Críticas de Rodrigo Caro
16 de agosto de 2014
V/H/S (*** 1/2)
Antes de ayer encontre en el videoclub película que llevaba mucho tiempo intentando ver. Su nombre es V/H/S (2012) de directores como Adam Wingard (Tu eres el Siguiente) y Ti West (La casa del diablo). Lo curioso es que al lado de esta estaba su secuela, y, al contrario de lo que me recomendaron mucha gente, empezé viendo la primera entrega, y si la he dado un siete, es por que me lo pasé genial viéndola.
Cuando a gente como nosotros nos nombran peliculas como Creepshow (1982) de Romero o The twilight zone (1983), responsable de conseguir meter en una misma pelicula a genialidades como son Joe Dante o John Landis, lo primero que nos viene a la mente es: NOSTALGIA. Bien, dicho esto, los directores Adam Wingard y Simon Barett, dos personas que consiguieron enamorarme con su "Tu eres el siguiente" (2011) estaban en su casitas, forrados despues del exito de su ultima película, y recordaron este tipo de películas. Ante esto, pensaron: ¿Como serían estas peliculas "modernizadas"? El resultado fue una mezcla entre estas peliculas y el genero "Found footage", que había empezado con la apenas aprobable "El proyecto de la bruja de blair (1999), que fue continuado con la efectista pero divertida Paranormal Activity y sus eternas secuelas (2007-...) por la sorprendentemente española pero maravillosa REC (2007) Y la olvidable "Diary of the dead" (2007) de nuestro Romero mas viejuno. Y es jodidamente divertida. Ahora, como en muchas criticas que he leido en filmaffinity, pagina que ya me esta tocando los cojones últimamente, voy a ir segmento a segmento.
Tape 46: Dirigida y escrita por los creadores de tu eres el siguiente. Empieza bastante bien, conisguiendo contarnos la vida de unos vandalos macarras enseñándonos unicamente muchas grabaciones distintas, pero va decayendo hasta que la resolucion resulta hasta ridícula. Resulta bastante decepcionante, ya que tiene el peso de ser la red que conecta todas las historias. Nota: 4,1
Amateur Night: El segmento más querido por todos lo amantes del terror, apesar de que me ha decepcionado un poco, sigue siendo la mar de divertido. Lo unico malo es que hay mucho desnudo y escena sexual. Una cosa es el terror. Otra el sexo. Si quieres sexo, te ves una porno. Y ya está. Bueno, tal vez fuera una mezcla de que tengo 12 años o de que mi madre y su cara horrrorizada estaban junto a mi en la película, pero igualmente me resulto mas que innecesario. Igualmente: Gore, cabezas por los aires, tetas a cascoporro, y una tía que ha nacido unicamente para este genero. Joder, que mal rollo da esta tía. Buen y sorpendente final
Nota: 8,0
Second Honeymoon: Al contrario del anterior, este segmento ha sido el mas odiado. Dirigido por Ti West, encargado de la no vista por mi parte "Cabin fever 2: Spring Fever" (2008) y "La casa del diablo" (2009), un hombre que me atrapo con la ultima pelicula que he nombrado, me ha vuelto a sorprender. Tristemenete, ya conocía el final de esta historia, ya que en el podcast de abandomoviez soltaron un spoiler muy grande y se quedaron tan tranquilos. El caso es que me parece que está muy bien realizado, y que se mereze la nota que le voy a dar. Lo unico malo es que me parece que se ha utilizado muy poco esa mascara tan espeluznante que destaca tanto en el trailer
Nota: 7,5
Tuesday the 17th: El tercer segmento, y para mi uno de los mejores. Dirigido por Glen McQuiad, en el nos topamos con un slasher a la vieja usanza, que recuerda a clasicos como "Viernes trece". El concepto es algo que ya habíamos visto millones de veces: "Jovenes adolescentes gilipoyas que se dedican a fumar porros y decir guarradas a cascoporro, que son masacrados por una figura con una característica paranormal de la forma más gore posible". Un cliche muy visto narrado de forma genial. Inprescindible para apasionados del cine de terror de serie-b de los 70-80.
