España España · barcelona
7.5
23,442
Animación
20 de marzo de 2011
Con una escena inicial impactante, inolvidable, parece ir mejorando a cada segundo que pasa. Esos ojos amarillos, brillantes, corriendo, ansiosos, en mitad de la noche. En esta película se combinan a la perfección géneros, o temas, que no suelen mezclarse muy bien, el dibujo, que si destaca por alguna cosa es por su elegancia y calma con la que se transmite una guerra, lo mas violento que existe, con la psicología, intentando buscar explicaciones racionables, hablar con especialistas sobre lo sucedido en una masacre. Esos colores, esos tonos que tan bien saben transmitir el estado de animo, o incluso, lo que sucede de principio a fin. La forma de andar, por ejemplo, tan lentamente, que tanto te trastoca, o agita, al ver de golpe un disparo, y que luego todo sigue igual, siguen moviendo sus brazos o cerrando sus ojos lentamente. Siguen tratando de asimilar lo que esta ocurriendo y consiguen que te preguntes lo que ellos quieren decirte ¿saben en realidad donde están? ¿lo que están haciendo? ¿saben si es una pesadilla o es realidad? Tranquilo, en la siguiente escena viene un psicólogo a resolvertelo. Y como saben transmitir el miedo y la ignorancia, enseñándote acciones estupidas causadas por el miedo o la incertidumbre, como las escenas en las que se encuentran disparando sin cesar, sin mirar y sin saber hacia donde o hacia quien, primero disparas, luego preguntas, aquí ni siquiera hace falta preguntar después, ya saben que estan muertos. Y esos momentos de paz, en el agua flotando con lo que simboliza la maternidad, la seguridad, mientras la vida sigue y el barco se quema, hay tanta paz dentro de una guerra, o al menos se busca. Y esos golpes tan duros y fuertes y luego esas caricias, ¿donde estoy yo al final? Es, en resumen una reconstruccion de todo, de imágenes, guerras, sensaciones, pero por encima de todo, de dolor. Para mi, su unico fallo es el final, no me parece logico mezclar esas imágenes, documentales, con una cinta que nada tiene que ver, simplemente, me hizo perder ese hilo que tan bien habian tejido entre yo y esa pelicula, entre yo y esas imágenes, entre yo y esos perros de ojos torturados corriendo hacia algun lugar, entre yo y un joven muerto de miedo que se siente culpable por intentar sobrevivir. Y esa escena, que mil veces se repite, tan bonita, tan tragica, con tanta paz, que nuestro protagonista se tortura, pensando si ocurrio en realidad o no ¿Qué mas da, que importa eso al final? Y entre tanto dolor, no ves una sola lagrima, solo valor.
20 de marzo de 2011
La esperanza, las primeras ilusiones de que sea el amor, de que ese hombre con el que nos han obligado a casarnos resulte, que al final lo acabas amando. Pero aquí al amor sorprende de verdad. Esta vez no son dos jóvenes y guapos americanos que se odian a muerte pero acaban rindiéndose a la tensión sexual, no, aquí son dos mujeres, una joven que añora su hogar y ve en la mujer mayor el refugio y el calido amor maternal, la otra, una mujer sumisa y atenta que ve en la joven que la vida puede cambiar, que sus vidas pueden hacerlo, que no siempre hay que obedecer. Pero no podría verse tan claramente el amor que sienten la una por otra como aquí lo hace, la necesidad, la ternura si no fueran dos actrices que tan bien saben transmitir todo esos sentimientos, como Shabana Azmi y Nandita Das que te hacen ver incluso que hay dentro de ellas mismas. Esta es la historia de dos mujeres que viven en un mismo mundo, pero lo ven y lo viven de forma muy distinta, lo asumen diferente y lo aceptan o no lo hacen. Y en cada uno de los personajes hay amor, los que no aman a unos aman a otros, no hay ogros insensibles que no saben amar, hay amor egoísta y invisible, amor escondido, amor vergonzoso, pero amor al fin y al cabo. Una buena historia para hacerte entrar en este mundo lleno de tradiciones y responsabilidades, que parece tan distinto, pero que en realidad no es tan diferente. Y esos sueños y esas historias, con tanta magia. Con una iluminación tan delicada y suave que tan bien se complementa con las dos protagonistas. Y es que, aquí se preguntan sobre el deseo, ¿Qué es la vida sin deseo? O ¿sirve de algo? Es, la directora y guionista quien nos responde esta vez, la vida no vale nada sin deseo, no queda nada, un vacío tan grande y abismal como la soledad o el propio miedo. Si ansias el amor, si amas, si no lo quieres perder, corre a por el. Aquí no hay miradas vacías, solo hay miradas llenas de amor, de vergüenza o de odio, llenas de fuego, al fin y al cabo.
