecho sobre este tremendo problema que lleva siglos atormentando a la oprimida sociedad vasca.

"Oculto entre montañas habita las dos laderas de los Pirineos occidentales un pueblo, que ha conservado por una serie de largos siglos su primitiva lengua y, en gran parte también, su antiguo régimen y costumbres...Aún en tiempos más modernos, desgarrado en dos pedazos muy desiguales y subordinado a naciones muy poderosas no han renunciado los vascos, empero, de ningún modo a su manera de ser. Los vascos han conservado siempre la peculiaridad de su carácter nacional, y ante todo el antiguo espíritu de libertad e independencia, que ya ensalzaban los escritores griegos y romanos" (Humboldt, 1801)
Hrundi_Bakshi
1 2 3 4 5 10 12 >>