Nota: 9,2
The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger: El penultimo relato, dirigido por Joe Swaberg, más conocido en su carrera por el apartado de actuacion que por el de dirección, trae la vela de la tarta: Lo unico que nos faltaba despues de vampiros, asesinos en serie... fantasmas. ¿Como nos lo trae? En algo que luego veríamos en la infame Paranormal activity 4: Las webcams. Sustos baratos, giro de la historia, final abierto...Lo echabamos en falta. Todo lo que suele utilizar James Wan, pero relatado con cámara en mano. No esperaba nada bueno de esta historia, y ha conseguido sorprenderme. Lo unico que no me ha convencido es lo sigueinte: ¿Como COÑO se graba una cinta de VHS dentro de un mac? No lo penseis, no tiene respuestas. Si esta peli se llamara "Blu ray" tendría más sentido
Nota: 9,0
10/31/98: Por fin llegamos al ultimo segmento. Dirigido por un grupo de personas llamado "Radio Silence", esta historia es la responsable de cerrar la pelicula, y lo hace de forma muy notable. Tambien toca el tema de los fantasmas, pero se hacerca más al "Exorcista" protagonizada por los de Resacon en las vegas. Con unos dialogos muy cuidados, y unos efectos más que notables, sigue teniendo un vacio incapaz de ser explicado. Tal vez es el que no se profundize en los personajes, o el que no se de una explicacion al final. Aun así, es un buen cierre de telón
Nota: 8,5
El caso es que es una película cuyo visionario es casi obligatorio para un cinefillo del cine de terror. Gore, tetas a cascoporro y buenos guiones. Mi pregunta es ¿Que se puede pedir más?
Nota Geral: 7,0
P.D: Quien haya visto la película, os recomiendo ver el videoclip de la cancion de los creditos finales. Con referencias desde "Pesadilla a Elm Street" a "Troll 2".
4 de noviembre de 2014
Mis expectativas se arrastraban por el suelo con esta película. Un 4,7 en imdb, un 4,2 en filmaffinity...los críticos la aborrecían odiaban, y los fans aun más.
Yo soy de ese pequeño grupo de gente a los que les encanta la primera y segunda. En esta tercera ansiábamos más de lo mismo, pero, de pronto, nos vienen con este nuevo plato. Lo probamos. Unos lo aman, otros lo odian. ¿Por qué? porque es nuevo. Dicho esto, me atreví a descargármela en buenas condiciones y el pasado halloween la vi a las 1:00 am. Justo antes de que los raros créditos finales transcurrieran, una sonrisa me dibujo la cara. Sabía que me lo había pasado maravillosamente, y creo que soy el elegido para llevar la contraria a los exquisitos usuarios de filmaffinity. Dicho esto, exploremos cada segmento:

-Vicious circles: Segmento más odiado de toda la película por la mayoría de gente. Es extraño, surrealista. Aun así, es capaz de contar muchas historias diferentes, y por primera vez en la saga V/H/S, incluye metáfora y te hace pensar sobre la estupidez de nuestra sociedad actual. Eso si, es un tanto mareante... Nota: 6
-Dante de great: Este segmento es uno de los más queridos. Narra la historia de un mago que encuentra una capa que supuestamente había pertenecido a Haudini. El segmento combina muchas formas nuevas de narrar la historia, como entrevistas, cámaras de cascos, cámaras manuales... Un humor negrísimo reside en este notable segmento dirigido por el director de la pasable: "Dance of the dead". Merece la pena: 7,5
-Pararell monsters: Llegamos al mejor segmento de la película. Dirigido por mi amigo Nacho Vigalondo, narra una historia en la que el terror, la ciencia ficción, el humor y la pirada de olla se mezclan. La historia narra como un científico consigue crear una máquina cuya función es encontrar un mundo pararelo. En el, se encuentra a el mismo, y decide intercambiarse de mundo por 15 min. Todo esto acaba en penes con boca y vaginas que se comen a gente. Locura sobresaliente. Nota: 9
-Bonestorm: Este ultimo segmento se encarga de devolvernos la magia de las anteriores entregas. Nos cuenta como unos skaters se van a una pista en Tijuana, donde se encontraran con un ritual llevado acabo por una secta mejicana del culto a la muerte. Sangre, angustia y humor delirante. Sencillamente genial. Nota: 8,5

A si que, queridos amigos y fans de las anteriores entregas: olvidados de si los demás usuarios os meten miedo. Tal vez os guste, tal vez no...pero hay que verla.
