España España · Cádiz
7.8
76,324
Animación
20 de julio de 2015
Me parece increíble el aluvión de alabanzas y sobresalientes. Después de haber disfrutado como el que más de obras maestras de la animación en los últimos diez o doce años, ésta me ha parecido muy muy aburrida.
Quizá pueda valer como ilustración de teorías psicológicas, pero en todo lo demás es estrepitosamente fallida. La trama es casi inexistente; el guión, deslavazado y errático; la puesta en escena, muy infantil, en contraste con su protagonista preadolescente; el desenlace, por último, llega caprichosamente, y no parece resolver nada.

Quizá guste a los menores muy menores, que se deslumbren con su factura técnica y su magnífica escenografía, pero de eso ya teníamos mucho. Para el público más crecidito, que busque una buena historia, ingenio y personajes memorables, no la puedo recomendar. Y para los adultos, que nos habíamos acostumbrados a ser tenidos en cuenta en este tipo de producciones, sólo hay psicología teórica más bien deprimente.

Ah, y a mi hija de nueve años tampoco le gustó.
5 de octubre de 2015
...aunque las vistas del manicomio desde el páramo nos hace creer que va a serlo. Algunas escenas apuntan un todo de comedia dramática, al estilo del nido del cuco, pero tampoco van por ahí los tiros. El horror de los manicomios y de las mazmorras está ahí, lo intuímos y tememos, pero no termina de caer sobre nosotros. Hay romanticismo, hay elementos de thriller, hay giros de guión que llegan a sorprendernos, como si de una película de timadores se tratase, hay acción y hay peleas. Una bella víctima mutila a si verdugo, un loco peligroso lucha por hacer el bien a diestro y siniestro, el bando de los buenos tiene un líder sádico...

¿Es que el director y el guionista no saben por dónde avanzar? ¿Es que juegan a cambiar de género y a intrigarnos? ¿Merece tanta indefinición más nota, o menos?

A mí me ha gustado, desde el principio en el que vamos conociendo al personal que habita el manicomio, hasta dos horas después, cuando aún estamos descubriendo cosas sobre los verdaderos y los falsos doctores. Bastante recomendable.
8 de julio de 2015
Con el tiempo se gana perspectiva. Una vez olvidado lo que costó y las expectativas creadas, y con Kevin Costner fuera del candelero, queda una cinta de aventuras tópica y no muy original (es Mad Max pasado por agua), pero muy bien filmada y con un pulso narrativo bastante correcto. Algunos detalles resultan chocantes (¿de verdad pretende Kevin matar a la niña porque no hay agua suficiente para un vieje de tres personas?, ¿tiene que ser él quien le enseñe a nadar en un ratito después de haber vivido desde que nació en un mundo acuático?), pero el conjunto se deja ver bastante bien.
25 de junio de 2015
Al cabo de los años he tenido ocasión de confirmar la decepción que me supuso en su día esta película, cuando esperaba de Clint Eastwood algo a la altura de Sin Perdón.
Se dejar ver, y algunas escenas están muy bien llevadas. Pero otras se hacen interminables, no avanzan y se repiten hasta dar ganas de decirle al guionista que ya vale, que nos hemos enterado y queremos saber qué va a pasar luego. Como, sin ir más lejos, el final. ¿Cuántas veces se despide Kevin Costner del niño, por Dios? Recuerda a las malas películas de terror en que el monstruo resucita cuatro veces. O la del sofá...
Otro problema es que los personajes no acaban de estar bien perfilados. Bueno, los perseguidores no están perfilados en absoluto.
Costner da bien el tipo de delincuente duro e inteligente, con infancia difícil y deseoso de establecer con el niño una realción paternofilial que ninguno de ellos ha disfrutado. Pero es que hace cosas muy raras: la escena que empieza con intento de violación y acaba con el secuestro, la ya citada del sofá ("dile que lo quieres, pero así no, sintiéndolo" mientras encañona a toda la familia), la pistola siempre apuntando a alguien... Para resultar creíble, tendría que componer un personaje más desequilibrado, menos frío y seguro, más inquietante.
Y luego está Laura Dern. Ya su personaje de criminóloga sobraba, puesto que no dice más que obviedades, pero encima la pose chulesca con la que hace bulto en todas las escenas, y la boca de comedora de chicle llegan a resultar molestas.
El final, aunque previsible, podría haber resultado emotivo. Sin embargo, lo alargado de la escena y las interpretaciones absurdas que hacen los policías incompetentes de todo lo que ven lo convierten en forzado y poco creíble.
Mucha gente aquí califica esta película de sobresaliente, y se queja de que está infravalorada. Yo opino que en general el tiempo la ha puesto en su sitio, y es precisamente en este portal donde se la valora de más.
3 de julio de 2015
Le falta un poco de garra en la narrativa, pero por lo demás se deja ver bastante bien. Algún apunte interesante en la pareja friki, como que Adele dice que andan buscando amigos, y el se comporta como un verdadero amigo de su compañero de viaje, hasta que la relación con l aesposa se hace imposible. A partir de ahí, ya todo es tópico, pero está bien rodado.
Muy bueno el comienzo, y la puesta en escena en general.
1 2 3 4 >>