20 de marzo de 2011
Normalmente, la segunda vez que ves un película, te das cuenta de que no es tan buena como te había parecido en un principio, porque quizás solo te gusto porque te sorprendió, y en la segunda ya no puede hacerlo, pero Malditos bastardos no necesita sorpresas, no la miras solo para saber quien va a morir o quien va a matar a quien, eso a Tarantino no le importa, y a nosotros tampoco, nos importa los diálogos, nos importan los personajes, que con tanta ansia devoramos, porque quizás, les peguen un tiro en la siguiente escena, es como vivir con prisas, con ansias de vivir la vida, porque quizás, mañana termine todo. Y no me importaría morir y que malditos bastardos fuera la ultima película que hubiera visto, aun y que fuera la ultima película ya la convertiría en algo especial esta lo hace por si sola. La mejor escena, y que siempre recordare, sin duda, la del bar, aun y que en esta película todas las escenas son para recordar, quizás en parte también porque cada un dura mas de un cuarto de hora, y no hay muchas escenas, como en algunas películas, que al final no puedes memorizar siquiera donde ha estado antes de encontrar-se en el sitio en el que se encuentra ahora. Es difícil conseguir diálogos tan largos y sin variar la escena sin aburrir, aun mas, apasionando, deseando que esa escena no acabe nunca, y ya lleva veinte minutos hablando, y que, yo quiero mas. También tengo que decir, que yo no destacaría tanto el papel de Brad Pitt, que es bueno, aunque un poco forzado (pero puedo evitar preguntarme ¿será cosa de Quentin? El hace personajes extravagantes, un poco locos), sino el de Eli Roth, Diane Kruger, pero dejando el trono para Christoph Waltz y su pipa gigante. Si es que solo puedo decir cosas buenas de esta película, la música, otra maravilla, me vuelve loca su obsesión por la música algo pasada de rosca, y también vuelve a mostrar, sin tapujos, su pasión por las rubias. Bien se sabe, que cuando Quentin tiene que elegir entre una rubia o una morena, elige a la primera. Sin duda, la mejor película de Tarantino, la más inteligente. Y donde aquí vuelve a remarcar su don para ser imprevisible, que es prácticamente imposible intentar adivinar que va a ocurrir en una escena Tarantino, no le busques la lógica, no busques el hilo, solo lo sabrás si vives dentro de la cabeza de Quentin Tarantino.
Lo mejor: fijar-se en los personajes que le toca a cada uno en el juego del bar.
20 de marzo de 2011
Y es que es una película cortita, rápida, que no da tiempo de mucho así que tiene que estar cargadita. ¿Qué, como lo haces cuando ves después de hora y media que solo tienes violencia? Haces un final irónico, inolvidable y tan inteligente como el de Romper Stomper. Los perseguidos y odiados y masacrados chinos, acaban al final, transformándose en la presa grabando en cámara de video al cazador cazado. Lo tienen todo, el incendio de un coche, un asesinato y una pareja enamorada cubierta de arena y sangre, a partir de ahora, todos para director de cine. Y es que Russell y su verruga salen aquí impresionantes bestidos al estilo LA NARANJA MECANICA, menos la chica que va mas prima de pipi calzas largas y sobrina de agatha ruiz de la prada con safari-moño incluido que no parece gustarle mucho a ningun de sus amores (Russell lo insulta sin reparos, DANIELL POLLOCK se lo quita sutilmente). Que Davey viva en un casa- granero con un corazon no le quita masculinidad si termina de cargarse a diez chinitos. Aunque más bien, esos acaban con ellos, escondiéndose esos ultimos donde pueden. Una pelicula agresiva, con chicas estilo gotico (¿que pintan ahí?) y tinte a medio hacer incluido. Machos insensibles y agresivos, que, no soportan a los que no son blanquitos ¿Qué hacen en nuestro pais? Y tambien una bonita historia de amor, en la que la mujer se tiene que decidir entre un hombre que se la olvida cada diez minutos y solo la quiere “por el placer de su compañía” contra otro que pone en juego su vida para coger un abrigo del que esta enamorada, que le robo el primero.
¿Es una película de nazismo? Si. ¿Es un anuncio de hora y media de tatuajes? También. Y es que el nazismo, bien se puede llevar en la sangre o en un tatuaje.
20 de marzo de 2011
Me gusta que no sean los típicos vampiros buenorros, perfectos y sensibleros que ahora ocupan nuestras pantallas. Los vampiros sacados de Buffy cazavampiros y la serpiente mecánica son solo una parte de la locura de estos dos directores “rarillos”. Robert Rodríguez te sorprende con este film, si lo unico que te sabes de el es su filmografia; unas tan infantiles y tontas como spy kids y todas sus secuelas (en 3-d incluido) o las aventuras de Sharkboy y Lavagirl (en 3-d tambien, que casualidad) otras de su amorcito querido, Antonio Banderas, como en Desesperado o El mexicano. ¿Qué quieres olvidarlo? Muy bien ¿Qué vas a hacer Machete y sin city 2? Muy bien. Pero no vuelvas a eso, no hagas shorts: la piedra magica, y lo mas importante, no hagas una trilogía de eso. Y es que, ver a George Clonney jovencito y con ese tatuaje no tiene precio. Quiere vivir en la teta enroscada. Salma Hayek con una coreografía “muy trabajada” (según parece se la tubo que inventar ella, pues Rodriguez le dijo que no tenia dinero para eso, asi que la pobre Salma demuestra aquí no tener mucha creatividad) y con un cuerpo, que a primera vista puede parecer el de una diosa, explosivo, pero que no nos confundamos, rellenita y detrás de la pantalla, asusta, vampiresa, como no, con cara de vampyr Buffy. ¿Pero que importa? Tarantino no busca cuerpos altos y esqueléticos, busca sus (grandes) curvitas y su cara de chica del montón, que, maquillada resulta atractiva. Tarantino, por su parte, hace que nos caiga muy mal, con sus charlas incansables (podrían salvarlo si no fuera todas culpa suya, como hace en sus otras películas) o con su mente de degenerado. Lo extraño es que es el único que en esta película que esté más guapo de vampiro. Aparece, como no, Danny Trejo, mas cachas que nunca (hasta que llegue la deseada Machete, que tan buena pinta tenia en el trailer) y Tom Savini con su aterradora arma en un lugar muy acertado. Y es que, esos dos, pueden salvar una película ellos solos, pero aquí no es el caso, pues no hay peligro. Aun y que lo único que aporte sea entretenimiento y humor, no es solo para pasar el ratillo, es para pasar uno muy bueno. Como siempre, con personajes originales y únicos y con una guitarra de lo mas gore. Ver-la, no puede cansar-te, si acaso, ansiar mas Rodrigez y Tarantino. Solo queda un interrogante y es que, después de ver lo bien que quedan en pantalla George y Quentin, nos preguntamos porque no lo han hecho mas. ¿Se han peleado, o George recomendó a su amigo Brad (Malditos bastardos), que hasta ahora parecia no encontrar muy buenos papeles? Mi consejo, que se juntan con Christoph Waltz y manteniendo a Danny Trejo, jueguen juntos a las peliculillas.
1 2 >>