24 de octubre de 2014
VHS 2: ****
Pues tras tanto tiempo desde que vi la sorprendente primera entrega, me rendí ante los miembros de este grupo, haciendo lo que todos me recomiendan: Ve la segunda, es mucho mejor. Pues bien cabrones, me rindo. No me lo había pasado tan bien desde tal vez "tu eres el siguiente". Superando con creces la primera, consigue el 8, rompiendo el cliché del "efectismo puro y duro" a lo Wan, que, aunque nos guste a todos, en el fondo necesitábamos gore del bueno.
Repitiendo únicamente los directores de mi amada "Tu eres el siguiente" (2011), en esta segunda entrega damos un triste adiós a personalidades tales como Ti West (La casa del diablo, El sacramento), que son sustituidas por personas como Gareth Evans (The raid 1&2) y Jason Eisner. Al igual que en la primera, deciden modernizar la nostalgia que sentimos hacia películas como "Creepshow" envolviendo el regalo con el reciente "Found footage", que ha acertado alguna vez (REC, Paranormal activity, The The Poughkeepsie Tapes) al igual que ha fracasado otra (El proyecto de la bruja de blair, diary of the dead). Todo esto con un motivo que destaca sobre los demás: recordarnos que el cine de terror nunca ha sido para niñitos adolescentes. Al igual que cómics como "Totem", "El víbora" o hasta "El jueves" crearon una diferencia entre tebeos y cómics para adultos a través de meter tetas a por doquier, estos directores lo consiguen a través de gore, tetas, gore, tetas, criaturas aconsonantes, fantasmas, gore, tetas, gore, tetas, ¿Aliens?, gore, tetas... pero, coño, lo consiguen :) algo que es más dificil de lo que parece.
Dicho esto, voy a analizar cada uno de los segmentos:
1.Tape 49: Consigue superar con creces la "tape 56" de la primera entrega. Un buen argumento, unas actuaciones notables, y un MUY buen (a la vez que cachondo) final. Eso que en la primera me decepciono mucho, en esta entrega hace su función de servir como red de todas las historias, y de forma muy notable. Nota: 8,5
2. Phase I clinical trials: Siendo el primer segmento de la película, y a pesar de parecerse muy sospechosamente a un episodio de Black Mirror, nos recuerda lo fundamental que han sido siempre los fantasmas en este género. Y bueno, aunque tal vez viva solo de los sustos, te ríes con los diálogos y empatizas con los personajes. Aun así, es muy divertida, y algún susto te llevas: 7,5
3. A ride in the park: Dirigida por los directores del proyecto de la bruja de blair, hacen una mezcla entre "Shaun of the dead" y "Zombieland" . Te descojonas. Buen maquillaje, gore en cada minuto que se puede y un argumento...delirante. No pretende hacer algo terrorífico, sino hacer lo que a todos nos gusta: una buena película de zombies. Nota: 8,5
3. Safe Heaven: El segundo segmento, hace que lleguemos al segmento más queridos por todos, y reconozco que yo estoy entre ese "todos". Antes de todo, tengo que decir que es una fumada. Aun así, es la puta hostia. Mezcla formulas modernas a lo asiático, pasando por monstruos gigantes peludos al estilo serie-b de los 50-60, y todo esto rodeado por un gran homenaje al clasicazo de polanski: "la semilla del diablo". Japonesas locas asesinas por todas partes, tíos que explotan, monstruos que dicen "¿Papi?". Pues eso, una muy buena fumada. Nota: 9,0
4. Slumber party alíen abduction: El ultimo segmento de la película, y a la vez el más friki. Aliens, jóvenes cachondos, y bromas pesadas por doquier. Tal vez sea el menos gore, pero...como ya he dicho, el más friki :) La idea de la cámara en el perro, genial! Pues eso, terror a la vieja escuela. Nota: 8,5

Como resumen, la moraleja de esta película es que hay que ver VHS Viral
Nota final: 8,0
27 de marzo de 2015
Para no recibir palos de los demás usuarios, pongo todo abajo por si acaso se me cuela algun spoier (pero si eres de esos que les pica la curiosidad aunque se pierdan alguna sorpresa, hacerme caso: